Image Map

sábado, 11 de febrero de 2012

Reseña "Maze Runner: Correr o Morir" - James Dashner

Título:Maze Runner: Correr o Morir
Título Original:The Maze Runner
Autor: James Dashner
Editorial: V&R
Fragmento:
—Allá afuera está el Laberinto –susurró Newt con los ojos abiertos, como en estado de trance—. Todo lo que hacemos, nuestra vida, Novicio, gira alrededor de él. Pasamos cada precioso segundo del día tratando de resolver algo que parece no tener una maldita solución, ¿entiendes?




Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.


La historia comienza en un agujero oscuro. Un chico encerrado en un lugar desconocido, desorientado, sin recuerdos…Lo único que sabe es su nombre, Thomas, y que se encuentra en un lugar subiendo como si fuera un ascensor.
Después de media hora estando así, finalmente se abren las puertas de ese pequeño lugar y se encuentra hacia la luz de un nuevo lugar desconocido.
Es recibido por un gran grupo de jóvenes, todos hombres de todas las edades, pero nunca rozando más de los 20 años.
Lo reciben diciéndole algo que le marcará toda su vida

El coro de voces se había apagado pero, mientras lo levantaban sobre el borde afilado de la caja negra, alguien habló. Supo que nunca olvidaría esas palabras.
—Encantado de conocerte, larcho—dijo el chico—. Bienvenido al Área.

A partir de este recibimiento y de las miles de dudas que rondaban por su mente es como Thomas va a ir queriendo averiguar todo sobre el lugar a donde lo mandaron: El Área, que es en donde todos estos chicos se las arreglan para vivir, la comunidad que tuvieron que construir con tanto esmero y orden para poder Sobrevivir a esta pesadilla. Pero a pesar de su desconcierto y todas las preguntas que tiene, los demás habitantes no tienen demasiada intención de responderlas o de darle mayor información ya que es sólo un “Novicio” más.

El problema se desarrolla cuando Thomas, no se quiere dar por vencido y quiere obtener respuestas a toda costa. Es ahí cuando va averiguando cosas importantes y cómo se entera de que ahí afuera del Área hay un enorme laberinto a resolver, para poder encontrar la salida y regresar al hogar del cual han sido arrancados, el cual está acechado por terribles criaturas por las noches de la cual deben protegerse y el dato más importante para él, que dentro del área hay un grupo importante de chicos, Los Corredores, los cuales todos los días salen a buscar respuestas en el laberinto.

—Allá afuera está el Laberinto –susurró Newt con los ojos abiertos, como en estado de trance—. Todo lo que hacemos, nuestra vida, Novicio, gira alrededor de él. Pasamos cada precioso segundo del día tratando de resolver algo que parece no tener una maldita solución, ¿entiendes?

Pero mientras Thomas se propone este objetivo(obtener respuestas y convertirse en un Corredor), empiezan a suceder sucesos muy extraños que rompen con la rutina cotidiana que tuvieron que atravesar estos habitantes del Área por 2 años.
Uno de los sucesos más desconcertantes para ellos fue la llegada de una chica (cosa que nunca había ocurrido) con un mensaje perturbador.

Sus ojos azules se movían de un lado al otro como dardos, al tiempo que respiraba con fuerza. Los labios rosados le temblaban mientras balbuceaba, una y otra vez, algo indescifrable. Luego dijo una frase, con una voz honda y atormentada, pero clara y nítida:
Todo va a cambiar.
Es a partir de aquí donde cada vez las cosas se ponen más duras, raras y extrañas. Y es así como Thomas deberá tratar de recordar, obtener respuestas y luchar por encontrar una solución a toda esta locura que están viviendo.

WOW! Esa es la primera palabra que se me viene a la mente.
Es una historia tan atrapante, con tantos misterios, dudas, desconciertos, enojos, frustración, pero sobre todo perseverancia ante un enigma tan gigante como el tamaño del laberinto!
Como algunas cosas no se entienden demasiado en la reseña voy a empezar primero con una descripción de los puntos más importantes que hay en este libro.

LA CAJA
Es el lugar por el que llegan los Novicios una vez por mes. También es por donde reciben ropa y suministros cada semana, pero no saben como llega ni quien la maneja.
Se encuentra en el medio del Área y es una puerta doble de metal apoyada contra el suelo.

EL ÁREA
Es en donde viven todos los habitantes del Área, Tienen todo para sobrevivir como hurtas y corrales con animales, agua, electricidad, etc. Es un lugar bien organizado para la supervivencia y convivencia, el cual les llevó mucho trabajo en equipo para poder lograrlo.
Está rodeada de muros altísimos cubiertos de enredaderas, en los cuales hay unas aberturas (puertas) a cada punto cardinal del Área, las cuales se abren al amanecer y se cierran cada noche para proteger a los jóvenes de lo que hay ahí afuera en el laberinto.
El Área esta dividida en 4 sectores: Jardines, Matadero, Finca y Lápidas.
Cada habitante tiene asignada una tarea dependiendo de para qué es mejor, puede ser: Fregón, Embolsador, Arador, Albañil…entre otros. Y una de las tareas más importante es la que realizan un grupo especial de chicos, LOS CORREDORES.


