sábado, 13 de julio de 2013

Reseña "Multiverso - Leonardo Patrignani"

Título: Multiverso
Título Original: Multiversum
Autor: Leonardo Patrignani
Editorial: B de Blok
Fragmento:
Comenzó a ver a cada una de aquellas personas como una raya trazada sobre un hipotético mapa. Un gigantesco enredo de calles que se cruzaban, se rozaban, se unían y luego proseguían adelante. Allí fuera, en los caminos del mundo, había miles de millones de líneas, de recorridos de vida. Miles de millones de direcciones. Calles enfiladas, desviadas por azar, a veces interrumpidas bruscamente. Pensó que dos enamorados no eran más que dos recorridos a merced del azar. Podían dibujar los trayectos más absurdos en el mapamundi, dirigirse a cualquier parte y no encontrarse jamás. O bien cruzarse también varias veces y no reconocerse. Podían tomar el mismo autobús todas las mañanas, sin saber nada el uno del otro. Así hasta el fin de sus días, sin relacionarse. Pero bastaba muy poco: un intercambio de frases, incluso casual, y las líneas se habrían mágicamente unido. De grises trazos de un solitario recorrido se habrían convertido en una sola calle compartida.

Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia. El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen. Porque ninguno puede ver al otro. Marco, un amigo de Alex, descubre que se trata de la teoría del Multiverso: nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse?

¿Y si nuestra vida no fuera por un solo camino... sino por todos los posibles? 
Según la teoría del Multiverso, existen infinitos mundos, al igual que infinitas son las probabilidades de nuestra existencia. 

-Marco (…) ¿Qué demonios es un espacio-tiempo alternativo?
-Una realidad paralela. Un mundo exactamente idéntico al que vivimos, con una infinidad de cosas en común con este, pero en donde hemos tomado…otros caminos.

-No sé como explicarlo, pero ya no puedo prescindir de ti, tu sonrisa existe en mi cabeza. Sé que quizá será distinto, que quizás serás distinta, y aun así no puedo pensar en irme a dormir aceptando que nunca te veré, aceptando que seas solo un sueño.
Las palabras de Alex permanecieron sin respuesta unos instantes.
-Pero quizás sí sea solo un sueño.
-Sí, el sueño más hermoso del mundo.
-Pero los sueños están destinados a desaparecer.
-Entonces no quiero despertar nunca.


NUESTRA MENTE ES LA CLAVE.

En Multiverso nos encontramos con dos protagonistas, Alex un chico que vive en Milán,Italia y Jenny una chica que vive en Melbourne,Australia. Ambos viven vidas completamente diferentes, con diferentes amigos, lugares conocidos,sensaciones,familias,deportes,etc; Salvo por una cosa que los une desde hace 4 años aparentemente, y es que ambos sufren de episodios en los cuales se desvanecen, ven imágenes frenéticas y ruidos ensordecedores. Luego estos desvanecimientos se fueron haciendo más nítidos, hasta poder comunicarse telepáticamente entre ellos,pero no sin ningun costo, ya que cada palabra dicha es un aguijón clavado en la cabeza y sufren dolores horribles, pero a pesar de ello, Jenny consigue en una de sus charlas y después de mucho tiempo comunicarle a Alex donde vive.
-¿Dónde estás?
La voz retumbó en la cabeza de la chica.
Un repentino silencio.
Gemidos a lo lejos, inquietantes como un llanto que resuena en el fondo de un abismo.
-Dime donde vives… -insistió el chico.
-Mel… -Jenny trató de responder.
-Te oigo… Necesito saber dónde estás.
Cada sílaba proferida por Alex era como una aguja clavada en su cabeza. El dolor era punzante.
-Melbourne.
-Te encontraré –fue lo último que dijo Alex antes de que todo se volviera negro.
Es así como Álex, con la ayuda de su genio amigo Marcos, el cual es amante de la tecnología y la electrónica y es un auténtico sabelotodo de la ciencia, emprende un viaje hacia un Muelle en Australia para encontrarse con Jenny, aquella voz que viene escuchando y sintiendo hace tantos años. Pero a la hora del encuentro, y a pesar de que ambos se encontraban en el muelle, no se encuentran, no se ven y no hay rastro de ellos. Alex desesperado llama a Marcos, el cual luego de varias averiguaciones científicas entre otras cosas, le explica a Alex que capaz que está sufriendo un efecto de la Teoría del MULTIVERSO. 
Es a partir de aquí donde deberán ambos desentrañar que misterios envuelve esta teoría y las realidades alternativas las cuales estan determinadas puramente por la propia persona,por el pensamiento,por las decisiones que toman,etc. También deberán encontrar la forma de encontrarse en el mismo plano de espacio-tiempo y lidiar con una catástrofe mundial que pone en peligro la existencia del planeta.
(No cuento más sino arruina las sorpresas con las que nos deleita el autor)

Quiero empezar diciendo que este libro me dejó con sentimientos encontrados. Cuando lo terminé me quedé con esa sensación que se tiene a medio camino de entre un libro regular y un libro muy bueno, ya les voy a decir los motivos por los cuales creo que a esta historia le faltó un poco para ser del todo genial, pero a su vez también les voy a presentar los puntos positivos que hicieron que me gustara tanto! Pero en conclusión, reinaron los aspectos positivos y vamos a dejar la posibilidad que se limen esos negativos en los siguientes libros.

