Image Map

sábado, 7 de abril de 2012

Reseña "Si decido quedarme - Gayle Forman"

Título: Si decido quedarme
Título Original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra – De Bolsillo
Fragmento:

“Si me quedo, si vivo, depende de mí.
Todo eso sobre un coma médicamente inducido no es más que jerga médica. No depende de los médicos. Ni de ángeles ausentes. Ni siquiera depende de Dios, que, si existe, ahora mismo no está por aquí. Depende de mí.”

“Oigo de nuevo las palabras de la enfermera: yo llevo la batuta. Los demás sólo esperan. Yo decido. Ahora lo sé.
Y eso me aterra más que cuanto ha ocurrido hoy.”


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles.
Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

"Cuando termina el boletín de noticias,sintonizamos la emisora de música clásica. Escucho los primeros compases de la Sonata para violonchelo nº3 de Beethoven, precisamente la obra que iba a practicar esta tarde. Parece una especie de coincidencia cósmica. Me concentro en las notas, imaginando que las toco, agradecida por la oportunidad de practicar mentalmente, feliz de ir calentita en un coche con mi sonata y mi familia. Cierro los ojos."(Página 18)

Después de este momento es donde todo empieza a desmoronarse en la vida de Mía, una chica de 17 años que solamente salió a pasear con su cálida familia en un día nevoso y frío. Pero luego de este momento tienen un trágico accidente que acaba con la vida de sus padres y no sabe si con la vida de su hermanito, ya que Mía se encuentra en un estado en el que ve todo desde fuera de su cuerpo (como un espíritu o fantasma como asi decirlo) pero evita ver cual fue el destino que sufrió su hermano Teddy.
Desde este momento ella se encuentra en ese estado, perdida,desorientada y dolida por la muerte de sus padres y por todo lo que está ocurriendo con ella y la vida que tanto amaba.
Esta historia transcurre entre el hospital y los recuerdos de su pasado en los cuales nos hace ver como era su historia y su relación con su familia,su amiga Kim, su novio Adam, sus abuelos y con los amigos de sus padres, además de introducirnos de lleno en su pasión: El Violonchelo.
Pero la historia también trascurre en el doloroso presente que le toca vivir a Mía, ahora luego de este accidente y estando en un estado en el que todo lo ve pero no puede conectar con su cuerpo, ella se tiene que plantear si a pesar de los dolorosos cambios que hubo ya en su vida, decide quedarse y afrontar el futuro. 
Para ello también veremos la aparición de varios familiares, amigos, de una enfermera muy simpática y en especial de su novio, que van a tratar de ayudarla en su decisión y van a tratar de que a pesar de los dolorosos cambios vea que también tiene otras cosas por las que luchar en su vida y que en realidad no está tan sola como cree.
Pero como dijo su enfermera, es Mía quien lleva la batuta y está en ella esta dificil decisión de si decide quedarse o morir junto a su familia.
Es una novela llena de emoción. La verdad me encontré con una historia tan linda como triste y trágica. 
Haber, empezamos a conocer a estos lindos personajes y de repente ya nos encontramos en este horrible accidente que le tocó vivir a Mía y a su familia. Asi que esto me pareció muy cruel,porque recién les estaba tomando cariño y ya pasa esto. 
Pero a lo largo de toda la historia vamos pudiendo conocer un poco más a estos personajes y como era la relación que tenían con Mía.

Tengo que destacar que esta novela no es todo triste, también tiene muchos momentos de amor pero en el sentido amplio de la palabra, porque a través de recuerdos vemos el amor que tenia Mía hacia su familia y en especial a Teddy su hermanito menor, el amor hacia sus abuelos y amigos, la gran amistad que tenía con Kim y el amor que supo construir con Adam, y digo esto porque al principio fue un poco difícil que arrancara la relación por culpa de las inseguridades de Mía. Pero esta relación me encantó, Adam es un personaje que me gustó mucho y sacó mi lado más tierno y romántico!. También tenemos muchos momentos de risas y momentos emotivos y de reflexión. Asi que podemos decir que esta novela es muy completa a nivel emocional.

Me gustó mucho la forma de escribir de la autora, la cual nos mezcla un acontecimiento difícil y doloroso del presente de Mía con recuerdos del pasado que nos van ubicando a nivel de las relaciones y la historia que hay detrás de este personaje con sus seres queridos. Esto lo hace muy ágil y no nos deja aburrirnos para nada y me parece muy acertado para que podamos ver en profundidad lo que va sintiendo Mía y el proceso que atraviesa para tomar esta decisión tan difícil.
Otra cosa que me gustó mucho es que incluya esta fuerte pasión por la música en los personajes principales, aunque yo no soy muy buena con la música, me gustó que Mia sea una apasionada por el Chelo y que Adam tenga una banda y se desviva por su guitarra, aporta un toque y una magia muy linda a la historia.

