Image Map

viernes, 30 de noviembre de 2012

Reseña de "Historias de Diván-Gabriel Rolón"

Título: Historias de Diván
Autor: Gabriel Rolón
Editorial: Booket
Palabras del Autor en una entrevista:
El psicoanálisis es apasionante, más allá de que implique desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse cada semana. Es lo único que me seduce de la psicología porque al analista y analizante los mueve un sentimiento grande y profundo: el amor a la verdad, esa única y personal verdad que trae cada paciente y que no puede terminar de decirse; que aparece disfrazada en un sueño, un chiste o un lapsus.
La verdad es el único instrumento para destrabar el dolor.
 Este no es un libro escrito exclusivamente para psicólogos, sino para todo aquel que se interese en el dolor y en la posibilidad de superarlo.
Sus protagonistas no han sido el fruto de un capricho literario, sino que los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio "semana tras semana", escribe el licenciado Gabriel Rolón en el prólogo.De esta manera, los "ocho relatos de vida" que componen este libro están basados en casos reales. En sesiones en las que analista y paciente llegan a un acuerdo para encarar juntos uno de los caminos más duros: el que lleva a la verdad como único instrumento para destrabar el dolor.
Celos, anorgasmia, duelos, infidelidad, culpa -todos sentimientos y sensaciones tan a flor de piel en estos "tiempos modernos"- son algunos de los temas sobre los que Gabriel Rolón despliega su personal manera de entender el psicoanálisis.

 Este es un libro maravilloso, y creo que gran parte de lo que lo hace tan interesante es que es un compilado de 8 relatos de vida reales. Este libro está escrito por Rolón, un reconocido Psicoanalista de Buenos Aires el cual se dedica puramente a tratar de develar esas verdades ocultas en el fondo de cada uno de sus padecientes,y con este libro logra mostrarnos parte de su duro trabajo psicoanalitico con varios casos especiales:

Prólogo:es una muy buena introducción que explica un poco el trabajo de los psicólogos y como buscan desentrañar la verdad oculta para aliviar la angustia y el dolor de las personas que buscan ayuda en los consultorios. Palabras muy sabias de Rolón.

HISTORIAS
1-"El Fantasma del Abandono, (la Historia de Laura)": es una mujer en sus 40 que tiene una historia marcada por el abandono de varias personas importantes en su vida y que ahora esta atravesando un divorcio inesperado.

2-"Entre el amor y el deseo, la indecisión (La historia de Mariano)": Es la historia de un hombre con una doble vida, debido a la incapacidad que tiene de poder amar y desear a la misma mujer por causa de ciertos prejuicios e ideas equivocadas que mediante el análisis tiene que intentar dejar caer. Además de que tiene que resolver su indecisión ante la perspectiva de perder lo que de verdad ama.

3-"La Dama de los Duelos (La historia de Amalia)": es la historia de una mujer grande que esta angustiada y marcada por la muerte de su padre y su esposo a edad muy joven y las ideas y trabas que estas cosas le trajeron a su situación presente.

4-"Los Pactos de Silencio (La historia de Cecilia)": es la historia de una joven homosexual que tiene que enfrentar a una familia llena de secretos e incapaz de hablar de cosas importantes, sobre todo el tema de la sexualidad. 

5-"El Dolor del Analista (la historia de Majo)": esta es la historia de vida y la muerte de una paciente y como esto logra desbordar al analista, quebrando en un llanto incontenible.

6-"Los Celos y sus Máscaras (la historia de Darío)": es la historia de un hombre con celos tóxicos hacia la actitud de su novia de "mostrar su belleza a todo el mundo" de exhibir sus curvas y lo angustiante que es para él, pero en realidad detrás de ello hay algo más, la historia de un perverso.

7-"Pagar con el cuerpo (la historia de Natalia)": es la historia de una doctora exitosa pero que ahora esta embarazada y se encuentra ante una situación extraña, no soporta tener sexo con su marido o que ni siquiera la toque. Pero esto nos va a llevar a ver la historia de un abuso que se esconde detrás de ello.

8-"La Mirada de Dios (la historia de Antonio)": esta fue una de las historias más particulares e interesantes, ya que se trata de un cura que busca ayuda en el psicoanálisis desafiando todos los prejuicios que hay y los pre conceptos que significa este acto.

