Image Map

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña "Sinsajo - Suzanne Collins"




Titulo: Sinsajo
Título Original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Del Nuevo Extremo

Fragmento:
--¡El fuego se propaga! --grito, decidida a que oiga todas y cada una de mis palabras--. ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!
 Me llamo Katniss Everdeen. ¿Por qué he sobrevivido? Debería estar muerta.
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar de lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.

No puedo creer que todo haya terminado!!! Odio terminar trilogías/sagas, me dejan como a la deriva, medio aturdida y perdida...pero bueno acá voy a poner lo que me pareció el libro directamente, ya que la mayoría ya sabe de que se trata esta tercer entrega.

Sinsajo me pareció un libro demasiado INTENSO...Este libro cambia mucho con respecto a los anteriores, ya que en esta ocasión no hay una arena de Los Juegos del Hambre, pero ocurre algo peor, todo Panem entra en guerra y eso hace que sea bastante más trágico todo.
Este libro me dejó en Shock, me sorprendió mucho, me hizo sentir demasiadas cosas, sobre todo tristeza y horror ante los acontecimientos que se vivieron durante los enfrentamientos y ante las atrocidades y torturas que llevaron a cabo el Capitolio contra los que no lograron ser rescatados en la Arena junto con Katniss (como Peeta y Johanna) y también todos los allegados a Katniss o que alguna vez trabajaron de alguna forma para ella durante su preparación antes de los juegos.
Tengo que decir que aunque mucho transcurre sólo bajo tierra en el asentamiento del Distrito 13, en el hospital, sala de mandos, etc no me pareció para nada aburrido. Este libro me enganchó desde el principio! Pero si hay que destacar que la verdadera acción y lucha se da en los capítulos finales del libro, en donde Katniss junto a su Pelotón Estrella se enfrentan a otro tipo de Arena por así decir, ya que ahora atravesar el Capitolio es otro desafío mayor, ya que cuenta con muchas "Vainas" que son obstáculos mortales a atravesar.
Me gustó poder conocer más a Finnick, su historia de vida y de amor con Annie, también se da una mayor aparición de Gale, también tenemos a Johanna que va a estar bastante tiempo con Katniss, vemos como Prim se convierte ya en una chica más madura y que dice palabras muy acertadas a su hermana. Peeta, Ohh mi pobre Peeta!! Es horrible lo que le hacen a él!! Me hubiera gustado que aparezca más el dulce Peeta de siempre,pero por culpa de algo perverso y retorcido que le hicieron no va a ser el Peeta de siempre... :( Y por otro lado tenemos al Presidente Snow, tan malvado,asqueroso y retorcido como siempre y a Coin, la presidenta del Distrito 13 que la verdad me cayó muy mal desde el principio.

Algo que nunca le voy a perdonar a Collin es el haber matado a personajes inocentes, dulces y un amor de persona!! Es demasiado cruel lo que hizo y la verdad es que no le encuentro sentido sobre todo la muerte de SPOILER PRIM!! Como vaa a matarla después de que se desataron todos estos acontecimientos a partir de que su hermana Katniss la salvó de tener que ir a la Arena y se ofreció como voluntaria?? que enseñanza me deja?? que no importa cuanto cuides a los que querés, si total después se van a morir por algo muy injusto??? Ni siquiera tendria que haber estado ayudando en la misión del Capitolio!! Era muy chiquitaaa ¬¬ Bitch!! FIN DEL SPOILER
Me enojó mucho eso, y que además de haberlos matado, pasar las muertes así de rápido, casi sin explicaciones con pocos detalles ni momentos para absorber las pérdidas, demasiado impersonal!! No se puede matar a personajes de esa magnitud sin siquiera darle una buena explicacion, muerte, momento de silencio, no se...me dejo un sabor amargo! Además me pareció muy injusto que SPOILER matara a Finnick después de que por fin logró estar con el Amor de su vida!! muy injusto, Annie y él hacian una pareja amorosa y hermosa,,, NO NO NO, como odio a la autora 
Ya que estoy  dentro del spoiler quiero comentar que el detalle que si me gustó fue que Katniss se quebrara con la llegada de Buttercup a su casa del Distrito 12 y que a partir de ese momento se hayan convertido en nuevos amigos o por lo menos en el apoyo del otro ante la pérdida de Prim (Ya que la madre de Katniss la dejó totalmente de lado y la volvio a abandonar ¬¬)FIN DEL SPOILER