Me gustó mucho también la historia de amistad entre Mía y Kim, es una de esas amistades especiales y para toda la vida, se entienden a la perfección y se nota que se apoyan mutuamente en todo. Además también me gustó mucho la historia de amor en la que nos introduce entre Mía y Adam, a pesar de las muchas inseguridades que tiene Mía (por su baja autoestima) pero a pesar de eso es realmente hermosa, y la forma en que Adam lucha porque su amada pueda ver las cosas desde otro punto de vista para que se quede y disfrute de lo mucho que le falta vivir y de todos los conciertos y demás que le quedan por tocar. Es simplemente hermoso.

La verdad no me quiero extender mucho más.  Sólo quiero decir que acá lo que prima es la difícil decisión que tiene que tomar Mía entre la vida y la muerte, y todo lo que conlleva eso.Es triste,debido a que vemos lo linda que era su vida y como se desmoronó todo en 2 segundos, pero también nos hace reflexionar mucho a lo largo de todo el libro.
Es una novela muy emotiva y no es apta para la gente que no le guste el drama. Si estás algo sensible o triste te recomiendo que dejes esta novela para otro momento,porque por lo menos a mi me hizo emocionar mucho y hasta llorar en alguna que otra parte (en especial en cierto "dialogo" que mantiene con su abuelo).
MIA
Es una joven de 17 años apasionada por la música clásica. Toca el Chelo, o más bien "Vive el Chelo" ya que es una parte más de ella, es algo que pesa mucho en su personalidad y forma de vida.
Suele ser un poco reservada e insegura porque a veces se siente fuera de lugar (porque ella ama más lo clásico y sus padres y su novio el Rock) y no merecedora del amor de Adam, su novio (porque no entiende como un chico cool como él pudo fijarse en ella). Sin embargo el amor de Adam y ella es especial y muy profundo para la edad que tienen y va a ser clave en esta historia.
Es una chica que a lo largo de la historia empezas a admirarla por el valor que tiene para atravesar toda esta difícil situación.

ADAM
Es el novio de Mía. Es un chico que también ama la música y que tiene una banda llamada "Shooting Star" que toca Rock-Punk (o mejor dicho Emocore según Kim).
Está muy enamorado de su novia, es un romántico total y tiene muchos detalles lindos con Mía.
Le gusta leer en los jardines japoneses ^^
Es muy tierna la forma en que admira la pasión de Mia cuando toca el Chelo, se queda mirandola con una mirada de adoración hacia ella. Es muy emotivo ver como lucha y lo que hace por ver a Mía y decirle que él está a su lado y que no está sola, además de intentar convencerla de que decida quedarse con él y el resto de sus afectos.
Entonces, cuando Yo-Yo Ma interpretaba Le Grand Tango, Adam me tomó la mano. En otro contexto habría parecido falso, el viejo truco de bostezar para moverse y meter mano. Pero Adam no me estaba mirando. Tenía los ojos cerrados y se balanceaba ligeramente en su asiento. Él también estaba absorto en la música. Le apreté la mano y estuvimos así hasta el final del concierto.

La persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante.

--Te descubrirían enseguida. Te echarían a patadas.
--No me importa --replica Adam--. Sólo necesito unos segundos.
--Por Qué? O sea, que vas a hacer en unos segundos?
  Él se lo piensa antes de contestar. Sus ojos, normalmente una mezcla de gris, castaño y verde, se han vuelto oscuros.
--Demostrarle que estoy aquí. Que todavía le queda alguien aquí.
Una historia que te hará vivir miles de sentimientos a flor de piel, pero que sobre todo te hará vivir a cada paso la dificil decision que debe tomar Mía y nos hará viajar entre los hilos de sus recuerdos para ver lo importante de las relaciones con los seres que amamos y cómo estos están con nosotros hasta en los momentos más difíciles. Y por último quiero destacar el excelente toque musical que tiene toda la novela que te hace vivir esa pasión que tienen por la música y que te hace buscar algún que otro tema que nombran para escuchar cuales son esas lindas canciones que emocionan tanto a estos personajes.
Una novela muy disfrutable y reflexiva.


MUY BUENO!





ALGUNOS TEMAS NOMBRADOS EN LA NOVELA :

Something in the Way - Nirvana

Fire and Rain - James Taylor ( me encantó)

P.S Rock my World - Eels

13 comentarios:

Laura dijo...

¡Hola! ^-^
Yo lo tengo encargado en la biblioteca, a ver si me lo traen pronto! espero que no me decepcione :D
¡Gracias por tu reseña!
¡Besitos! n.n

Arila dijo...

Es una historia muy triste, pero a la vez me resulto muy bonita tal y como la cuenta la autora. Realmente pensaba que iba a llorar como una madalena, y al final casi nada. Hay una segunda parte, yo estoy viendo a ver si me hago con ella. Un beso XD

Arim* dijo...

Que pinta *.*
Uno que añadir a la lista :P
Un besito!