PUNTOS POSITIVOS:
  • EL TEMA EXPLOTADO: MULTIVERSO,DIMENSIONES PARALELAS, DECISIONES QUE MARCAN EL RUMBO DE NUESTRA EXISTENCIA Y QUE PLANTEAN A PARTIR DE ELLAS LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRIA EN CADA PLANO. 
    Uy la verdad este tema me dejó muy emocionada!!! Siempre pensé que cada decisión que tomamos por más pequeña que sea,puede cambiar nuestro camino, nuestra historia y el trazado de esa historia que hasta ese momento estaba escrita. Un tema muy bueno y poco explotado en la literatura. Me pareció genial que a través de un personaje secundario pero muy importante, Marcos, se nos haya explicado varias cosas de esta teoría,sus fundamentos e hipótesis.
    En fin,es un tema que para la gente como yo nos deja pensando bastante en lo que podria haber pasado si tan cosa hubiera sido diferente! Y por qué no, en que opciones diferentes habría de nuestra propia vida.

  • ALEX Y MARCO
    Me parecieron dos personajes de lo más interesantes. Alex es un chico decidido y que siempre sigue adelante a pesar de la confusión que le producen los episodios de viajes a través del Multiverso, descubrimientos de ciertas verdades,etc. Es muy dulce y amoroso, y sobre todo Sexy con ese mechón de pelo rubio rebelde que siempre le cae en la cara. La mayor parte del libro se centra en este personaje, que es el que más se mueve en toda la historia para hacer averiguaciones sobre lo que está ocurriendo y sobre esta nueva realidad que le toca vivir, a partir del descubrimiento de este extraño don. Marco, por otro lado es un personaje que a pesar de ser secundario me encantó! Es tan tecnológico, creativo, cerebrito y genial! Se conoció con Alex en un torneo de Videojuegos.Siempre tiene una respuesta y además siempre anda tramando algo nuevo sobre informática o como manipular la red para poder ayudar a su mejor amigo el cual quiere muchisimo. Es un personaje que sufrió mucho y que está inválido en una silla de ruedas tras un trágico accidente, pero no por eso es menos genial como personaje porque con su fuerza de voluntad y las excentricidades que tiene en su casa nos cierra la boca a todos.
  • NUEVOS ESCENARIOS: ITALIA y AUSTRALIA - FRASES EXTRANJERAS
    La verdad viene bien un poco de aire renovado, y por suerte esta distopía cortó un poco con el Estados Unidos hecho trizas y devastado convertido en un nuevo Pais con otro nombre. Este libro se desarrolla en Milán,Italia y Melbourn,Australia.
    Otra cosa que me llamó la atención es que incluye frases tal cual dichas en Inglés, Italiano y algun otro idioma que ahora no me acuerdo. Eso le da un detalle raro y nuevo.

  • EL RITMO ES CONSTANTE-ACCION CONTINUA-LECTURA ATRAPANTE
    Tengo que reconocer que al principio me perdi un poco,pero es que pasan tantas cosas que nos encontramos al igual que Alex y Jenny, un poco confundidos,pero después la historia sigue y ya nos vamos habituando un poco, y vamos viendo como todo va haciéndose más intrigante y hay más cosas que descubrir. Ese ritmo constante, es lo que hace de este libro atrapante, además de que está dividido en capítulos muy cortos, cosa que agiliza todavía más la lectura.
  • SORPRESAS INESPERADAS-MISTERIOS QUE SE VAN RESOLVIENDO
PUNTOS NEGATIVOS:
  • HISTORIA DE AMOR PRECIPITADA y POCO CREIBLE
    Esta bien que ellos hace 4 años que tienen como una especie de desvanecimiento compartido, pero sólo al final del 4to año mas o menos pueden empezar a vencer el dolor físico de los desvanecimientos y hablar un poco entre ellos y luego de eso, están cegados que quieren verse. Eso me pareceria más logico que sea más que nada para comprobar que ambos son reales y que existen y que no son meras alucinaciones, no que sea porque estuvo tantos años provocandote desmayos y golpes de cabeza al caer que ya estas enamorado de esa imagen mental y mueres por conocerla y amarla y blablabla. Esa intensidad de Amor por lo menos para el principio me pareció exagerada, después ya con las cosas que van pasando ahí si entendería que empiece a surgir un Amor interesante.
  • JENNY
    La verdad no es un personaje que se destaque demasiado. Es una chica bastante normal, salvo por esos episodios de desvanecimiento, y su actitud tras la desilusión del muelle es muy terca "bueno no voy a creer en nada más de lo que suceda, quiero que pare la telepatía y Alex no existe" y después durante el resto del libro creo que le pasan las cosas como muy de casualidad, ni siquiera intenta atar cabos, sino que se le da toda esa tarea de buscar las respuestas interesantes a Alex. Ella piensa que todo lo que le pasa es un sueño y a veces es bastante molesto.
  • POCA EXPLICACIÓN DE CIERTOS SUCESOS-QUE NO SE DECIDAN QUE ES MEMORIA(prinero dicen una cosa,luego otra y al final todo termina siendo algo extraño) Y LA CATASTROFE QUE SE AVECINA PARA EL MUNDO MUY QUEMADA(ya cansaron los a....) xD

