Image Map

viernes, 23 de noviembre de 2012

Reseña de "La Estrella-Javi Araguz e Isabel Hierro"


Título: La Estrella
Autores: Javi Araguz e Isabel Hierro
Editorial: Viceversa
Fragmento: 
Ahuecó la almohada e intentó dormir, pero le seguía resultando imposible tras una revelación de aquella envergadura. Por primera vez, la muchacha sintió que el mundo no sólo cambiaba de forma, sino también de contenido. Como si todo aquello en lo que siempre había creído fuera una burda mentira.

Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de la quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los límites seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del Clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.

Un joven marcado por una maldición.
Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.
Un amor tan peligroso como imposible.
Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.


El Linde ahora es un mundo morfocambiante que sufre cada vez más Rupturas de la Quietud, y los  supervivientes han tenido que organizarse en pequeños clanes delimitando limites seguros,para poder enfrentar estas rupturas,sin que ningun habitante "se pierda". Si alguien pasa los límites seguros durante una ruptura puede perderse para siempre, siendo llevado por el Linde a cualquier rincón del planeta corriendo el riesgo de morir.
Lan es una chica del clan de Salvia, ella un día en que la Quietud se estaba rompiendo, se ve obligada a salvar a un pequeño niño que se encontraba jugando en el bosque en el momento menos oportuno. Las Partículas ya empezaban a salir,pero ella decidió ir igual en su búsqueda protegiéndose, como es usual, con un pañuelo húmedo y así no permitirles el paso a su boca o nariz y contraer la Locura del Horizonte, enfermedad que te arranca tu alma y te convierte en un ser vacío. Ella logra salvar al nene,pero bajo circunstancias muy extrañas y tras un encuentro inusual con un chico.
"La oscuridad se estaba volviendo sólida. Todo seguía desmoronándose. Tenía que tomar una decisión. Miró a Ivar; el niño, al verla, intentó correr hacia ella, pero el secuestrador lo tomó de la mano y le impidió ir a su encuentro. Lan no se vio capaz de abandonarlo, tenía apenas cinco años, así que cerró los ojos, respiró hondo y... cruzó de un salto el Límite prohibido.
Una vez en el otro lado, las formas empezaron a desdibujarse; la imagen del bosque se diluyó como una acuarela. Lan perdió el equilibrio y cayó sobre el extraño, que rápidamente la sujetó del brazo para apartarla con brusquedad. En ese breve instante, sus miradas se encontraron y la muchacha descubrió que el secuestrador tenía las facciones de un chico no mucho mayor que ella, de rasgos perfilados y serenos; poseía una mirada indescifrable que igual podría estar expresando tristeza que satisfacción y, tal y como le había parecido en la distancia, su iris brillaba con un intenso color plata."
Al día siguiente, aparecen Los Errantes o Caminantes de la Estrella, Lan esta muy emocionada porque siempre le agradó ese clan muy particular, ya que ellos podían caminar por todo el Linde, sin perderse! cosa muy útil ya que eran los únicos que podian traerles informacion sobre otros clanes, o intercambiar productos con ellos. Pero esta vez fue diferente, entre los errantes vio este extraño chico del bosque y desde ahí va a cambiar todo su concepto sobre ellos.
Luego de este decepcionante encuentro se produce otra ruptura en la cual Lan se pierde en un desconocido desierto, y es ahí donde ella será rescatada por este "enemigo" suyo del clan de Los Caminantes de la Estrella y empezará una historia de aventuras, extrañezas, amor, dolor, y luchas contra este fatal destino del planeta.


Me costó conseguir el libro, pero la verdad valió totalmente la pena. Este es, como ya verán, un libro distópico. Pero el nuevo concepto que introdujeron los autores es exquisito!!! Un planeta (La Estrella) que tras el descuido total de sus habitantes y el poco respeto por la naturaleza, se ve afectado por una gran herida que dió origen a las partículas y a las constantes rupturas que ahora deben sobrellevar. Es hermoso ver como los autores describen tan variados paisajes y como logran ponerte ahi en plena escena,ya que lo describen de tal manera que logras imaginártelos con lujo de detalles y de una manera muy real.
También como los sobrevivientes lograron organizarse en clanes que aprovechan al máximo lo poco que el Linde (planeta) les da.  También introdujeron criaturas o bichos de los más raros! que le dan un poco de emoción a todo, pero lo que más me gustó fueron las diferentes conexiones que lograron en la historia con el título.