EL LABERINTO
Es lo que se encuentra fuera del Área, es realmente enorme y tiene kilómetros de extensión. En uno de sus lados tiene un enorme acantilado.
Por las noches rondan unas criaturas horrendas que son una mezcla de monstruos con armas metálicas que sobresalen de sus cuerpos, llamados
PENITENTES. Son peligrosos y si sus púas te PINCHAN vas a sufrir un dolor tremendo que sólo va a terminar si llegás a tiempo al Área para que te coloquen el Suero de los penitentes.
Los habitantes quieren fervientemente encontrar una salida a esta pesadilla que los están haciendo vivir y es por eso que los mejores chicos del Área forman un grupo muy importante llamados LOS CORREDORES
que son los encargados de salir a explorar (correr, mejor dicho) durante todo el día el laberinto, anotando los caminos y pasadizos que tiene el laberinto en busca de una salida, pero deben hacer esto antes de que caiga la noche, porque a esa hora se cierran las puertas del Área, y si ellos siguen adentro del laberinto para ese entonces, tienen una muerte segura, ya que los penitentes salen a la noche y los pueden atacar.


Bueno, ahora que ya tenemos lo básico puedo volver a mi opinión sobre este libro.

Algo que quiero destacar es cómo vas avanzando en conjunto con Thomas, al principio del libro sentía todo lo que el protagonista, porque me sentía totalmente perdida, no entendía nada. Ni siquiera el idioma!!! Porque como saben (o no) los habitantes del Área tienen su propia Jerga! Así que nos topamos con palabras como:
Larcho, Shank, Plopus, Miertero, Garlopo y Buena Esa!
Esto de ingresar algunas cosas que sólo entienden entre ellos me encantó! Y voy a dejarles un fragmento genial que describe lo que Thomas sentía en ese momento de total aturdimiento.

Al escuchar tantas palabras y frases sin sentido, volvió a sentir que el desconcierto presionaba su pecho. Larcho. Miertero. Encargado. Fregón. Brotaban tan naturalmente de las bocas de todos que le resultaban extraño no entenderlas. Estaba desorientado: parecía que la memoria perdida también se hubiera llevado parte de su lenguaje.

Lo que tiene esta comunidad es que todos tienen en común el no poder recordar nada más de su pasado excepto su propio nombre, ni siquiera saben su edad. Pero a pesar de ello tienen algo muy en claro, están metidos en algo que deben solucionar pronto, tienen que sobrevivir y nunca rendirse.
Es por eso que lo más importante de toda la comunidad es el ORDEN, sin él ya estarían perdidos en el caos y en el miedo, ya que las cosas tampoco son fáciles.
Pero me encanta la manera en que se lograron organizar en todo, en las tareas, en las búsquedas, y en las actividades cotidianas.

Tengo que decir que al principio es un poco lento, porque entre la confusión y entre que los jóvenes no quieren darle respuestas a Thomas, no se entiende demasiado la situación y se hace desesperante que se guarden tanta información.
pero después de unos capítulos la verdad no podes despegarte del libro, todo está tan bien armado que es una lectura única, con muchos misterios e interrogantes y con sucesos inesperados! Hay mucha acción, suspenso y momentos que te cortan las respiración, la verdad el autor sabe como mantenerte entretenido.
Me gustaría contarles miles de cosas, pero las tienen que leer por ustedes mismos porque sino el libro pierde la gracia!
sólo les voy a decir que la cosa se va poniendo cada vez mejor y el final es realmente increíble, hay un suceso que la verdad me partió el alma y me hizo llorar, tan injusto…Pero también hay acción, un nuevo misterio a resolver (que los deja más helados y asustados) y algo que va a dejarte con las ganas de ir a corriendo YA el siguiente libro.
En cuanto al ritmo es rápido y fácil de leer, sin palabras que sobran y con diálogos coherentes. Adictivo de principio al final. Y una vez que empieces no podrás terminar.


Que decir de los personajes, la verdad todos son Excelentes, están muy bien creados y son geniales. Muy bien logrados!
Voy a dejarles un par…

THOMAS
Es un chico que al principio se presenta alterado y confundido totalmente.
Con miles de preguntas en la mente y con miedos, pero que no vacilaba a pesar de ello. Tiene una fuerza y agilidad mental que pocos tienen ante los diferentes problemas. Me gusta lo decidido que estaba al querer ser corredor y resolver lo que los estaba angustiando a todos.
Es un personaje que nos sorprende a lo largo de la lectura y que va cambiando.
Es un personaje clave y que tiene varios secretos que ni él, ni nadie sabe.

