Image Map

domingo, 11 de agosto de 2013

Reseña:"Partials,La Conexión - Dan Wells"

Título: Partials, La Conexión
Título Original: Partials
Autor:Dan Wells
Editorial: V y R
Fragmento:
-Cada vida tiene un propósito distinto -respondió Nandita-, y algunas personas lo encuentran con más facilidad que otras. La clave -dijo, haciendo ademanes firmes con una ramita de cilantro-, lo más importante que puedes llegar a saber, es que sea cual fuere tu propósito, no es tu única opción.
-¿Eh?
-No importa por qué estás aquí, no importa por qué cualquiera de nosotros está aquí:uno nunca está atado al destino. Nunca estás encerrada. Tú tomas tus propias decisiones,Kira, y no puedes dejar que nadie te quite eso nunca.


En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años.La Humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM.
Kira Walter, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... o quizás nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero, ¿a qué precio?

Bueno, la sinopsis es muy explicativa asi que me voy a saltear el paso de hacer el resumen si? sino es aburrido leerlo dos veces. Lo que quiero agregar es que la motivación principal de Kira para encontrar de una vez por todas es que su hermana del alma Madison está embarazada y ella quiere encontrar la cura sea como sea y hasta por el precio de su propia vida.

Partials es un libro distópico que sorprende de manera positiva. La historia, la trama, todo está muy bien pensado y llevado a cabo. Todo tiene una explicación creible y pocas cosas son predecibles. Es un libro que empieza introduciéndonos un poco en esta nueva sociedad, como quedó el mundo después de que los Parciales hayan destruido a casi todos los humanos y los estragos que ocasionaron el RM, un virus que mató a la mayoria de los humanos y está matando a todos los recién nacidos. En este libro podemos ver como Kira y a su grupo de amigos, se anima a pensar más allá de su estado tan rígido y poco democrático que se impuso luego de todo el caos con leyes que respetan muy poco los derechos humanos (como la Ley de la Esperanza que obliga a todas las chicas de a partir de los 18 en adelante a embarazarse una vez tras otra, tengan novios,maridos o no. Siendo una total violación a su derecho de elegir cuando embarazarse, con quien y como usar su cuerpo), para poder buscar una cura a este virus, pero que tras 11 años no lograron nada. Kira está convencida de que están buscando la cura en el lugar equivocado, asi que se anima a ir un paso más allá y propone buscarlo en sus enemigos. Ya que ellos ni les afecta el RM ni lo tienen en sangre.
Es allí donde se emprende un viaje en el que van a descubrir más de un misterio y verdades ocultas por el estado. Lo mejor del libro es que después de la introducción que tenemos hay mucha acción!!! Sobre todo tambien agregamos un grupo de rebeldes en contra del estado llamados La Voz que también hace de las suyas.
También se agregan muchas explicaciones médicas y es muy interesante ver el proceso que hace Kira al investigar las diferentes opciones y cosas que tenga a mano para descubrir la cura.

Los personajes me gustaron mucho, está muy bien armados en cuanto a su personalidad. 
Kira es la protagonista del libro. Es una chica que va más allá de sus intereses personales y se compromete de lleno en su intento de encontrar la cura del RM, es más, está convencida de que la va a encontrar y salvar el bebé de su amiga. A veces es un poco temeraria,algo kamikaze jajaja pero bueno, eso es lo que la hace muy decidida, además de que es inteligente. Pero también tenemos su lado sensible y que la hace dudar un poco a veces pero también reconocer sus errores y ver el lado más delicado de las cosas que se ponen en juego.Marcus es el novio de Kira por suerte es el único chico que hay! Es genial que no haya triángulo amoroso. En este libro el problema va más por cuestiones de pareja. Marcus es un chico con un humor que me encantó, sabe como cortar la tensión y tiene unas bromas que me parecieron un toque lindo para la historia. También me gusta como quiere cuidar a Kira, algunos capaz que se puedan enojar con él, pero yo lo entiendo perfectamente porque cuando estás en pareja sólo queres que la otra persona esté bien,segura y protegida.
Samm, este es un personaje muy particular. Ya van a ver porqué. Me gustó mucho y me gustó la relación que se va dando con Kira. Le da otro punto de vista a la historia y nos hace entender muchas cosas de otro punto de vista, además de que es un personaje clave para la historia.
Bueno después tenemos otros personajes secundarios que hicieron su gran aporte y que tenian una linda personalidad como Xochi, otra hermana del alma de Kira que me encantó su amor por la música. Nandita, es como la cuidadora de Kira y las chicas luego de todo el desastre mundial, que ama las hierbas y su huerta. Madison, la hermana de Kira más importante en el sentido de que la moviliza a encontrar la cura al quedarse embarazada de Haru. Tenemos a Isolde que es más politicamente correcta y a Jayden que va a ayudar mucho en la misión.

