Image Map

lunes, 6 de febrero de 2012

Reseña "Efímera" de Lauren DeStefano

Título:Efímera
Título Original:Whiter
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: PUCK
Fragmento:
Llegamos a un columpio de madera en forma de corazón. Nos sentamos en él sin que nuestros cuerpos se toquen y nos columpiamos suavemente contemplando el horizonte por encima de los muros de rosales. El cielo se tiñe poco a poco de tonos anaranjados y amarillentos, como los colores del maquillaje que me aplicó Deirdre. Aún se ven algunas estrellas, pero desaparecen allí donde el cielo empieza a enrojecer.
--Mira. Mira qué bonito es—exclama Linden.
--¿La salida del sol?—pregunto desconcertada.
Reconozco que es preciosa, pero no tanto como para levantarte a estas horas de la madrugada. {…}
--El comienzo de un nuevo día. Estar lo bastante sano para contemplarlo—afirma.
Puedo ver tristeza en sus ojos verdes. {…} Tal vez las salidas del sol que pueda ver sean limitadas, pero no pienso contemplar todas las que me quedan como la esposa de Linden Ashby.


En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.


En un mundo totalmente diferente al siglo XXI, totalmente desvastado luego de juegos genéticos entre otras cosas. Nos topamos con un mundo casi destruido, del que tan sólo sobrevive América del Norte y el resto son sólo islas.
Al crear una nueva generación de bebés en el siglo XXI, lograron que éstos nacieran con una resistencia increíble frente a enfermedades tan graves como el cáncer, además de alergias y cualquier enfermedad en sí. Todo esto es genial, pero el problema empezó a aparecer cuando esta “Primera Generación” empezó a tener descendencia. Los jóvenes varones viven hasta los 25 años y las chicas hasta los 20. Todo esto provocado por un virus que creen que tuvo origen cuando se hacían los nacimientos mediante inseminación artificial.
A partir de este panorama es cuando se complican todavía más las cosas en este mundo devastado, ya que debido a la corta esperanza de vida de la población unas personas vestidas de trajes grises “Los Recolectores” se encargan de secuestrar a las jóvenes chicas para ser vendidas como esposas para conservar la especie o en su defecto, si no pasan la verificación, son enviadas a prostíbulos o asesinadas.

Es así como empieza la historia de RHINE, que es secuestrada y alejada de su hermano mellizo, para ser comprada por un adinerado Patrón, el cual la llevará a ella junto a otras dos chicas a su gran mansión para desposarlas.
Es desde allí donde empieza la acción, los conflictos y la lucha por la libertad de Rhine.
En una mansión donde se esconden numerosos enigmas, con una relación forzada con su nuevo esposo, con las tristes historias de sus Hermanas Esposas, un potencial romance con el sirviente de la mansión y un suegro no tan bueno que está obsesionado con encontrar una cura para su hijo antes de que estalle la bomba de tiempo que lleva en su interior.


Que decir de este libro! ME ENCANTÓ!
Es una historia nueva, de un mundo diatópico, lo cual me fascina. La autora hizo un muy buen trabajo porque tiene el ritmo justo que nos mantiene entretenidos hasta el final.
Tiene unos paisajes y descripciones impresionantes, que te dejan con ganas de ver lo que está viendo la protagonista porque son de verdad muy hermosos.

“El sol está empezando a teñir el cielo de tonos amarillentos y rosados y en el jardín hay miles de flores. Fuentes borboteantes. El césped está cortado alternando franjas de color verde claro con otras más oscuras. Cerca de la casa veo una zona rodeada de setos y en el centro una piscina con el agua de un extraño color cerúleo. Es como el paraíso botánico que mi madre imaginaba cuando plantaba lirios en el jardín.”

También me gustó mucho la forma en que el relato de la protagonista te va haciendo sentir todo lo que ella siente, su furia, su tristeza y añoranza por su antigua vida y familia, su confusión, su amor por ciertas personas, su preocupación por sus hermanas esposas. Nos metemos de lleno en su piel y hace que vivamos su historia junto a ella.
Tiene mucho misterio, alrededor de la mansión y de los personajes. No se sabe bien quien es el enemigo y quien es el bueno, estos papeles se van cambiando a lo largo de la historia y aparecen siempre cosas inesperadas y que nos sorprenden.
Me gustó también la temática de una sociedad bien diferenciada entre los más adinerados y los que deben luchar más por su supervivencia, cómo estan los pronaturalistas y los que luchan por encontrar un antídoto a este mal que estalla al cumplir los 20 o 25 años. Y también como introdujeron una historia sobre matrimonios polígamos, en el cual nos introducimos de lleno con la relación entre Linden (el patrón) con sus esposas Rose, Rhine, Cecilia y Jenna. La verdad es muy interesante ver como se va desarrollando vínculos y la relación entre todos ellos, lo cuál a veces no es fácil.
Es una lectura agradable, ágil y que no me voy a cansar de recomendar.