MINHO
Es el encargado de los corredores. Está del lado de Thom luego de un incidente que tuvieron juntos en el laberinto. Es amigable, pero también esta muy enfocado en su tarea y el laberinto. Tiene un carácter fuerte y seguro (a pesar de cierto momento de debilidad, que vamos! Quien no lo tendria!)

CHUCK
Es el nuevo amigo de Thomas, que se lo gana el primer día en que llegó al Área.
Era el novicio antes de la llegada de Thomas.
Es considerado, compañero, bromista y muuuuy hablador!
Es por esto último que a veces es medio irritante o exasperante para Tommy!
Pero es un personaje agradable porque siempre está ahí para su compañero y es un gran amigo que se preocupa mucho por él.

NEWT
Es el segundo encargado general (2do líder) quien a pesar de establecer los límites y las reglas del lugar es bastante bueno, agradable y simpático.
También apoya mucho a Thomas a pesar de lo raras que se ponen las cosas.

ALBY
Es el encargado general (líder)
Es un personaje un poco intolerante, molesto y que saca de quicio a Thomas ( y a veces a mi también). A veces es intimidante con todos y en especial con nuestro protagonista.

GALLY
Es un personaje totalmente desagradable e idiota.
Tiene aires de superioridad y es muy creído. Siempre molesta y le lleva la contra a Thom e intenta perjudicarlo, aunque tenga sus razones (que van a descubrir a lo largo de la lectura)

LA CHICA (TERESA)
Este es un personaje detonador, a partir de su llegada se anunció un tiempo de cambio, y dicho y hecho!
La verdad no sé todavía si confiar o no en este personaje por cierta cosa que tenia escrita en su brazo. Por ahora se mostró de una manera, pero creo que más adelante puede llegar a cambiar su rol. ( que espero que no)

Es un libro Adictivo, absorbente, intrigante, emocionante y reflexivo.
Tiene esa intriga que te mantiene ansioso y te deja con ganas de saber más y más entre más avanzas. Y el final te deja con la boca abierta O.o y con ganas de correr a comprar PRUEBA DE FUEGO!
Para mí es Una DISTOPIA IMPERDIBLE y tiene un merecido


Portada del siguiente libro:

12 comentarios:

Maii dijo...

Hola!
Muy buena reseña!
Que bueno que te haya gustado, porque a mi también me encantó ^-^

Besos :3

Alexis Steven dijo...

Si, concuerdo contigo, es una distopía imperdible. Ya leí la segunda parte y LA AMÉ. Espero con ansias la tercera.
Saludos.

Arila dijo...

Me alegro de que te haya gustado, a mi este libro me fascinó, es de lo más adictivo que he leído. El segundo me pareció aún mejor.
Este libro lo leí en inglés y me ha parecido curioso saber cómo han traducido esas palabras inventadas en español :)
Un besito!

Kayena dijo...

Me encantan las distopías y de esta no tenía ni idea, así que tomo nota y espero, una vez que la lea, hacer una reseña tan completa como ésta, aunque has puesto el listón muy alto.
Un beso.

Alicia Tinte dijo...

No los conocía! Me apetecen mucho!! Pero creo que no están en España no? :(

Иαττ ‏ dijo...

No lo conocía, pero me llama ^^

Unknown dijo...

Maii: MUchas Gracias! Si es genial este libro!

Alexis Read: La verdad es que sí es una distopía alucinante! Yo ya empecé ayer la segunda parte y me está gustando mucho!

Arila:Ay si!Una vez que empezás no podes parar! Que interesante eso de que lo leíste en inglés! Como son las palabras originales? cambiaron mucho en la traducción?

Kayenna: Las distopías son geniales, pasaron a ser m,is favoritas! La verdad que si tenes la oportunidad de leer este libro leelO! porque está muy completo y tiene de todo! y que bien que te haya gustado mi reseña! ^^

Eterna Lolita:Son geniles! Este libro sí está en España, pero está con otro nombre totalmente diferente! Se llama "El Corredor del Laberinto" y tiene otro estilo de portada, buscalo en google que seguro te sale, para darte una idea de como luce en tu país! un besito!

Natalia: Ahora por suerte ya sabes de su existencia! jajaja Tenelo en cuenta que está muy bueno!
un besito

Sherezade dijo...

Hola!

Aisss le tengo una ganas enormes a este libro, y con tu reseña han aumentado más todavía =P

Muy buena reseña! =D

Besitos!!

Arim* dijo...

que buena reseña!^^ me han entrado ganas de leerlo otro para la lista :D
Un besito!

Unknown dijo...

aggg...veo este libro y no sé si comprarlo o leerlo =/
no, comprarlo no sé..pero le daré una oportunidad en leerlo..

María dijo...

Aquí en España publicaron el primero hará cosa de un año y algo, y la verdad es que desde entonces estoy deseando leerlos, pero por ahora, va a ser que no. Falta de tiempo y.... dinero :´(

» Joha dijo...

¡Magnifica reseña! tengo, tengo, tengo que leer este libro. :3