Un final aceptable, aunque yo creo que siempre nos vamos a sentir insatisfechos con cualquier final, porque la cuestión es que no queremos que se acabe. Igual me parece que fue muy apresurado y cambiaron muchas cosas cruciales de las personalidades de nuestros protagonistas por ejemplo, capaz que se debiera a lo vivido que a veces cambia a las personas, pero Katniss despues de que pasó lo que pasó en el final, con esa muerte incluida, no hizo gran cosa, se quedo como en Shock total, o como ella dice "Un Avox Mental", pero la verdad me cuesta creer que ella se haya quedado tan de brazos cruzados...También a mi lindo Peeta que le hicieron de todo, lo torturaron y demás, no explicaron gran cosa de como fue su recuperación y osea, si después me dice de que ya esta estable y que no se vuelve loco,etc...por que no estuvo con Katniss para consolarla y decirle cosas dulces como cuando dormia con ella para que no se sienta tan mal cuando tenia pesadillas?? Donde esta mi chico del pan?? En fin, eso no me gustó parece que son totalmente otros. Tampoco me gustó la actitud de la mamá de Katniss, ni la cobardía de Gale de dejar las cosas asi nomás e irse sin despedidas, ni nada por el estilo...eso me da a pensar de que se sentia culpable por cierto hecho, o que al menos tuvo participacion en ello. Ahh y otra cosa que no me gustó para nada es la muerte de Snow, demasiado mala, murio demasiado tranquilo ¬¬ no pasó gran cosa, no hubo detalles ni nada, ya que solo se centraron en explicarnos que se llevaron a Katniss a su antiguo cuarto de preparacion y eso. Tampoco me cerró mucho ese último capítulo, que haya terminado sólo en esa frase de REAL (aunque sea muy hermosa y épica), ya que entre ese final del capítulo y el epílogo me hace sentir de que se le cayeron algunas hojas antes de entregar el libro... pero bueno! A pesar de esos cabos sueltos y pluma apresurada! El libro en sí me gustó.

"-¿El presidente Snow dice que está enviándonos un mensaje? Bueno, pues yo tengo uno para él: puedes torturarnos, bombardearnos y quemar nuestros distritos hasta los cimientos, pero ¿ves eso? Uno de los cámaras sigue mi dedo, que señala los aviones que arden en el tejado del almacén que tenemos delante. Se ve claramente el sello del Capitolio en una ala, a pesar del fuego. -¡El fuego se propaga! -grito, decidida a que oiga todas y cada una de mis palabras-.¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!"


"-Finnick, ¿y si te pones pantalones? Él se mira las piernas como si se diera cuenta por primera vez de lo que lleva puesto, se quita el camisón y se queda en ropa interior. -¿Por qué? ¿Es que esto -añade, poniendo una pose provocativa muy ridícula- te distrae? No puedo evitar reírme porque tiene gracia, y más gracia todavía por lo incómodo que parece Boggs. Además, me hace feliz ver que Finnick suena como el chico que conocí en el Vasallaje de los Veinticinco. -Es que tengo sangre en las venas, Odair"



“It takes ten times as long to put yourself back together as it does to fall apart.”



“Ally.” Peeta says the words slowly, tasting it. “Friend. Lover. Victor. Enemy. Fiancee. Target. Mutt. Neighbor. Hunter. Tribute. Ally. I’ll add it to the list of words I use to try to figure you out. The problem is, I can’t tell what’s real anymore, and what’s made up.

“Maybe everyone is just trying to protect me by lying to me. I don’t care. I’m sick of people lying to me for my own good.”

SPOILER SPOILER!!! Gale mueve la cara para que lo mire y sacude la cabeza. Tiene el uniforme destrozado y una herida abierta en el lateral del cuello.
Se oye un grito humano abajo.
-Alguien sigue vivo-le suplico
-No, Katniss, ellos no volverán, solo los mutos -responde Gale.
No soy capaz de aceptarlo así que apunto con la luz del arma de Cressida al conducto. Muy abajo distingo a Finnick, que intenta aferrarse a las escaleras mientras tres mutos tiran de él. Cuando uno de ellos echa la cabeza atrás para dar en bocado mortal ocurre algo extraño. Es como si yo estuviera con Finnick y observara como mi vida pasa ante mis ojos: el mástil de un barco, un paracaídas plateado, Mags riéndose, un cielo rosa, el tridente de Beetee, Annie vestida de novia, olas rompiendo contra las rocas. Y todo se acaba.
Me saco el holo del cinturón y, medio ahogada, consigo decir:
-Jaula, jaula, jaula.
Y lo suelto. Me aprieto contra la pared con los demás mientras el estallido agita la plataforma, y los trozos de muto y carne salen de la tubería y nos bañan.
FIN DEL 
SPOILER




"Peeta y yo volvemos a acercar poco a poco. Sigue habiendo momentos en que se agarra al respaldo de la silla y se aferra a ella hasta que acaba el flashback, y yo me despierto a veces gritando por culpa de las pesadillas con mutos y niños perdidos. Sin embargo, sus brazos están ahí para consolarme y, al cabo de un tiempo, también sus labios. La noche que vuelvo a sentir el hambre que se apoderó de mí en la playa sé que esto habría pasado de todos modos, que lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, alimentado con rabia y odio. De eso tengo yo de sobra. Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena. Y eso sólo puede dármelo Peeta.

Así que, después, cuando me susurra:
-Me amas. ¿Real o no?
Yo respondo:
-Real".



