Image Map

lunes, 27 de febrero de 2012

Reseña "Los Juegos del Hambre-Suzanne Collins"

Título: Los Juegos del Hambre
Titulo Original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fragmento:
"Desearía poder encontrar una forma de demostrarle al Capitolio que no les pertenezco, que soy más que una pieza de sus juegos.." (Peeta Mellarck)


En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos.
Cada año, el capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.



Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.
De un lugar destruido y hecho cenizas llamado Estados Unidos, logró surgir un país llamado PANEM, un Capitolio rodeado de 13 distritos que llevó la paz y prosperidad a sus ciudadanos.
Pero esto se vio interrumpido por una rebelión llamada Los días oscuros, en la cual los distritos se levantaron contra el Capitolio.
El resultado de esta lucha no fue para nada agradable, terminó con la destrucción total del Distrito 13 y con la opresión por parte de los gobernantes hacia los 12 Distritos restantes. Pero esto no es todo, para recordarles cada año sobre los días oscuros y lo que les puede llegar a pasar si osan hablar, actuar o pensar en contra del Capitolio, se crearon los crueles y despiadados
JUEGOS DEL HAMBRE, en donde 2 jóvenes de entre 12 y 18 años son elegidos en la cosecha para participar de estos despiadados juegos.
He aqui donde 24 tributos (asi se le llama a los participantes) van a tener que luchar en una batalla sangrienta,despiadada y cruel para poder vencer y conservar su vida. Y es que sólo
UN TRIBUTO va a ser el triunfante y esto solo significa que los demás deben ser aniquilados.



Es en este ambiente en donde se desarrolla la vida de nuestra protagonista, Katniss Everdeen, una chica de 16 años la cual ha sufrifo demasiadas penurias para su corta edad. Tuvo que tomar el mando de su familia tras un trágico accidente en las minas de su Distrito, el 12, en la cual su padre murió por una explosión. Con una madre deprimida y ausente y una hermanita pequeña a la que cuidar, Katniss se ve obligada a buscar un medio para sobrevivir y traer un poco de comida a su casa. Asi vemos como se aventura más allá de los limites de su distrito para poder cazar algún animal o recolectar frutos y verduras silvestres y venderlos en el Quemador (un mercado negro), pero el problema es que esto está penado por el Capitolio, asi que debe tener cuidado para no ser castigada. En esta parte también vemos la participación de Gale, el amigo de Katniss. Gale es su soporte y compañero de caza, entre los dos se acompañan en esta labor de conseguir comida para alimentar a sus familias que son muy pobres.
Luego de esto llega el día de LA COSECHA que es la fecha en la cual se eligen los 2 tributos que tendrán que participar en Los Juegos del Hambre. Todo el mundo de Katniss da un giro al escuchar que el tributo femenino de este año es su hermanita de tan sólo 12 años, Prim y sin pensarlo dos veces Katniss se ofrece como tributo voluntaria para salvar a su hermana. También es elegido como tributo Peeta Mellarck, cosa que también mueve a Katniss, ya que este humilde panadero en un día de lluvia le salvó la vida, pero a pesar de ello ella deberá matarlo si quiere sobrevivir a los juegos.
Como el libro se divide en 3 partes, voy a empezar describiendo lo principal de cada una y luego ya les cuento mi opinión sobre el libro:


1-LOS TRIBUTOS
Es una introducción a la vida de Katniss y al mundo en el que vive. Nos muestra la crueldad, los escasos recursos que tienen y el hambre que tienen que soportar los habitantes del Distrito 12, el distrito más pobre del Capitolio. Los gobernantes los dejaron a su suerte y los habitantes luchan por sobrevivir el día a dia, Katniss para mejorar un poco la situación de su familia va más allá del distrito y caza en el bosque junto a su amigo Gale, a pesar de que si la atrapan realizando esta actividad podria sufrir graves consecuencias.
Tambien nos introduce a un evento escalofriante que se realiza por los Gobernantes de Panem una vez al año: LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Evento que humilla a los distritos y les recuerda que estan bajo el total poder del Capitolio y el que le lleve la contraria acabará tan mal como el ya aniquilado Distrito 13.
Precenciamos también La Cosecha, en la cual es elegida Prim, la hermanita de Katniss y ante esa inesperada situación nos encontramos ante un amor incondicional y un acto sumamente valiente por parte de Katniss al ofrecerse como tributo en lugar de su hermanita.
Es a partir de ahí que vemos como ella y Peeta (el hermoso chico del pan del distrito 12) se preparan en la ciudad del Capitolio en el centro de entrenamiento (enseñandoles un par de consejos de supervivencia, como atar nudos, como utilizar algunas armas, entre otras cosas) para enfrentarse a este despiadado juego en el que sólo uno puede sobrevivir.