En fin, Partials es una historia que en ningún momento aburre, puede que la primera parte sea un poco introductoria pero es necesaria para entender la situación en la que viven los personajes, luego de eso nos vamos a topar con mucha acción y con grandes giros inesperados que le van a dar ese algo especial a la historia. Hay un aporte de conocimientos científicos y tecnologia muy interesante, y también se toca el tema de peleas políticas y rebeldes contra el autoritarismo del estado. Por suerte no hay un triangulo amoroso y el punto fuerte se concentra en salvar a la especie humana tratando de encontrar la cura al RM. Hay muchos temas interesantes que se tocan y que nos invitan a reflexionar un poco más sobre todo. En especial en el tema de que a veces es el propio humano quien es capaz de desatar su total destrucción.

-Nunca habrá una cura, Kira -respondió Marcus, su voz era baja y afligida. Respiró hondo y apretó la mandíbula.-Tú eres una idealista, resuelves enigmas; miras algo que no tiene solución y lo único que ves son las cosas que nadie ha hecho aún: las cosas locas y descabelladas que nadie ha intentado justamnte porque son locas y descabelladas. Tenemos que enfrentar la verdad: lo intentamos todo, buscamos por todas partes, utilizamos todos los recursos razonables y aún no hayamos la cura para el RM porque es incurable.Morir del otro lado del río no va a cambiar eso.
Kira negó con la cabeza tratando de encontrar las palabras que quería. ¿Cómo podía decirle algo asi? ¿Cómo podía siquiera pensarlo?
-Tú no… -hizo una pausa,llorando, y volvió a empezar-. ¿Cómo puedes vivir así?
-Es la única manera que nos queda,Kira.
-Pero ¿cómo puedes vivir sin futuro?.
-Viviendo en el presente. El mundo ya se acabó. Quizá algún día un bebé sobreviva, quizá no. Eso no cambiará nada. Solo nos tenemos el uno al otro, asi que disfrutémoslo. Estemos juntos,como siempre dijimos que estaríamos, y olvidémosnod de toda esta mortandad y de todo lo demás. Simplemente vivamos. ¿Quieres irte de la isla? Vámonos...vayamos adonde nadie nos encuentre:lejos del Senado, de la Voz, de los Parciales y de todo lo demás. Pero hagámoslo juntos.

EXCELENTE!!

La Historia sigue en....

8 comentarios:

karen dijo...

Hola Sol :)
La verdad que me llama mucho este libro!
había leído unas cuantas reseñas antes pero me gustó lo que pusiste de los personajes ^^ asi me hago idea de como son :)
Cuando consiga algo de plata y tiempo me doy una vuelta por la libreria a ver si esta.
Besos!!

Tamine dijo...

TENÍA LA ESPERANZA DE QUE EL LIBRO NO FUERA "EXCELENTE" OTL
ahora solo lo quiero leer más y sufro. Debería dejar de venir a este blog, siempre salgo sufriendo tbh.
Besos x3

Arim* dijo...

¡Que ganas de leerlo! he encontrado muy buenas reseñas de él, pero la verdad es que no sé si esta publicado en España :S.
¡Un beso!

Ylenia dijo...

La verdad es que la trama me pega mucho (me encanta ese rollo distópico-apocalíptico), pero he leído mucho de eso últimamente y ahora quiero cambiar de registro.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Me lo apunto, así que gracias por la reseña.
Besos!

Fuego dijo...

*-* Le tenía bastantes ganas, y ahora más :D La verdad, cuando lo vi por primera vez me llegó l sensación de que era una segunda parte(?) no sé por qué, pero bueno... ¡Gracias por la reseña!
Bessos!

Maii dijo...

Hola! :)

Yo tendría que retomarlo :/ No es que me haya aburrido, pero había cosas más interesantes que leer(?)
Me gusta la portada del 2º!

Besos :3

Celeste dijo...

Hace tiempo tengo ganas de leerlo.. he leido muy buenas opiniones ;)

Ortiga dijo...

Te he enlazado en mi crítica, por si te interesa saberlo.
http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/04/partials-la-conexion-de-dan-wells.html