Image Map

viernes, 30 de marzo de 2012

Reseña de En Llamas-Suzanne Collins

Título:En Llamas
Título Original:Catching Fire

Autora:Suzanne Collins
Editorial:Del Nuevo Extremo
Fragmento:

HAS SPOILERS DEL PRIMER LIBRO!! 
PERO ESO ES SABIDO PORQUE ES UNA SEGUNDA PARTE DE UNA TRILOGÍA! IGUALMENTE AVISO!

Contra todo pronostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale.
Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio,una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a nacer.

Algo inusual ocurrió en Los Juegos del Hambre, Katniss al ofrecer las bayas venenosas a Peeta hizo un acto muy peligroso, ya que esto no fue tomado muy bien por el Presidente Snow. Sin saberlo esto fué tomado como un acto de rebeldía ante el poder del Capitolio,despertando algo importante en diferentes distritos,despertando una chispa que siempre estuvo ahí y que si Katniss no sigue las instrucciones de Snow de apaciguar el descontento en los distritos en su Gira de los vencedores, todos los que quiere van a pagar el precio.

Pero cuando comienza la gira Katniss y Peeta ven como es todo realmente, como el Capitolio ejerce su fuerza y crueldad en los otros distritos, cómo los agentes de la paz no tienen piedad y como las medidas que toma su distrito 12 ni se comparan con lo malvadas que son las de los demás distritos.

Luego de llegar de la Gira de los vencedores la cosa no mejora y ocurre un hecho importante, y es que como este año se cumplen 75 años desde el comienzo de los Juegos por ello se celebra el Vasallaje de los Veinticinco y Los Juegos del Hambre serán especiales. Todos tienen miedo a lo que puede llegar a tocar en este Vasallaje,ya que en las ediciones anteriores fueron muy crueles.Lo que no saben es que cuando el presidente Snow saca un pequeño papel cambiará por completo todo lo que se conocía, Por qué? Que dice ese papel?

"En el setenta y cinco aniversario, como recordatorio a los rebeldes de que ni siquiera sus miembros más fuertes son rivales para el poder del Capitolio, los tributos elegidos saldrán del grupo de los vencedores."

Esto sólo significa que Katniss y Peeta deberán enfrentarse nuevamente a la Arena, y esta vez sólo puede haber un ganador.

Lo primero que tengo que destacar de este libro es que es atrapante, te sorprende mucho y es muy disfrutable. Hay mucha más acción, hay acontecimientos inesperados y crueles, nos deja ver otros personajes que en el primer libro no aparecieron tanto y ahonda la historia de otros que nos lo presentaron en Los juegos del Hambre.
Un ejemplo de eso fue que se contó más sobre la historia de Haymitch y cómo fueron sus Juegos que él también tuvo que sufrir un Vasallaje en el cual tuvieron que ir el doble de los tributos usuales).
Hay mucha tristeza (me hizo llorar en algunas partes,snif snif en especial el encuentro entre Katniss, Peeta y el Distrito 11,fué muy triste y conmovedor y yo llorando en el medio de mi facultad jajaja si en mi facultad,porque tenia que esperar 3 horas para que me firmaran un papel),
se ve más la pobreza y lo sometida que esta la gente al poder del Capitolio,pero lo cansados que están de esta situación, provocando algunos rumores de levantamientos en el distrito 8 y una esperanza de que el Distrito 13 en realidad no fué aniquilado como se creía. Todo esto confunde mucho a Katniss y la deja pensando si es probable o no que exista este distrito, si ella está ocasionando estas situaciones,ente miles de otras cosas que rondan en su mente.

Me gustó que ahondaran en el significado del sinsajo, de donde vino el broche que le dió Madge y en el nuevo significado que tomó este Sinsajo luego de el "acto de desafio" de Katniss en la arena al sacar las bayas venenosas.
Otra cosa que me sorprendió muy positiva mente fue lo original de esta nueva arena que nos presenta el Vasallaje de los Veinticinco, es muy inusual y complica un poco las cosas para nuestros protagonistas, me sentí igual de mal que ellos cuando anunciaron que no sólo tenían que volver a la arena,sino que este año no va a ser un juego de niños,sino que van a participar vencedores experimentados, que se conocen entre si y son amigos y que pasaron años estudiando estrategias y guiando a otros tributos, lo que va a ser sumamente difícil de vencerlos y de lograr salir con vida de este nuevo baño de sangre.
Me dejó alucinando como se transformó completamente la forma de la arena.Ahora es una isla con junglas peligrosas, y no es un lugar para Una Chica En Llamas. No quiero adelantar nada sobre el significado de cómo están dispuestas las cosas,porque a mi me encantó leerlo sin saberlo y que sea una sorpresa! Me pareció ingenioso y original :)
Lo que cambia también en este libro son las relaciones que se dan entre los tributos, las alianzas y eso, muy bueno todo.
y del final que puedo decir?? Es super abierto y te deja primero con una cara de sorpresa y después con la sensación de querer salir corriendo a devorar Sinsajo.