2-LOS JUEGOS
En esta parte vemos como empiezan y se desarrollan LJDH!
Los 24 tributos son largados al campo de batalla (que este año cuenta con un llano con un lago, un bosque de pinos y unas salientes rocosas).
Vemos la crueldad de la situación, lo que tienen que pasar para lograr sobrevivir y lo dificultoso que es poder lograrlo con escasos recursos y con la muerte asechando, además de algunas barreras y contratiempos que crean los vigilantes (como una cortina de fuego ardiente que se extiende por todo el bosque).
En esta parte vemos como su vida de cazadora ayuda a Katniss a poder ingeniarselas para poder comer y conseguir algo de agua y plantas curativas para sus heridas. Su instinto e inteligencia la salvan más de una vez. Vemos también más de una situación dificil, con sentimientos confusos y luchas ante sucesos inesperados y que a veces la dejan herida. Vemos como van muriendo de maneras crueles algunos tributos. Pero tambien vemos alianzas y un poco de compañerismo entre algunos tributos.
Pasa un suceso que parte el alma y termina con un repentino cambio de reglas que va a cambiar todo por completo.


3-EL VENCEDOR
Aquí una nueva regla ingrsó al juego: Pueden ganar 2 tributos, siempre y cuando sean del mismo distrito.
A esta altura ya quedan sólo 6 tributos en el campo de lucha y Katniss debe encontar a Peeta para lograr sobrevivir juntos. Logra encontrarlo pero está muy malherido de la pierna.
En esta parte hay mucha acción, adrenalina por ver que pasará, quien ganará estos juegos y además hay una aparición inesperada de una nueva mutación de los vigilantes las cuales pondrán en peligro a los últimos 3 tributos complicando más la situación y su posible triunfo.
El final de los juegos es radical, y a partir de allí es donde van a volver a cambiar las cosas.

Bueno, como verán soy demasiado pesada cuando hago reseñas de libros que me gustaron. Asi que ahora voy a tratar de ser breve.
LJDH es un libro MUY COMPLETO Y LLENO DE EMOCIONES FUERTES. 
Nos hace sentir pena, tristeza, adrenalina,dolor,enojo, confusión y odio hacia ciertas situaciones.
En un libro que contiene muchas situaciones diferentes que van acompañadas de un sentimiento puntual. La verdad hizo que me pusiera muy triste y que me quisieran saltar un par de lágrimas en situaciones muy injustas como el sometimiento del poder del Capitolio hacia Distritos sumamente pobres, que la gente tenga que estar luchando dia a dia para comer, pero sobretodo por la crueldad y frialdad al realizar los horrorosos y crueles juegos del hambre.
Es muy injusto que jóvenes de esas edades tengan que participar de esto, y cuando salió elegido el nombre de Prim y se dio ese sacrificio por parte de Katniss me partió el alma y me puso demasiado triste (también puede ser que me movilizó más porque yo tengo una hermana más chica(Maii),y cuando ella era asi de chiquita yo la trataba de cuidar también, asi que la situacion entre hermanas me movilizó).

Por otro lado también esta el dolor de las muertes, la supervivencia, y lo que tienen que vivir esos pobres chicos.Es una sociedad distópica que te deja planteándote muchas cosas.
La verdad la autora tuvo una narración muy fluida y agradable. Me hizo quedar sin aire, hubo momentos que me emocionó, otros que me ponia nerviosa y torturandome por saber que iba a pasar y obviamente en otros momentos me sorprendió totalmente con algunos giros inesperados.
Los paisajes y situaciones están muy bien logradas y detalladas. Y la descripción y armado de los personajes se lleva las palmas. Cada personaje y más que nada los principales tributos están descriptos de una manera inigualable, mosntrándonos su esencia, su personalidad, manera de desenvolverse en la lucha y sus habilidades que les eran únicas. Muy bien logrados y completos.
También me gusto mucho la introducción de los animales que fueron creados por los Gobernantes como los Sinsajos (que son hermosos,y las historias sobre ellos también) y las abominaciones como los Mutos y las rastrevíspulas.Muy creativos y algunos escalofriantes!
Es un libro muy penetrante y que te atrapa desde el principio, ya que es sumamente entretenido y te tiene todo el tiempo espectante sobre que va a suceder. Y tengo que decir que a pesar de las injusticias, la muerte y la crueldad es un libro con mucho amor y cariño que te va a robar el corazón.
Tenia varios personajes para describir, pero como ya es muy extensa mi reseña me los guardo en mi cuaderno y sólo les traigo a:

KATNISS

Es una chica que tuvo que madurar rápido. Asume el papel que sus padres no pueden llevar a cabo. Sale a cazar al bosque con arco y flecha para encontrar comida y sobrevivir. Pero esto va a convertirse en parte de quien es y en su forma de vida.
Cuida y se preocupa mucho por su hermanita Prim que es una de las pocas personas que ama profundamente.