RHINE
Es nuestra protagonista.
Es una chica de 16 años muy peculiar. Es rubia, hermosa y tiene un ojo azul y el otro castaño (heterocromía), al igual que su hermano mellizo.
 Es una chica que no pierde el tiempo y trata de buscar una solución (salida, escape) a lo que le está ocurriendo. No le tiene miedo a nada, sólo a no poder recuperar su libertad y a que su hermano no esté bien.
Es fuerte, valiente, perseverante y a la vez amable y dulce.
En cuanto a la relación con Linden (su esposo), es complicada, ya que no lo ama, pero siente cosas por él y a veces se pone celosa de ciertas situaciones.
En cuanto a Gabriel (el sirviente de la casa) con él mantiene una relación cercana de amistad, encuentra en él el apoyo que tanto necesita y se pasa muchas mañanas charlado con él, pero luego se dan cuenta de que se tienen un cariño especial, manteniendo juntos un romance del cual “nadie sabe”.

LINDEN
Es el patrón de la Mansión y esposo de Rhine y de sus hermanas esposas (Rose, Cecilia y Jenna) e hijo del Amo Vaughn.
Es un personaje que parece ser el malo pero en realidad sólo es totalmente manipulado por su padre.
Es un chico de 21 años muy inocente y está completamente enamorado de Rose (su primer esposa y amiga de la infancia), queda devastado luego con su muerte y le es difícil de superarla. Luego esta tristeza se apacigua al encontrar en Rhine a Rose (por su gran parecido físico). Desde ese momento siempre va a buscar apoyo en Rhine cuando está quebrado (aunque Rhine no pueda ni verlo).
Es un joven amable, trata a sus esposas con educación, respeto y dulzura.
Vive en una utopía creada por su padre, está tan manipulado por él que no sabe casi nada del mundo exterior. Parece que vive en su propia nube.
Es un gran dibujante (crea bosquejos de casas impresionantes) y se dedica a la arquitectura.

GABRIEL
Es uno de los sirvientes de la mansión.
Es un chico que será de mucha compañía para Rhine y con el que pasará muchas horas hablando y contándole su pasado.
Él vivía en un orfanato y fue traido a la mansión a la corta edad de nueve años (luego de ser comprado en una subasta), la cuál fue desde entoncs el único mundo que conoce.
Es amante de los barcos y el mar.
Con el tiempo se va a ir dando una relación especial entre él y Rhine. Se preocupa siempre por ella y tiene unos detalles tiernos super lindos para con ella.

ROSE
Es la primera esposa de Linden.
Es una mujer hermosa y muy culta. Se encuentra ya muy enferma por el virus, debido a que ya tiene cumplidos sus 20 años, pero que se extendió unos meses más su vida por los cientos de medicamentos que le dan los sirvientes del Amo Vaughn (su suegro).
Después de varios encuentros con Rhine, se vuelven muy cercanas. Rose le cuenta a Rhine secretos (muy valiosos) que harán que ella se convierta en la favorita de Linden ( eso y el detalle del parecido físico que tiene con Rose, la amada eterna de Linden).

HERMANAS ESPOSAS:
CECILIA

Es la esposa más chica de Linden, sólo tiene 14 años.
En su pasado creció en un orfanato, así que ella es la más emocionada con la situación.
Le gusta estar casada con Linden y es la que desea tener una familia con él. Es totalmente inocente e infantil, aunque a veces es pesada y directa con sus preguntas descaradas.
Está obsesionada con los embarazos ( “lee” muchos libros sobre ese tema, tantos que ya se vuelve un poco cansador para sus hermanas esposas) y va a ser la que traiga al mundo un hijo de Linden.

JENNA
Es la mayor de las hermanas esposas, con 19 años.
Es la más madura y la que más odia a Linden, debido a que antes de ser comprada como su esposa estaba capturada con sus 2 hermanas que han corrido la desgraciada suerte de ser asesinadas.
Es muy observadora (no se le pierde nada de vista de lo que pasa en la mansión) y una muy buena amiga. Es la que más se acercó a Rhine (luego de Rose) y la nueva confidente. La relación que tiene con Rhine me conmovió mucho y la verdad le tomé un cariño personal a este hermoso personaje.
Le encanta leer novelas románticas en la biblioteca, acompañada de una taza de té.
Es la esposa que cumple solamente las necesidades sexuales de Linden.


VAUGHN
Es el padre de Linden, pertenece a la primera generación.
Es un enemigo inteligente y despiadado. Es una especie de médico obsesionado totalmente con encontrar un antídoto que le salve la vida a su hijo Linden, y lo quiere lograr a costa de cualquier cosa.
Controla a toda la mansión y todos le temen.


