Image Map

domingo, 27 de noviembre de 2011

Juntos- Ally Condie

Juntos - Ally Condie



Titulo: Juntos
Titulo original: Matched
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena
Primera parte de la trilogía Juntos

Fragmento (Que Amo):

Nos Quedamos Callados Recordando. Intento no mirar el reloj de pared. Tengo que marcharme dentro de poco para llegar a casa antes del toque de queda, pero no quiero que el abuelo crea que cuento los minutos. Los minutos que quedan para que mi visita termine. Los minutos que quedan para que su vida termine. Aunque, si lo pienso, también yo tengo los días contados. Cada minuto que compartimos con alguien le da parte de nuestra vida y nos da parte de la suya.
 El Abuelo percibe mi distracción y me pregunta qué me ronda por la cabeza. Se lo explico, porque no voy a tener muchas más ocasiones de hacerlo, y él me coge la mano.
 --Me alegra darte una parte de mi vida---dice, y es tan bonito y me lo dice con tanto cariño que yo también se lo digo. Aunque casi tiene ochenta años, aunque su cuerpo me ha parecido frágil hace un rato, noto la fuerza de su mano y vuelvo a entristecerme.



En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


Cassia Reyes vive en una sociedad perfecta en donde todo está controlado y programado, consiguiendo así que las cosas siempre estén bajo control.
Cassia es una adolescente de 17 años que espera su banquete de Emparejamiento con muchas ansias, ya que es la ceremonia más importante de su vida, porque en tal ceremonia es donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades le han asignado cuidadosamente como pareja perfecta, que comparta los mismo gustos que Cassia, y sea parecido a ella. Puede ser cualquier persona, sea de la ciudad que sea. El amor de su vida, aquél con el cuál compartirá su vida hasta que los funcionarios estipulen la fecha de su muerte. Y es que los funcionarios lo deciden TODO, deciden tu pareja, cuantos hijos tendrás, cual es tu trabajo, tus horas de ocio, cuando te toca estar en casa y  cuando mueres.
Una vez en el banquete, cuando Cassia debe ver quien será su futura pareja, no aparece nadie en la pantalla. Queda totalmente en Negro. Y eso sólo puede significar una cosa: que su pareja perfecta vive en su ciudad... ¿Y quién es? Xander. ¡Xander! Su mejor amigo de toda la vida. Cassia da saltos de alegría. ¡Casarse con su mejor amigo! ¿Quién lo iba a imaginar? .Así que luego del banquete, las autoridades les dan las microfichas con información personal de su pareja (que no necesitan porque se conocen de sobra) para leer en sus casas.
El problema comienza cuando Cassia, por curiosidad, mira la microficha de Xander y sucede algo extraño... aparece la cara de Ky, el hijo adoptado de los vecinos, que proviene de las provincias exteriores y que parece ser un ABERRANTE!.
¿Qué significa? ¿Se trata de un simple fallo de los funcionarios? ¿Desde cuando los funcionarios cometen errores? ¡Nunca lo hacen!
¿...Y si Xander no fuera el amor de su vida?


''Cuando empecé a leerla sentía la necesidad de que la burbuja de la portada se rompiera, tanta perfección me parecía de por si imperfecta. Cuando acabé la novela tuve una cosa clara; daba gracias por poder elegir algo tan sencillo como que deseo ponerme cada día. Una novela que te hace pensar y valorar las pequeñas cosas de la vida''

La base de la historia no es nada nuevo es algo que hemos visto en miles de historias: Una chica que DEBE casarse con un hombre pero que está enamorada de otro. Y ese otro, es alguien que "no le conviene" con una historia trágica por detrás.
Pero lo que Ally ha creado, su forma de narrar, hacen que a pesar de estar leyendo una situación que ya has leido mil veces, la sientas como nueva. La prosa de Ally es simplemente preciosa y encantadora, tiene un estilo casi poético y muestra un gran dominio de la palabra. Magia pura.
Tiene un estilo muy fresco de narrar, pero además de eso, y a diferencia de muchas autoras Ya de moda, se nota que lo pensó muy bien a todo y que organizó muy bien todo antes de largarse a escribir. Muchas veces, leyendo libros para jóvenes, me da la sensación de que el autor tuvo una idea inicial y decidió plasmarla sin saber cómo continuaba, y fue inventando el desarrollo a medida que escribía.
Este no es el caso, creo que la autora planeó y pensó hasta el último detalle antes de ponerse a escribir.

