viernes, 17 de mayo de 2013

Reseña "Delirium-Lauren Oliver"

Título(y Título Original): Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Fragmento:
Amor: Una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separandolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Escrita en primera persona, su protagonista, Lena Holoway, está emocionada.Lleva años esperando cumplir los 18; por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. 
Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.

Lena vive en un mundo donde el AMOR es considerado una enfermedad: Deliria Nervosa de Amor, la cual es una enfermedad altamente peligrosa que debe ser erradicada. Es por ello, que al cumplir los 18 todos tienen que someterse a la operación de la cura impuesta por el gobierno, la cual no siempre sale como lo esperado, pero que tiene como fin "curar el amor" y de paso va a cambiar la forma de ser, de sentir y de pensar de la persona, sin contar que antes de ser operada tienen que ir a una evaluación en la cual van a determinar tu carrera, pareja,etc.
Esto que nos parece un horror, es recibido por Lena con los brazos abiertos, ya que desde toda su vida está esperando la mayoría de edad para operarse y curarse de una vez de esta enfermedad que tanto la atormenta (porque su madre contrajo esta enfermedad hace muchos años atrás y la hizo actuar de una forma temeraria hasta el suicidio para no ser curada otra vez de este sentimiento que para ella era hermoso). 
"Todas las personas en quienes confías, todas aquellas con las que crees que puedes contar, te acaban decepcionando. Cuando la gente actúa a su libre albedrío, miente y guarda secretos, cambia y desaparece; algunos, tras una cara o una personalidad distintas; otros, tras una densa niebla o tirándose de un acantilado. Por eso la cura es importante. Por eso la necesitamos."
Pero no todo va a salir de acuerdo al plan de Lena, ya que su mejor amiga Hanna, con la que es inseparable y tiene una relación hermosa, además de ser su compañera de ejercicio (adoran correr) diario, va a empezar con ideas revolucionarias, o más bien rebeldes que van a llevar a Lena a conocer a Álex, un curado muy peculiar y misterioso, que va a empezar a hacer que Lena se plantee todo lo que conocía hasta ahora y que esta sociedad que aparenta ser perfecta con su Manual de FSS (un manual completo para evitar la Delira Nervosa de Amor), sus toques de queda y la intervención de los reguladores, no es como ella lo pensaba.


Delirium es un libro que está contado desde el punto de vista de Lena, pero al ser rico en detalles igual nos deja ver otros sentimientos o cosas de los demás personajes. Lauren Oliver sabe escribir de una manera llevadera, el libro es muy fluido, salvo que a mi me costó un poco (creo que 1/4 de libro mas o menos digamos) engancharme con el libro por completo, ya que al haber leido varias distopías antes, le encontraba varios parecidos con cosas que leí en Uglies o Juntos. Pero creo que si hubiera sido mi primera distopía hubiera quedado totalmente fascinada! Porque es en verdad un libro muy bueno y completo! Pero bueno, al ya haber leido mucho del género hay cosas en las historias que coinciden y no dan esa misma emoción que cuando es la primera vez que lo lees.

Pero igual tengo que decir que la trama es muy original en el sentido de que es un mundo sin Amor, o por lo menos la mayoria de la gente está curada de estos tan perturbantes sentimientos y porqué no de todos los demás sentimientos también,convirtiendo a las personas en seres vacíos, casi robóticos diria yo, ya que se manejan de acuerdo a protocolos o compromisos por así decirlo, no tienen sentimientos verdaderos por su pareja, ni por sus amigos, ni por sus hijos y nunca demuestran afecto, y eso es bastante feo. Por suerte hay personas que son más cuerdos y luchan contra el gobierno y contra la cura, estos son los Inválidos quienes viven fuera de Portland, en "Tierra Salvaje", donde pueden ser libres y vivir con Amor en sus vidas.
Lo que me gustó es que al comienzo de cada capítulo se nos muestra un párrafo o verso o por el estilo, del famoso "Manual de FSS" y ahí tambien nos introduce más en el pensamiento del Gobierno contra el Amor y todo lo que tuvo que ver con antes de la cura.