  • FINAL MUY ABIERTO
    El final es un poco raro y aparece alguien importante diciendo una frase un poco confusa que te deja pensando, que corno quiere decir con eso? lo peor es que la segunda parte no salio ni en España siquiera.

EN CONCLUSION!
Me pareció un libro que tiene muchas cosas 
ACCION,UNIVERSOS PARALELOS, AMISTAD, AMOR, INTRIGA ,MENTIRAS, RECUERDOS CLAVES OLVIDADOS, CATASTROFE, MEMORIA y LUGARES MÁGICOS...Todo eso hace que Multiverso sea un libro muy atrapante con un ritmo fluido y vertiginoso. Si, hay un par de cosas que podrian haberse explotado más o cosas que podrían haber explicado más exhaustivamente, pero vamos a darle el beneficio de la duda y pensar que en los siguientes libros se resolverán esas cosas. Por eso yo le doy un 
MUY BUENO!

La historia sigue en:

9 comentarios:

Arila dijo...

Es cierto que de vez en cuando se agradecen nuevos escenarios, que casi todos los libros juveniles se sitúan en estados unidos ^^ El tema me gusta, aunque tenga algunos puntos negativos no me importaría darle una oportunidad.
Un beso! =)

alpispa dijo...

¡Hola guapa!
Pues a pesar de que te haya gustado a mí no me termina de llamar :P
Me gusta que haya escenarios diferentes, pero si la historia de amor es precipitada y Jenny no te gustó pues...
Voy a dejarlo pasar jeje
¡Un beso!

leoonel dijo...

Solcii, me alegro que te haya gustado! Leí a medias la reseña para no spolearme que no lo leí todavía jajaja!

Espero que me guste y no me deje tantos sentimientos encontrados :S


Te dejo besooo grande amiga!


Cuidatee!

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
Vaya la verdad es que se mira muy interesante, no conocía el libro, y a pesar de las fallas que pudo tener, me alegra que te haya gustado ^^
Besoss

93Lunática dijo...

¡Hola!
El libro primeramente me llamo por su portada, luego por su sinopsis y ahora, por tu reseña, por Marcos, siento que este chico me va a encantar.
Todos los libros tienen sus puntos flojillos, pero creo que me arriesgaré con éste, me encantan estos temas y más si las catástrofes son creadas por los a... XD! Creo que sé quiénes son :P
Me alegra que te haya gustado el libro, y gracias por decirme que es una saga, no tenía ni idea, la portada de la continuación es igual de bella.
Espero llegue pronto a mi país.
¡Besos!

Zaebe dijo...

N he leido muchas reseñas de este libro, me parece muy nteresante ^^

Un saludo!

Oly dijo...

Las portadas son preciosas ♥ Me encantan
En cuanto al libro... ya he leído en más de una ocasión los puntos negativos que mencionas, es lo que más me echa para atrás :D Aunque el libro me sigue llamando mucho :)
Creo que esperaré al siguiente, a ver cómo evoluciona todo ;)
Gracias por la reseña
Besos guapa

Ana Arcia dijo...

¡Qué portadas! Ay :3 Y qué línea tan más interesante. Aunque sí, comprendo cuando dices que hay cosas que quedaron sin explicar y finales muy abiertos; cuando trabajas una línea un poco compleja, el lector espera tener respuestas para todo. Es una pena que éste no haya sido el caso. Ojalá que salga la segunda parte y que yo pueda leerlos xD Mira que ya le traigo ganas .u.

Sherezade dijo...

Hola guapa!!

Estoy deseando leerlo, aunque ya he leído un par de reseñas negativas que no lo ponían demasiado bien, y que destacaban los fallos que nos pones. Iré avisada y procuraré no crearme unas expectativas muy altas para no llevarme un chasco =P

Muy buena reseña!

Muchos besitos bonita!