Image Map

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reseña:"La Librería de las Nuevas Oportunidades-Anjali Banerjee"

Título: La Librería de las Nuevas Oportunidades

Título Original: Haunting Jasmine

Autora: Anjali Banerjee

Editorial: Lumen

Fragmento:
-No tienes que hacerlo.Basta con que te importe. Los libros son más que meras mercancías. Contienen nuestra cultura,nuestro pasado, otros mundos, el antídoto contra la tristeza.
-Si eso fuera cierto, la gente acudiría en masa a la librería más cercana.
-Quizá debieran.



 Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter. A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local colocando títulos nuevos y llamativos en la vidriera, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías, dejando oír su voz. Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros. La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura, porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que pueden cambiar nuestra vida.


La historia se centra en Jasmine,una corredora de bolsa de las vegas, quien estaba felizmente casada con Robert,hasta que se entera que el muy patán le estaba metiendo los cuernos con otra chica,de la que ahora está enamorada.
Dolida y devastada por esta situación y por los recuerdos recurrentes de su feliz pasado, justo se le presenta la oportunidad de irse hasta la isla de Shelter para cuidar la libreria de su tía Ruma,mientras ella emprende un viaje a la India para curar a su corazón.

Es acá donde empieza toda la cuestión, ya que la librería es algo especial y mágica, tiene su propia personalidad y en ella viven los espíritus de los autores muertos los que van a ayudar a que cada persona pueda encontrar el libro indicado.
Pero el problema está en la actitud escéptica de Jasmine, que acostumbrada al ritmo de la ciudad y al mal trago con su ex marido tiene una actitud amarga, pesimista y que quiere estar en permanente contacto con su blackberry. Por ello al principio tiene una actitud necia a querer escuchar lo que le dice la librería de su tía y su otro encargado, Tonny. Sólo quiere modernizar el lugar,sacar todo lo viejo y traer los mejores Best sellers y ediciones de bolsillo,además de hacerla una librería café.

Pero después con la aparición de un curioso hombre, Connor, y algunos sucesos, Jasmine va a ir aprendiendo a escuchar lo que los espíritus y su corazón le dictan.



A pesar de que me lo devoré en 1 día y medio, este es un típico libro "para pasar el rato".
Voy a enunciar el por qué de este dicho:

PUNTOS A FAVOR:

  • Es un libro que explota otra cultura diferente a la que estamos acostumbrados. Nos mete de lleno a la cultura Hindú, sus platos, costumbres, dioses y demás cosas. Cosa que aprecio mucho ya que le da un toque interesante
  • El tema general de la historia me gustó mucho. Creo que es muy lindo que materialicen en espíritus de los autores muertos la magia que todos creemos que tienen los libros. Además que es muy cierto que existe un libro adecuado para cada persona y para cada momento que está viviendo, y a veces es difícil encontrarlo porque nosotros mismos no sabemos lo que queremos a veces. Es ahí donde entra en juego Tía Ruma que es una genia!!!
  • El paisaje que se describe de la Isla es muy hermoso! Hace que nos enamoremos una y otra vez de la playa y queramos comprarnos una pequeña casita para vivir cerca de ahí, de la librería y el encanto que desprende el pueblo entero.
  • Tia Ruma y Tony son unos encantos de personajes! Mucha personalidad y estilo que son únicos, me gustaron. Connor también tuvo una parte de mi agrado,pero no sobresalió tanto como quisiera.
  • También me dieron ternura mucho de los clientes que frecuentan la librería ^^ Sus historias son lo que le da todavia más encanto a la librería, ya que ella es la que ayuda a esas personas con su magia y sus libros.
  • Me gusta que hagan mención de autores importantes como Jane Austen (y además que hicieran un debate sobre su libro en una de las tardes del club de lectura), Shakespeare y Edgar Allan Poe, entre muchos otros. Le da como una emoción especial.
  • Te enseña que por más que pases en tu vida un mal momento, frustraciones, desilusiones o desesperanzas...la vida te va dando nuevas oportunidades para ser feliz. Solo hay que abrirse a ellas y no encerrarnos en la amargura de los momentos pasados,porque a pesar de que duela, con el tiempo se sanan las heridas y duelen menos. 