DEIRDRE
Es la pequeña sirvienta de Rhine.
Es una niña dulce, que siempre se preocupa por Rhine y trata de hacerla sentir mejor (en los momentos en los que la tristeza puede más).
Es amante de la costura (le diseña unos vestidos y ropa preciosos, llenos de piedritas y destellos), una maquilladora excelente y ama la pintura.
Esta última pasión la heredó de su padre, el cual le enseñaba a pintar unos lindos lienzos, aunque él le decia que en la vida cualquier cosa puede ser un lienzo por colorear.


“Y veo las luces nocturnas de una ciudad empezando a aparecer en la distante bruma purpúrea. No reconozco el lugar. Este camino tan solitario se encuentra muy lejos de las concurridas calles en las que yo vivo.”

“La risita que suelta sugiere que sabe lo que estoy deseando en el fondo. Nos miramos con complicidad y su risita se transforma en la primera verdadera sonrisa que le veo esbozar. Se la devuelvo”

“Me doy cuenta de que le estoy sosteniendo la mano con tanta fuerza como él me la sostiene a mí. Y henos aquí: dos pequeñas motas muriéndonos mientras el mundo se acaba a nuestro alrededor como hojas otoñales cayendo.”

“Intento disculparme de nuevo. Pero él, cogiéndome el rostro entre sus manos, pega su frente a la mía. Y está tan cerca de mí que siento su aliento cálido y dulce, y lo único que sé es que cuando aspira el aire, quiero que me absorba a mí también con él.”

PARA MI ES UN: EXCELENTE!!!! ^^
Una historia original, fresca, que nos atrapa desde el principio y no nos deja aburrirnos ni un momento. Con historias tristes y sufridas, con amor y misterio. Una historia muy completa que apenas empieza…
Veremos que nos trae la siguiente entrega de esta interesante trilogía!

Portada del siguiente libro:

10 comentarios:

Alexis Steven dijo...

aaaaaaaaaaah!!! yo le tengo muchísimas ganas a este libro pero acá en México nada más no parece que lo vayan a traer >.<
Saludos.

Maii dijo...

Hola!
Muy buena reseña! ;)
Parece un libro muy interesante, seguro mi próxima lectura..

Besos :3

Tamine dijo...

:O Que horrile eso de la bomba de tiempo! Dios que catastrofico :/ Se ve interesante, pero que stress leerlo! :O

Arila dijo...

A mí me gusto mucho ese libro, y mira que iba un poco reticente después de leer la sinopsis. Genial la reseña :)
¡Besos!

Alicia Tinte dijo...

Me gustaría mucho leerlo pero lo tuve en las manos el otro día y la edición no me gusta nada... En fin, besitos!

Иαττ ‏ dijo...

Que ganas le tengo :D

Unknown dijo...

Alexis Read: Uy que mal que todavia no haya llegado!! Espero que llegue pronto así lo podés disfrutar!

Maii:Muchas Gracias! y no dudes en leerlo, está genial! :)

Abbie: la verdad es muy feo saber la fecha exacta de tu muerte y lo peor es que yo en esa sociedad ya estaría muerta jajaja porque ya cumplí mis 20 primaveras! Pero la verdad es interesante porque es algo diferente.

Arila: Si a veces es como que te impacta la sinopsis o no estas tan segura de si va a estar bueno o no, pero una vez que empezás a leerlo no podés parar :)

Eterna Lolita: Que lástima! A mi me encantó el libro, aunque no me gustó mucho la contratapa, está muy vacía para mi gusto, para mi tendrian que haber puesto ahí la sinopsis.

Natalia: Es Genial!!! :D

Laura dijo...

Tenía muchas ganas de leerlo, pero despues de leer tu reseña tengo si es posible todavía más!! :D

Unknown dijo...

Laura: Que bueno que te haya gustado mi reseña jajaja y que te hayan dado mas ganas de leerlo!
Es genial el libro!

Mrs Brightside: jajajaja la verdad me tenté con tu comentario!!
Perdonameeeeee! La verdad que sé lo que se siente porque muchas veces me pasó y ahora me está pasando,porque no puedo gastar ni un centavo ya que en Marzo me voy de vacaciones con mi novio y necesito la plata si o si!!
Pero bueno espero que lo puedas comprar pronto para que no te vuelvas tan loca esperando!! jajaja

y lo de no acumular me parece genial! porque la verdad es la primera vez que me pasa tan así y dejé que se acumularan6 libros en mi biblioteca!!!!!! pero lo que me pasa es que como compro otros que les tengo más ganas a los que ya tengo me los leo primero y asi salen otros nuevos y van quedando medio empolvados los otros jajaa
Pero ahora espero ya leerlos y no tener más acumulados!

Un besitoO! y nos seguimos leyendo ^^

Debo ♥ dijo...

Ohh me encantó la reseña! lo quiero leer!! creo que lo descargaré jaja Gracias por recomendarlo!


Un beso!