Bueno ya varios de los personajes los conocemos de sobra no? Asi que voy a decir un poco de cada uno y no me voy a extender mucho en esto.
KATNISS: En este libro no me molestó demasiado como en el primero, me gusta que sea una chica fuerte,valiente, que sepa manejar la situación y todo eso,pero en el primer libro odié que usara a Peeta de esa forma. Igual bueno se me paso el enojo y en este libro algo creció su personaje, aunque a veces me sacaba porque tiene a dos chicos muertos por ella y ni les da la hora!! Esta en una etapa de no se si me gusta este o el otro, de que no se puede permitir amar a nadie y de que no quiere un futuro marido ni hijos por la realidad que se vive en Panem.
Igualmente me gustó que esta vez su prioridad haya sido mantener con vida a Peeta y cómo lo empezó a cuidar y fijarse un poco más en él., además de los lindos momentos que habian empezado a compartir antes de ir a la arena.
Lo que quiero destacar de este personaje es que me encanta lo entregada que es a sus seres queridos y que éstos sean su principal prioridad.

PEETA: Que puedo decir de él?? Está más dulce y tierno que nunca...una vez más demuestra el amor que le tiene a Katniss y que daría todo por ella. No puede ser tan lindo y dulce por favor! ^^
un fragmento que me derritió fué:
"--No hace falta, mis pesadillas suelen ser sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta de que estás a mi lado." 
Lo que me gustó de Peeta en este libro es que ante esta situación terrible de tener que volver a la arena no deja tiempo para lamentos,sino que empieza a hacerlos entrenar como proesionales y ver videos de los otros vencedores para poder ver sus movimientos y asi poder estudiar a la competencia.

GALE: En este libro aparece más que en el primero, y tengo que decir que aunque no me encante este personaje me gustaron muchas escenas en las que apareció y me puso muy mal lo que le hicieron los agentes de la paz. 

EFFIE: Sigue apareciendo pero no tanto como en el primer libro, aunque ahora vemos que las situaciones la empiezan a afectar un poco más, ya que con lo del Vasallaje no sabe que lado positivo sacarle. Lo interesante es que ahora tiene el pelo naranja xD

HAYMITCH: Me encanta este personaje y en este libro llegamos a conocerlo mucho más. Se entienden mucho entre él y Katniss y comparten más charlas y secretos que antes, se volvieron más cercanos por asi decirlo. Otra vez le toca ser el mentor de Katniss y Peeta, ya que aunque haya salido su nombre en la cosecha, Peeta se ofreció como voluntario y no le quedó otro remedio que volver a ser el mentor de los trágicos amantes del distrito 12. Sigue estando borracho,pero también ayuda mucho a los chicos dándole más consejos para volver a sobrevivir a la arena.

CINNA: Ayy Amo a este personaje!! ^^ es uno de mis preferidos. Se hace muy cercano a Katniss se llaman bastante seguido por teléfono y la ayuda a Katniss con su "hobbie" de diseñar vestidos xD . Sigue siendo ese compañero y apoyo para Katniss y la verdad nos volvió a sorprender a todos con su hermoso trabajo de diseño en la entrevista de los tributos.

FINNICK: Es un personaje nuevo que me atrajo muchísimo (ya sé porque te gustaba Atomic!jaja) Es un personaje interesante, aunque es el típico chico lindo que es un galán rompecorazones por naturaleza. Sabe defenderse bien en la Arena y ayuda mucho a Katniss y Peeta en la arena. Se ve que tiene una triste historia por detrás, quizás la descubra en Sinsajo,pero todavia no me lo puse a leer. Lo llamativo de este vencedor es que logró ganar sus juegos con tal sólo 14 años.
MAGS: no quiero hablar mucho de ella porque me parte el alma. Es un personaje que no apareció mucho pero que me encantó por lo sencilla y luchadora que es. Por que me conmueve tanto?? porque la crueldad del Capitolio se extendió demasiado, esta mujer fue enviada a la arena con 80 años de edad. Una crueldad bárbara. Es una genia de la pesca esta mujer, puede hacer anzuelos con cualquier cosa que tenga a mano. Asi que bueno sólo digo esto y que me conmovió mucho la escena entre ella y Finnick!