Es una persona reservada y que no deja ver sus sentimientos fácilmente.
Por momentos es irritante por su actitud hostil y desconfiada con todo el mundo (si lo digo en especial porque trata mal al lindo de Peeta y no se da cuenta de lo que él siente) pero bueno tambien sé que es por las situaciones que vivió anteriormente. Pero igual no me gusta que use asi a Peeta y que para ella todo sea un espectáculo que dar.
En los Juegos del hambre siempre es decidida, intuitiva y sobre todo fuerte, ya que intenta de todo para sobrevivir  y actúa rápido sin dudarlo.
PEETA
Es el chico del pan ^^
Es un chico muy bueno y amable. Es hermoso y considerado.
Trata de protejer y cuidar a Katniss y eso lo lleva a estar muy herido de su pierna.
Es dulce con ella y a él le gusta desde que eran chicos, pero Katniss se enfoca en que todo es para dar un buen espectáculo a los televidentes del LJDH y tener mas chances de sobrevivir. Asi que ella no se da cuenta de los verdaderos sentimientos de Peeta.

Es muy romántico, leal y honesto.


--Felices juegos del Hambre! Y que la suerte esté siempre,siempre de vuestra parte!

Nuestras miradas se cruzaron durante un segundo;despues, él volvió la cabeza.Yo bajé la vista, avergonzada, y entonces lo vi: el primer diente de león del año. Se me encendió una bombilla en la cabeza, pensé en las horas pasadas en los bosques con mi padre y supe cómo íbamos a sobrevivir.
Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellarck, el pan que me dió esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada.

--Yo hago los pasteles --me confiesa Peeta
--Los pasteles?--pregunto
--En casa. Los glaseados, para la panadería.
--Es encantador, aunque no sé si podrás glasear a alguien hasta la muerte
--No te lo creas tanto. Nunca se sabe qué te puedes encontrar en el campo de batalla. ¿Y si es una tarta gigante...?--empieza a decir Peeta.
(momento que me dió mucha gracia xD jaja pero sobre todo por lo mala onda de Katniss "no puedes glasear a alguien hasta la muerte")

Es una historia que vale la pena leer y te hace reflexionar mucho.
Te atrapa, te hace pasar por miles de emociones fuertes y te corta el aliento. 
Es una historia muy creativa por su sociedad, personajes y criaturas. 
Es un libro que tiene muchas muertes y crueldad, pero también lo compensa con historias de mucho amor y cariño (como el cariño de Katniss hacia su hermanita Prim, o sus historias con su padre o su compañerismo con Rue). 
Es un libro de verdad interesante y que no te va a defraudar.
por eso le doy un:

La Trilogía:

7 comentarios:

kitten dijo...

No voy a dar mi opinión otra vez xD
Lo único que voy a decir es el motivo por el que no me gustan tanto como a las otras personas: el mundo me parece ya un lugar demasiado caótico como para también leer sobre eso. Si leo es para escaparme del mundo, para leer los finales felices que no existen en la vida real.
Y por eso no me gustan las distopías xD
Pero igual, buena reseña! :D

P.D.: Todavía no entiendo cómo escribís TANTO!!! xD

Alicia Tinte dijo...

Jo que bien que te haya gustado!! Yo estoy deseando leerlo pero creo que lo pasaré muy mal con las muertes de los animales y esas cosas, soy muy llorona jaja Un beso cielo!

Laura dijo...

¡¡Me alegro de que te haya gustado!! A mi tambien me encantó, es uno de mis libros favoritos :D

Caminante dijo...

Veo que por fin te has adentrado en el mundo de los Juegos! Yo también soy más de Peeta que de Gale (lo digo por tu entrada anterior)=P
Besos!

Maii dijo...

Wow, qué reseña!
Muy completa y todo *.* Me encantan tus reseñas! n.n
Sabía que te iba a gustar (Fuck Yeah!)
Bueno, ya sabés lo que opino de este libro ;D

Aww.. que tierna <3

Besos :3
P.D: Te dije que dejes a Katniss :P

Arim* dijo...

Que buena reseña Solcitohh ^^
A mi este libro simplemente ¡Me encanto! pienso que es uno de los mejores libros que hay *.*
Un besito!

Jessie Carstairs dijo...

Hola Solcitohn :)
Woo...que reseña ya había leído muchas de este libro en particular pero no una tan extensa, me dejaste con muchas ganas de leerlo, cuando empece a leer me di cuenta que ya había visto el trailer en el cine :O tengo que leerlos ya. Me sorprendí yo no sabia que Maii era tu hermana, que padre, a mi me hubiera encantado tener una hermana, ya que me imagino que con ella hablas mucho de libro :D Yo sólo tengo un hermano y nadie con quien hablar de libros en mi familia por eso estoy aquí.
Nos vemos entre páginas...
Besoss ;)