Donde me enganché por completo es en la historia entre Lena y Álex! Es demasiado linda y es muy interesante ver como cambia la Lena del principio y la Lena después de la mitad del libro. Me enamoró mucho el personaje de Álex, me pareció muy interesante en si y su historia también, además que me encanta que ayude a Lena a ver su sociedad con otros ojos(unos menos ciegos). Me gustó el personaje de Hanna también, quien fue la que detonó en un principio la duda en Lena que la movilizó a conocer a Álex, pero también por su personalidad divertida y acelerada, que siempre hace lo que siente en el momento y parece que no le tiene miedo a nada.
Los personajes están muy bien logrados, bien descriptos y se mantienen con su esencia a lo largo de todo el libro, salvo Lena que vemos como cambia tanto en poco tiempo.

Un punto muy positivo es que a un poco más de la mitad de la historia todo cambia por completo, hay varios secretos que se rebelan y más de una sorpresa. Y en el final se concentra mucha acción y desconcierto porque la verdad tiene un final muy abierto y que te deja diciendo, ¿Como puede estar pasando esto? ¿Cómo va a seguir todo de ahora en más?.

"Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo"







En conclusión, Delirium es un libro muy atrapante y una buena distopia con detalles novedosos. Al principio es un poco introductorio, pero después el ritmo se vuelve más interesante hasta terminar con un final que nos va a dejar comiéndonos las uñas. Tiene personajes muy buenos y el ritmo de lectura es ágil, un punto positivo tambien es que la letra es bastante grande, cosa que nuestros queridos ojos agradecen.
Tiene una mezcla genial de Gobierno represor, miedo a los sentimientos y sobre todo al Amor, reglas estrictas, Amistad, Rebelión, AMOR y Sorpresas.
Libro muy recomendable y que se disfruta.

MUY BUENO!!


10 comentarios:

Giratiempo dijo...

Pues yo he leído el libro y la historia de leña y alex me gusto mucho y también Hanna ,pero me gusto un poco menos que a ti .Y no se continuar porque dicen que va decayendo ,así que nose.

Besos

alpispa dijo...

¡Hola Sol!
A mí también me encantó. Es verdad que el final te deja tirándote de los pelos con ganas de saber cómo continúa la historia. Espero poder leer su segunda parte pronto ^^
¡Besos!

Yahira potterica dijo...

A ese libro le tengo muchas ganas

La biblioteca de Seshat dijo...

Me encantan las distopías pero respecto a esta saga, tengo mis dudas. Sin embargo, que la recomiendes me hace tenerla en consideración.

Un abrazo, desde la biblioteca de Seshat;
Nimue

Matias Fernandez dijo...

La verdad que a mi no me gusto, al contrario me pareció que el tema del amor se llevo la distopia y me termino aburriendo.

Gracias por la reseña¡¡¡

Maii dijo...

Hi c:

Ya me interesaba el libro desde antes, pero ahora con tu reseña me dieron más ganas de leerlo :3
Also, las frases son hermosas ^^

Besos :3

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Este libro me gusto bastante, coincido con vos en que el principio es bastante introductorio y el final muy abierto.
Besos!!

Leyna dijo...

A mí no me gustó, así que no seguiré con la saga, pero me alegro de que tú la estés disfrutando =)

Un abrazooooo :P

Sherezade dijo...

Hola preciosa!!

A mi esta historia me gustó mucho, la historia de amor entre Lena y Alex me pareció muy tierna, y el final me partió corazón =( Cuando leas Pandemonium te va a encantar, verás =P

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

Mar dijo...

Hace mil años que no comentabaD:
Ya sabes lo que pienso de este libro,lo mejor fue el final:D Pero tampoco me re copó(?
Besos!