Elisa dijo...

¡Parece una historia preciosa!
Hacía ya un tiempo que había oído hablar de él; pero no estaba segura de si me gustaría. Por lo que tú dices seguro que sí :).
Muy buena reseña!
Besos^^

Anónimo dijo...

Me ha encantado la reseña :D La verdad es que este libro me ha llamado siempre mucho pero nunca he llegado a convencerme del todo :P

Sin embargo, tu reseña me ha animado a leerle :D

¡Besos! ^^

Maii dijo...

Hola!
Muy buena la reseña ;)
Haber si alguna vez lo leo e.e

Besos :3

Caminante dijo...

No conocía esta novela, pero con lo que a mí me gusta el drama, enseguida me ha atraído por el argumento, y después por tu reseña.
Además siempre he pensado que tiene que ser difícil transmitir la música por escrito; es algo que les falta a los libros y que sí tienen las películas: una banda sonora.
Besitos!

Tamine dijo...

Que completa la reseña Sol, si hasta tiene los videos! :D Suena a muy interesante, y si le diste tan buena puntuación pues supongo que vale la pena leerlo! A ver si aparece por aquí pronto ^^

Ana Arcia dijo...

Wow. Pues a mí me llama mucho la atención. Luce un como un libro exactamente para mí.

Genial reseña.

kitten dijo...

Lloré sólo con tu reseña. Me parece que hoy estoy sensible xD
Ahora lo quiero. No sabía que estaba en Arg, me enteré cuando te lo regalaron.

Unknown dijo...

Laura:Espero que te lo traigan pronto!! y que lo disfrutes tanto como yo!

Arila:Si la verdad es una historia triste pero hermosa. Yo lloré en una parte que el abuelo le hablaba y lloraba por ella,pero tengo como una sensibilidad especial con escenas entre abuelo y nieta porque yo amo demasiado a mi abuelito!.Si me entré de que hay una segunda parte! pero acá en Argentina no llegó,espero que llegue! ^^

Maggi: Uy,te hice crecer tu wishñist!jajaja un beso

Elisa:Es una historia diferente a lo que venia leyendo. Es triste pero tambien hay mucho amor y lindos momentos de Mía con sus padres,amigos y su novio. Es muy linda la historia y ademas agregaron la música.

Winter primrose:Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña! ^^ Si algun dia lo decidis leer avisame asi leo que te pareció!

Maii:Cuando quieras Sis, te espera en mi biblioteca! Igual es un libro que vos lo lees en dos horas jajaja

Mrs Brightside: Ay que bueno que te haya gustado tambien! un besoo!

Caminante: La verdad es una historia bastante dramatica por lo trágico del accidente de Mía,pero es muy lindo como se desarrolla toda la historia con esos FLashbacks al pasado de ella. El tema de transmitir la música por escrito es muy cierto,yo hasta ahora nunca habia leido un libro que me transmita la pasión que Mía sentia por el Chelo o Adam por su guitarra, como la musica los unió y las cosas bellas que compartian a través de melodias y sus instrumentos...además los papás de Mía tambien eran amantes de la música, es mas su padre pertenecia a una banda también! La verdad es un libro lleno de pasion por la música.

Abbie:Gracias Abbie ^^ me dio curiosidad saber como eran esos temas que nombraban y los busqué para compartirlos con ustedes! Y de paso me quedé enamorada de Fire and Rain! que lindo tema!. Si,el libro es muy bueno!

Ana:Muchas Gracias Ana!! :) que bueno que te interese! si lo llegas a leer manteneme al tanto!

Atomic:Ay esos dias que a veces nos tocan!! Espero que se te pase y que estés mejor como para comer chocolate de tu hermoso huevo! No lo rompas hasta sacarle una foto porfa!!
Yo la verdad es que tampoco sabía que estaba acá, hasta que digo bueno voy a buscar haber si está aunque creo que no lo van a tener porque nunca tienen nada de lo que quiero xD pero si estaba!!! y se lo pedí a mi Tía para navidad :D
lo que no está es la continuación del libro,pero igual creo que no es indispensable leer una segunda parte.

Jessie Carstairs dijo...

Hola Sol :)
Yo acabo de leer este libro, lo busque después de leer una reseña en otro blog. Me ha encantado, AMO A ADAM, yo también quiero un novio así :') Llore gran parte del medio y el final, sobre todo con lo de su hermano Teddy :(
Excelente reseña, me encanto.
Besoss

Celeste dijo...

Hola Sol.. acabo de terminar de leerlo y como siempre me puse a leer reseñas... leo mas reseñas depues de leer un libro que antes por si las moscas! jejeje
La cuestión es que me ha llegado al alma este libro es impresionante.. lo he disfrutado mucho..
En unos días haré la reseña en mi blog.. pero no se ni por donde empezar.
El tema de la música también me ha encantado.. es maravilloso.
Un beso!