WIRESS: Tic tac, Tic Tac. Genia! Nos da un dato clave ^^

SNOW:Como odié al presidente Snow en este libro por favor!! Un personaje totalmente despreciable, frío y cruel. No voy a decir nada más porque la verdad me enoja mucho este hombre.


--Sin embargo, me parece que si conocía a Rue, y ella siempre estará conmigo. Todas las cosas bellas me la recuerdan. La veo en las flores amarillas que crecen en la pradera, junto a mi casa. La veo en los sinsajos que cantan en los árboles. Y, sobre todo, la veo en mi hermana, Prim. --No me fío mucho de mi voz, pero casi he terminado--. Gracias por vuestros hijos --digo, y levanto la barbilla para dirigirme a la multitud--. Y gracias a todos por el pan.
    Me quedo donde estoy, sintiéndome rota y pequeña, con miles de ojos clavados en mí. Después de una larga pausa, alguien entre la multitud silba la melodía de cuatro notas de Rue, la que repitieron los sinsajos, la que marcaba el final del día de trabajo en los huertos, la que en la arena significaba que estábamos a salvo. Al final de la melodía ya sé quien la canta, un anciano marchito con una camiseta roja descolorida y un mono. Me mira a los ojos.
Lo que pasa después no es un accidente, está demasiado bien coordinado para que resulte espontáneo, porque todos lo hacen a la vez. Todas las personas de la plaza se llevan los tres dedos centrales de la mano izquierda a los labios y después los extienden hacia mí. Es la seña del Distrito 12, el último adiós que le di a Rue en la arena.

Es un libro que RECOMIENDO SIN PENSARLO! Es una historia atrapante que no decae en ningún momento. Hay mucha tristeza, cambios en los distritos, misterio y mucha acción en una arena espectacularmente original. NO TE LO PIERDAS POR NADA!
EXCELENTE!!!

8 comentarios:

Иαττ ‏ dijo...

AMOR AMOR *_*

Alicia Tinte dijo...

ijweijeijqwoijieqj *.* Envidia!!! Quiero esta saga!!! La tengo descargada pero no es lo mismo xDD

Maii dijo...

*^^^^*
Buena reseña, muy completita ;)

Besos :3

kitten dijo...

Como dije, este es el único que tengo, y también el que más me gusta. Me gustan más esto juegos, este Peeta, esta cita del "mis pesadillas suelen ser sobre perderte", y Finnick, que no es tan plano como parece xD En realidad no es el típico galán, ya te vas a dar cuenta. Tiene el que a mí me parece el trasfondo más profundo de todos; es más, para mí, Katniss es 800 veces más plana que Finnick U.U

Alpispa dijo...

este libro a mí también me encantó!! Ahora solo te falta leer el tercero para terminar la trilogía ^^
Finnick en realidad es un personaje genial. Al principio parece el típico chulo, pero luego ves que en realidad es bueno y tierno ;)
Un besito!!

NosoyLeni dijo...

Órale, esta vez te has extendido bastante y con razón, este libro lo merece.
Cuando me enteré de la pequeña sorpresa sobre el 75 aniversario, pensé ¿Otra vez? ¬¬ no me gustó nada pero resultó ser fantástico.
Aquí muestran un poco más de la crueldad del capitolio, de Haymitch y sobre todo de ¡Gale! que en el primeeer libro muy apenas y asomó su cabeza,me agradaron los personajes nuevos excepto Jhoanna >.< ¡la odié mucho!
Y como siempre Peeta se lleva las palmas, esa frase también me derritió, siempre saca a flote su talento como orador, awwwww.
Hay mucho qué decir, en resumen , los 5 búhos merecidos y me encantó tu reseña tan completa, genial.
Saludos.

Ana Ramírez dijo...

Me gusta tu blog, te sigo ^^

Le tengo muchas ganas a este libro, o más bien trilogía, he leído muy buenas críticas, y la tuya es una más.

Besitos

Jessie Carstairs dijo...

Solcitooo :)
Hola hermosa, no puede ser, me dejaste más intrigada que nunca :O
Ya había visto esa frase de Peeta, pero la había visto con una foto de Josh así que pensé que era una frase de otra película de él, pero claro esa frase solo puede ser mi amado chico del pan <3
Excelente reseña, me encanto.
Besoss