Tengo que decir que es un libro maravilloso que se disfruta de principio a fin, es hermoso ver como cada cosa encaja en su lugar, como cada palabra, sueño, chiste,etc nos puede llevar a descubrir cosas inimaginables que son los verdaderos nucleos de nuestro inconciente y que hacen que nos angustie o duela tanto. es increible el trabajo de este psicoanalista y me gustó mucho que se atreviera a abrirnos las puertas de su diván y nos diera a conocer como se trabaja en una terapia y como todo, cada palabra lleva a destrabar el dolor a través de la búsqueda de La verdad.

Tengo un par de frases marcadas sobre las historias de vida,pero les voy a dejar solo 2 frases que salen en el prólogo del libro porque no le quiero sacar el misterio ni develar nada de las historias:

 Cuando un paciente (padeciente) viene a mí, sé que me está invitando a compartir un desafío. El desafío de que lo acompañe en un recorrido tan incierto como peligroso: el que lo lleva hacia lo más profundo y secreto de su alma. ¿Que hay allí? No lo sé. Cada persona es única. Su historia, sus anhelos, sus temores y sus deseos más profundos la convierten en un ser irrepetible, dueño de una verdad oculta que debo ayudarle a develar.

Cada analizante trae con él un jeroglífico, algo que se oculta y que desde su escondite se resiste a salir a la luz. Mi deber es ayudarlo a descifrarlo, y para llevar adelante esa misión dispongo nada más que de tres armas: el paciente, el analista y la palabra.

 Es un libro que puede disfrutar cualquier persona, no hace falta que solo lo lean psicologos,estudiantes de psicologia, etc. Es un libro que se disfruta a pesar de todo porque nos topamos con nada más y nada menos historias de personas reales, cotidianas, y que nos van a introducir un poco en este mundo del diván y lo que sucede dentro de sus puertas.
En fin,si tienen la oportunidad LEANLO!!
EXCELENTE LIBRO!

PD: La verdad este libro además de gustarme mucho a mí, mi novio me lo pidió para leerlo y se lo leyo entero (si me conocen saben que mi novio nunca leyo nada, ni los libros que nos daban en el colegio) Asi que en fin, lo leyo en un dia y medio y se enamoró de él! Asi que yo se lo regale ^^ y estoy muy contenta con esto la verdad, me emociona mucho!
"La persona que no le gusta leer, es porque todavia no ha encontrado el libro adecuado"
estoy feliz de que él lo haya encontrado :)

8 comentarios:

Maii dijo...

Hello there :)

El libro milagroso que hizo a Ed leer, algún día le voy a tener que dar una oportunidad ^^ O por lo menos leerme una de las historias... si él me lo presta xD

Me gustaron las frases..

Besos :3

Alicia Tinte dijo...

Me encanta! Me recuerda a la serie de television In treatment! Tienes que verla! ^^ Un beso!

Níobe dijo...

Ostras pues no habia visto antes ninguna reseña de este libro, pero tiene muy buena pinta:)

Besitos^^

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
Aww... que lindo :3 me alegra mucho que tu novio lo haya encontrado, eso es fantástico *-* No lo conocía, pero debo conseguirlo de una forma o de otra :D yo no voy a estudiar psicología, pero me gusta el tema, así que seguro lo amaré ;D
Besoss

Arila dijo...

Se ve super interesante la verdad, a mi el tema de la psicología siempre me ha encantado aunque no lo estudie. ¡Qué razón tienes con lo de encontrar el libro adecuado! Cuando consigo recomendarle un libro a una persona que nunca lee y que le guste siento una extraña satisfacción personal, es algo que me encanta hacer jeje!
Un beso =)

Libros que enamoran dijo...

No lo conocía, pero tiene buena pinta. ¡Gracias por la reseña! :) ¡Un beso!

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Tiene una pinta estupenda! No lo conocía pero me lo voy a apuntar para estas navidades =P

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

Celeste dijo...

Hola Sol..hace mucho que no me pasaba por tu blog.. cómo andás?
Estaba buscando reseñas de este libro y llegué acá... tengo muchas ganas de leerlo y mas con tu reseña.. espero que si lo leo me guste tanto como a vos..
un beso, que andes bien :)