PUNTOS EN CONTRA:
  • Aunque se entiende que esté pasando un mal momento, Jasmine me pareció un personaje demasiado irritable, mala onda y desinteresada por las necesidades de los otros. Lo que más me molestó de ella fue como ahuyentaba a los clientes por su falta de tacto por así decirlo, sobre todo con un viejito que ya leerán y que me puse muy mal por él. Está bien que esté deprimida por la traición de su ex marido, pero no por eso tenés que sacarle la alegría y energía positiva al mundo entero!!! Además que se pone todo el tiempo en plan pesado de querer tener señal en el celular,de que necesita trabajar con sus clientes de las vegas,consultar la bolsa,que deberían comprar lo último de lo último para la librería tirar los muebles y comprar otros,servir café en vez de té...y miles de cosas más que hicieron que me ponga de muy mal humor!!!
  • Casi todo lo que pasa está cantado desde el principio del libro, para mi no hubieron giros inesperados, lo único que me sorprendió un poco fue algo que pasó con Tía Ruma en su viaje a India. Si buscas un libro que te sorprenda mucho,esta no es tu historia. Es una historia tranquila de desamores,libros, magia, amores y café.
  • Las explicaciones para ciertas situaciones mágicas no me parecieron muy creíbles o buenas en sí, pero bueno tampoco afecta mucho. Lo que sí me molesta que es que no exploten mucho más la idea de la librería con personalidad y vida propia
  • El final es el típico final de cuento de hadas.


-Lo ves? Tony se vuelca en su trabajo. Vender libros es un estilo de vida, no solo un modo de ganarse el pan.

La esencia de este oficio consiste en trabajar fuera de horas, dormir en la buhardilla, oír cómo respiran los libros por la noche.

-Consultas la lista de los libros más vendidos? Tengo entendido que las librerías independientes elaboran sus propias recomendaciones.
-La mía no es una librería normal y corriente. A veces me despierto y todo está fuera de sitio. Libros por aquí, libros por allá...
-Quien los mueve? Tony? Los clientes?
-Quien sabe. Alguien que no quiere que los clásicos caigan en el olvido. Sea quien sea el culpable, mezcló a un puñado de escritores distintos en este expositor para que yo no sepa a quién achar el cambiazo.

-No tienes que hacerlo.Basta con que te importe. Los libros son más que meras mercancías. Contienen nuestra cultura,nuestro pasado, otros mundos, el antídoto contra la tristeza.
-Si eso fuera cierto, la gente acudiría en masa a la librería más cercana.
-Quizá debieran.

--Necesito tiempo,Connor. Nada más
Mi corazón está cerrado a cal y canto.
--Tómate el tiempo que necesites. Pero recuerda:a veces tienes que lanzarte al vacío, arriesgarte, coger la vida a manos llenas, aunque sea por un día.


 Es un libro lindo,para pasar una tarde entretenida envuelto en la magia de esta curiosa libreria y escuchando las palabras que nos quieren decir estos autores de antaño.

ENTRETENIDO


6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Sol!
Me parece lindo el argumento de este libro pero no se si leerlo por las cosas que dijiste al final,tal vez un día lo descargue y le de una oportunidad;)
Besos!

karen dijo...

Hola :)
mmm el libro es interesante pero no se si me va a agradar del todo.
quizas le de una oportunidad :)
besos ^^

Maii dijo...

Hi :)

Me gustó el fragmento de arriba :3

Parece muy interesante, lástima que tenga esos puntos que mencionaste, pero igual algún día lo voy a agarrar (:

Besos :3

Arila dijo...

A pesar de esos puntos negativos de los que nos hablas, me gustaría leerlo, me llama la atención. Con que me haga pasar una tarde entretenida me conformo :)
¡Un beso!

Tamine dijo...

Igual me llama, aunque digas que no tiene muchos giros. Quizás necesito un libro tranquilo xd
Me gusta eso de los autores muertos, se escucha tan asdkjasdjhadjkhadjkads.
Besoos linda :3

Arim* dijo...

Es un libro que tengo en la lista desde hace un tiempo ^^ un beso!