Los Caminantes de la Estrella fueron de lo más curioso, me gustó su historia y ver las reglas que tenian,pero sobre todo como este ERRANTE muy particular (me niego a llamarlo Secuestrador) desafia estas reglas estrictas por querer llegar a un bien mayor, y sobre todo para salvar a Lan.
Me gustó la historia del Nombre de Lan y también la emotiva parte final en la que ella le da un nombre a este caminante, debido a que los Caminantes de la Estrella son todos un grupo nómada en donde nadie tiene un nombre y nadie tiene pertenencias sino que van a la deriva y al gusto del Linde y aprovechando todo lo que les da el planeta en el momento.

Me gustaron varios personajes que crearon tales como Lan, El Verde, Embo y El Errante. Le dieron algo especial a la historia y son los que más me llegaron personalmente. 

En este libro también se da una historia de amor, por supuesto ya que no puede faltar, pero dieron varias vueltas con ello,pero es entendible por la situación particular que viven los protagonistas. (AH!no les dije que ningún humano cuerdo puede tocar a un errante,ya que tienen una maldición que no les permite ser tocados, sin que la otra persona tenga un final trágico).En fin me hubiera gustado que pasen más cosas,pero cuando pasó fue lo ideal!! Que final! 
Igual tengo que decir que disfruté mucho de las escenas de Lan y El Errante,eran muy lindas y tenían un humor que me encanta!


 -Puede que sea uno de ellos, pero no tengo por qué pensar como ellos

Lan se carcajeó, casi sin fuerzas, e impulsivamente desvió su mirada. No sabía cómo actuar, se sentía desconcertada. Poco a poco iba cambiando la concepción que tenía de él. Ya no era el mismo Errante al que una vez consideró un engreído y un traidor; ahora, el muchacho que permanecía a su lado con la mirada perdida en el horizonte era alguien que le importaba. Por fin lo entendió todo: había quebrantado las reglas para salvarle la vida en la ruptura y era el único errante que había osado develar el secreto del-------. ¿Era valiente o un inconsciente? No estaba segura; aún tenia que responderle muchas otras preguntas, pero sentía que debía agradecer su compañía. Como un amigo o, en el mejor de los casos, lo más parecido a un amigo que un Errante podía llegar a ser de una salviana.

Descubrió que alrededor de sus pupilas empezaron a brillar multitud de puntos luminosos que se desplazaban como estrellas a la deriva flotando en el océano.
--¡¿Que te ocurre?!---preguntó impresionada, poniéndose rápidamente en pie para prestarle ayuda.
--Estoy intoxicado --le recordó-- las Partículas viven en mi interior. Mis ojos brillan porque han detectado un recuento superior a lo normal.
--¿Y eso que significa?--preguntó asustada, recordando que su mirada también centellaba la primera vez que lo había visto en Salvia.
   El chico se puso de pie y escrutó el horizonte, esperando apreciar algún cambio en el paisaje que corroborara lo inevitable.
-Que la Quietud se rompe --dijo sin más.

Acá les dejo el link de una entrevista entretenida que le hicieron a los autores:

Es una historia original con un planeta muy curioso y con personajes interesantes, que te va a hacer pasar un muy buen rato! El final a mi me gusto mucho,pero la verdad algunas cosas son predecibles. Lo recomiendo, y más si te gustan las distopias! 
Me lo lei en 3 días! (para estirarlo un poco).


8 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Llevo detrás de este libro desde que salió, y tiene una pinta estupenda. Yo espero leerlo pronto porque cada reseña que leo me mata de curiosidad y más este libro que es una distopía (adoro este género =P)

Muy buena reseña guapa!!

Muchos besitos!!

» Joha dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, pero creo aquí a mi país no ha llegado -mala suerte para mi u.u- Besos.

Nocturna dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, gracias por la reseña. Besotes ;)

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
YVFUIBGFWFWBE ¡¿Por qué me haces esto?! Hace siglos que quiero leer este libro, desde que leí la reseña en el blog de Alpispa muero por hacerlo *3* pero aún así, gracias por la reseña, te ha quedado muy bien ;D y me alegra que te haya gustado *-* espero leerlo pronto ^^
Besoss

Arim* dijo...

Me ha gustado la reseña *.* ahora quiero leerlo si o si :P un beso!

Tamine dijo...

Que bueno que te gustó (: es lo mejor cuando un libro te atrapa ^^ no se si lo lea porque no es mi estilo, pero de verdad me alegra que te gustara ^^

Alpispa dijo...

Me alegro mucho de que te gustara, Sol. A mí también me encantó jeje
Buena reseña ^^
Un beso!!

Arila dijo...

Fijate creo que es la única opinión realmente entusiasta que he leído del libro. No creo que me haga con él porque estoy algo saturadilla de distopias y hay algunas que me llaman más, pero me alegro de que te haya gustado. ¡Un besote!