Me gustó el libro, hubo de todo, sobre todo acción y movidas de guerra. Historias sumamente tristes que parten el corazón, momentos para tirarse de los pelos y otros que se nos eriza la piel por lo siniestros. Pero a pesar de eso siguen habiendo momentos para reir, momentos de amor, amistad y dulzura. El final es algo apresurado, pasa todo rápido y tambien nos sentimos confundidos. Me dieron pena algunos hechos, pero bueno al final por suerte Collins me dejó disfrutar de la pareja que quería que siguiera junta a pesar de todo, y para cerrar nos deja un Epílogo que nos cuenta un asomo de como se las arreglaron después de todo.
Un libro muy lindo y sobre todo y más importante, para leer con una caja de pañuelos a mano...

Aunque me hubiera gustado que se sentara un par de horas más a escribir tranquila y no apresurar tanto ese final del libro (que fue tan esperado por todos!!), creo que eso fue lo malo del libro, que es el más débil y flojo de toda la trilogía y después de un libro espectacular como En llamas, la historia decae mucho en este último libro y tendria que haber desarrollado un poco más la historia en sí y el final sobre todo. Por eso le pongo un 4, ya que la verdad no fue tan perfecto como tendria que haber sido.


12 comentarios:

Florr dijo...

Sinsajo es lo mejor, aunque lloré como una boluda al final de la historia( y lo tube que leer varias veces para creer que era de verdad) No importa, uno de mis libros favoritos♥
Muchas gracias por seguirme, veo que estás anotada a retos de este año... Te cuento que en mi blog, (solo un capitulo más) hice un reto basado en el libro Las ventajas de ser invisible llamado Los libros que leyó Charlie. no sé si conocés la historia, pero a Charlie su profesor Bill le daba libros para que haga una nota, una reseña, una historia o lo que fuera. La idea es hacer eso, son 12 libros... Acá te dejo el link por si te interesa http://onemorechapterr.blogspot.com.ar/2012/12/retos-2013-los-libros-de-charlie.html Espero que te guste (:
Mucha suertee!

popcorn dijo...

totalmente de acuerdo contigo, me encantó este libro, lloré demasiado! y me dio mucha pena todas la muertas menos la del presidente snow

besos!

Caminante dijo...

Estoy muy de acuerdo, los personajes cambian un montón en este libro! Por otra parte me gusta que en las historias no todo sean finales felices y haya alguna muerte que otra, pero aún así creo que estas no están bien llevadas porque no me impactaron lo suficiente, me dejaron muy fría. Creo que no me hizo llorar hasta precisamente esa escena del gato que mencionas =)
Besos!

Tamine dijo...

Los spoilers ya los sabía, y también creo que no debería haber hecho lo del segundo spoiler (no sé por qué pero el me agrada xd) lo que no sabía es que Panem estaba en guerra :O eso jamásw me lo hubiera imaginado x3
me alegro que lo disfrutaras Sol :3
Besoos

Unknown dijo...

bfwjbufuiwf odio estar spoileada,ya sabia de dos graandes spoilers y sin querer leí un tercero fbfbw nunca me entero de los spoilers de un libro cuando lo quiero leer salvo en Sinsajo,acá se me acumularon¬¬ Pero de todas formas lo quiero leer,cuando esté con ganas de llorar.
Besos:)

Maii dijo...

/SOBS/
THIS BOOK.
FEELINGS EVERYWHERE.
why.

Libros que enamoran dijo...

Es el único que me queda por leer, y le tengo muchas ganas. Los anteriores me gustaron mucho. ¡Gracias por la reseña! :) ¡Un besito!

Leyna dijo...

A mí me encantó *O*

Tampoco me gustaron las muertes, pero está claro que alguien iba a morir porque sino habría sido un final idílico que no tiene cabida en esta clase de libros xD Aún así, encontré el final perfecto ^^

Un besote guapa :)

Michelle__Mouse dijo...

Este casi no me gustó, en algunos momentos era una repetición de la salida y entrada de Katniss al hospital, pero luego todo se puso interesante :D
Sip, tampoco me gusta terminar sagas, siento un vacío, pero prefiero el vacío a las ganas de saber qué pasará :)
¡Besos!

kitten dijo...

Creo que soy la única boluda que piensa que la puerte de Prim fue just xD capaz que porque no estaba encariñada, pero para mí tiene sentio. Salvaron Panem, pero murió la persona por la que había empezado en primer lugar. Es justo. *shrugs*
La que sí me pareció muy injusta fue la de Finnick,sobre todo por Annie, y porque no representa nada. Pero bueno, fue xD

Anónimo dijo...

estoy comenzando a leerlo y no puedo dejarlo <3 pero ya leyendo comentarios me entero de cosas y quede plop (muere Prim :() ahora menos lo dejare.

Scarlet dijo...

AMO ese libro. El problema, es que ODIO el final!, Soy muy bipolar xD. Igual lo recomiendo! es lectura obligatoria *-*