Pero sí podemos quejarnos del ritmo. Lento. Se toma su tiempo, y a veces parece que  el libro entero es la introducción a una historia que nunca llega.
En este caso cuando por fin hay algo de acción se termina. Me desesperan los finales abiertos!  Pero bueno, seré paciente y esperaré “Crossed” con ansias.

Sobre las descripciones... Hay muchas y muy detalladas. Incitan a la reflexión de la protagonista sobre la verdad de la sociedad en la que vive. Y los diálogos son muchas veces bonitos y sobre todo interesantes, pues nos reflejan el mundo interior de los personajes y Cassia, a través de ciertas conversaciones, comprobará que no sólo ella está perdiendo la fe en su mundo.

 
Cassia Reyes,
la protagonista: al principio puede parece superficial pero bastará con que el error de la microficha de Xander y su abuelo le abran los ojos (El Abuelo es uno de los personajes de mayor importancia en este cambio de pensamiento que realiza Cassia y además es una figura adorable y en donde los diálogos que mantiene con su nieta te robarán alguna que otra lágima)
A partir de entonces un mundo nuevo se abre ante ella, su mente se expande y comienzan las reflexiones, sobre su vida, sobre lo que es vivir de verdad. Y sobre Ky. Los pensamientos sobre si Ky es su verdadero amor o no.
Cassia nunca se ha fijado en Ky a pesar de que fuera de su grupo de amigos, pero entonces, durante unos segundos, ve su cara en la microficha donde debiera haber visto la de Xander y algo se activa en su mente: se da cuenta de que Ky existe, de que podría ser una posibilidad  y lo ve con otros ojos... se enamora.

Podemos ver también el camino que recorre la protagonista desde el principio del libro hasta su final, comienza con un pensamiento ligado a las disposiciones que dicta su sociedad. No cuestiona nada y vive como le dicen que lo haga. No Piensa por sí misma y no se da cuenta de las cosas que ocurren a su alrededor. Hasta que en un simple Error que aparece en su ficha de emparejamiento cambia TODO SU MUNDO.
El pensamiento de Cassia da un vuelco y comienza a plantearse que SU SOCIEDAD NO ES TAN PERFECTA como parece ser, y que está cometiendo gravísimos errores.
Todos estos planteos y reflexiones que se presentan en el libro son lo que lo hacen tan fantástico, y lo que nos hacen plantearnos a nosotros mismos sobre la verdad de las cosas.
Juntos hará que nos planteemos nuestro futuro, y posiblemente, nuestro presente, y estemos agradecidos de tener lo que tenemos, y conservar el suficiente poder para poder elegir algunas cosas básicas, que, por muy pequeñas que nos parezcan, pueden cambiar nuestro día. Toques de queda, emparejamientos forzosos, trabajos... La vida de la Sociedad está programada desde el momento en el que nacen hasta el momento en el que mueren. Juntos es una gran crítica al poder y la fuerza en situaciones extremas.

Xander
es el típico Chico Bueno, el que está ahí, que se preocupa, que escucha, que ama y que sólo espera que un poco de ese gran amor que tiene por su mejor amiga Cassia, le sea correspondido. La Verdad esto es algo que no me gustó demasiado de la historia, porque Xander puede no ser un chico muy genial y cool, pero es una persona excelente y en la novela es el que peor la pasa. Sufre demasiado, pero voy a darle una chance a ver que pasa en la segunda parte de esta historia (ya que nada queda asegurado).

Ky
es el típico chico sexy y misterioso, es amable y carismático.
Tiene un pasado triste y difícil y esto es por un lado lo que le atrae a Cassia (Una vez que empieza a interesarse en él) Ella quiere saber cada vez más sobre la historia de Ky y como llegó a  ser un Aberrante.


 
*..El  primer verso  me impide seguir leyendo y me llena los ojos de lágrimas. No sé por qué. Solo sé que este verso me conmueve como  nada lo ha hecho hasta ahora.
                                                                                                             
No entres dócil en esta buena  noche...
Sigo leyendo, palabras que no entiendo y otras sí.

Sé por qué le conmovía al abuelo:
No entres dócil en esta buena noche,
que al final el día debería la vejez arder y delirar;
enfurécete, enfurécete por la muerte de la luz.
Y, al seguir leyendo, sé por qué me conmueve a mi:
Aunque los sabios entienden al final que la tiniebla es lo correcto,
como su verbo ningún rayo ha confiado vigor;
no entran dócilmente en esa buena noche. 
Mis palabras no han sido como un rayo.
El abuelo me lo dijo incluso antes de morir, cuando lo regalé aquella carta que no había escrito yo. Nada de lo que he escrito o hecho ha influido en este mundo y, de  pronto, sé qué significan la rabia y el anhelo...

 
*Hay algo que puedo seguir dándole a Ky (...) El poema.
Sólo pretendo decirle unas cuantas líneas más, pero una vez que empiezo a decirle, me es difícil contenerme, y lo digo todo. Las palabras van juntas. Algunas cosas son creadas para estar juntas.
-Las palabras no son pacíficas -dice.
-Lo sé.
-Entonces, ¿por qué me hacen sentir tranquilo? -pregunta con asombro-. No lo entiendo.
En silencio, nos abrimos paso a través de más maleza, el poema pesa en nuestras mentes. Finalmente, sé que es lo que quiero decir.
-Creo que es porque cuando lo escuchamos sabemos que no somos los únicos que alguna vez se sintieron de esa manera.




*Escribo cada letra de mi nombre y las conecto entre ellas, la mano de Ky cerca de la mía para guiarme. Realmente no nos tocamos, pero siento el calor de su mano, la longitud de su cuerpo agachado detrás de mí mientras escribo "Cassia".
-Mi nombre -digo, reclinándome y mirando las letras. Son inestables, menos claras que las letras que Ky escribe. Alguien pasando de largo ni siquiera podría reconocer las mías como letras del todo. Aun así, puedo decir lo que dicen-. ¿Y ahora qué?
-Ahora -dice-, volvemos al principio. Tú sabes la a. Mañana haremos la b. Una vez que las conozcas todas, puedes escribir tus propios poemas.
-Pero, ¿quién los leería? -Pregunto, riendo.
-Yo lo haría -dice. Me da otra servilleta doblada. Allí, entre huellas digitales grasientas y vestigios de comida, hay más de Ky que debo ver-
Pongo la servilleta en mi bolsillo y pienso en él redactando su historia con sus manos rojas, chamuscadas por el calor del trabajo que hace. Pienso en él arriesgando todo cada vez que desliza una servilleta en su bolsillo. Todos estos años él ha sido tan cuidadoso, pero ahora está dispuesto a correr un riesgo. Porque ha encontrado a alguien que quiere saber. Alguien que él quiere enseñar-
-Gracias -digo-. Por enseñarme cómo escribir.
-Gracias a ti -contesta. Hay una luz en sus ojos y soy la que la puso allí-. Por salvar mi artefacto y por el poema.
Hay más para decir, pero estamos aprendiendo a hablar. Juntos salimos de los árboles. Sin tocarnos. Todavía no.


Bueno ya no los voy a cansar más! y les voy a dar mi puntuación

Un libro que a pesar de esas pequeñas cosas me parece interesante y muy lindo, con frases profundas y memorables. Lo Recomiendo definitivamente
Voy a leer la segunda parte cuando llegue a mi país. Porque realmente me parece buena la escritora y creativa la historia, y a mi particularmente me encantan las Distopías y estas historias en la que la sociedad es la que lo controla todo y en donde los protagonistas deben luchar para librarse de esto y poder luchar por lo que ellos quieren.

Merece:







Como Yapa les dejo la portada de la segunda parte de la Saga!:





5 comentarios:

Maii dijo...

*.*
Hermosa reseña!
La hiciste muy bien y completa con tus opiniones, frases y todo.. Está perfecta!
El primer fragmento y las partes de abuelo en general :'(

Te felicito!
Besos! :)

Anónimo dijo...

Si, una reseña completa con fragmentos como a me gustan! no conocia tu blog!! me quedo por aqui, te sigo, me sigues? ;)

Lectora. dijo...

Hooola, me gusta mucho esta reseña,está completita y has dado datos buenos para saber de qué va el libro y tampoco desvelas el final, está muy bien!!!
Besosss.
lECTORA.

Unknown dijo...

Muchas Gracias Chicas! Espero poder seguir haciendo las reseñas así de completas. Pero me va a llevar un tiempito porque tengo muchos finales en la facu!

Ya me entré a sus blogs y me encantaron! Ya las sigo :) espero encontrarlas a ustedes por acá tambien!
Besos

Sherezade dijo...

Hola!

Yo estoy deseando leerlo a ver si cae en estas navidades =P

Muy buena reseña, completísima =)

Muchos besitos!!