Image Map

martes, 2 de octubre de 2012

Reseña "Los Padecientes - Gabriel Rolón"

Título: Los Padecientes

Autor: Gabriel Rolón

Editorial: Emecé

Libro Autoconclusivo

Fragmento:
Hay Senderos a los que nuestros propios miedos vuelven intransitables. La inseguridad y la angustia pueden llenar de abismos hasta los actos más sencillos. Cada uno tiene su propio Everest.



 Hace poco menos de un año que Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, terminó una turbulenta historia de amor desde entonces, se ha transformado en un hombre taciturno y solitario. Una noche, una joven de 27 años llega a su consultorio y le formula un pedido bastante particular. El cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado acuchillado en un descampado cercano a su casa, y su hermano, un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen. Paula necesita que la ayude a demostrar que su hermano es inimputable, alguien incapaz de comprender la peligrosidad de sus actos. Sin embargo, antes de responderle, Pablo decide hacer algunas averiguaciones y de a poco recompone una trama siniestra en la que nada es lo que parece. Médicos, policías, abogados y amantes se confabulan en un cuadro turbio que se suma a una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras. Desde ese momento, el día a día del psicólogo se transforma en una pesadilla en la que únicamente lo moviliza una obsesión: llegar a la verdad, por más dolorosa que sea.

Pablo Rouviot o "Rubio" para sus amigos, es un psicólogo volcado al cien por cien a su trabajo, es un excelente profesional pero con posturas un poco revolucionarias para sus colegas,quienes le dan un poco la espalda, salvo su mejor amigo y colega José o "Gitano", el cual siempre confía en él y lo apoya en todo.
En un día sumamente dificil para Pablo, ya que se cumple un año desde que su mujer lo dejó y se fue bien lejos, Helena su secretaria y amiga de la secundaria le dice que tiene una entrevista urgente de última hora que tiene que atender. Él aunque está cansado la recibe. Es ahí donde conoce a Paula Vanussi, una joven chica que acude a Pablo con un pedido especial. Su padre (un empresario importante, un pez gordo) acaba  de ser encontrado muerto en una laguna cercana. El asesino o sospechoso principal es su hermano Javier, quien sufre un grave caso de desequilibrio mental, es por eso que Paula acude a Pablo, ella le pide que actúe como Perito en el juicio y declare a su hermano inimputable para que no lo manden a la cárcel y lo dejen en el hospital psiquiátrico en el cual se encuentra ahora.
Pablo decide no contestarle inmediatamente ya que al no ser tan experto en el campo de la psicología forense, él quiere averiguar más sobre el caso y la situación.
Es allí donde se desata toda la cuestión principal de este entretenido libro de Thriller Psicológico Policial. Ya que al avanzar en sus investigaciones se encuentra con que Vanussi era un completo "Hijo de Puta" que andaba metido en más de una cuestión turbia y perversa. Empieza a desatar cosas que no sabe si puede manejar, es ahi donde también dos señores lo amenazan o "apuran" delante de su departamento para que no se meta en lo que no le importa. Pero a pesar de que a Pablo le gustaría bajarse de este caso, tiene esa necesidad casi enferma y obsesiva de encontrar "LA VERDAD" que tanto buscan los psicoanalistas, por la cual parece jugarse hasta la vida y la de los que los rodean. ¿Cómo terminará todo esta situación tan turbia y llena de Peligro? ¿Podrá ayudar a los Vanussi? ¿Es Javier el verdadero asesino?.

Este libro lo quería leer hace ya un tiempo, y la verdad es que me gustó mucho!
Me gustó principalmente por tres cosas:
Rolón, al ser un psicólogo porteño escribe en "Argentino" y eso me encantó, porque se me hizo muy familiar y me hizo reir más de una vez con los modismos que usamos en la vida cotidiana.
Otra cuestión es que al enfocarse en un personaje que es psicoanalista y el autor ser también psicólogo, ingresa muchas cuestiones de la carrera en el libro y puede dar explicaciones más fundamentadas y completas de algunas sensaciones que se viven, o te explica cierto síntoma de Javier, y muchas veces hace una introduccion en el capitulo con algo asi medio profesional y te lo engancha perfectamente con algun sentimiento/vivencia o lo que sea que le pase justo en ese momento del capitulo y fluye a partir de ahi la historia. Además la mirada psicoanalitica es fundamental a la hora de resolver ese misterio. Te va diciendo por qué, se dio cuenta de ciertas cosas y te resalta algunas frases que dijeron ciertos personajes, que fueron el disparador para hacer las conclusiones a las que llegó. Muy bueno en ese sentido y creo que si no seguis esta carrera igual es muy interesante y no te perdés en ningun momento porque Rolón explica muy bien cada cosa que detalla.
Y lo tercero que me gustó mucho fue justamente todo el misterio que envuelve al caso, es muy ingenioso y se da con cierta fluidez, algunas cosas me sorprendieron mucho y me gustó que nos haya dejado con un buen final. Porque he leido libros que el desarrollo es excelente pero después pareciera que no saben como darle la vuelta y dejarnos con un final a la altura y un buen sabor en la boca.

Algo que tengo que destacar en contra, por así decirlo, es que algunas cositas me fueron algo predecibles y a algunos personajes no me convencieron o no le termino de dar una vuelta, osea los hizo parecer importantes pero después casi ni asoman (Ej: Matones, detectives). 

En cuanto a los personajes,la verdad me gustaron mucho. Me parecieron bien logrados y variados en personalidades, cada uno tenia algo que te atraía. La lectura también es muy ágil, ya que los capitulos son cortos y como está narrado en tercera persona, aunque Pablo sea el principal, se puede incursionar por otros puntos de vista y por algunos recuerdos que tienen otros personajes.


-Sucede que el mundo de los psicológicos no deja de asombrarme. En una sola ciencia, si es que el término fuera pertinente, han logrado dividirse de manera inexplicable. Cognitivos, gestálticos, sistemáticos, psicólogos grupales, psicodramatistas, y, por supuesto, ustedes, los psicoanalistas, algo así como la elite que mira por encima de los hombros al resto del mundo "psi". Incluidos a nosotros los psiquiatras.

El visitante inesperado tenía razón. El baño le hizo bien. Mientras se seca intenta ordenar un poco sus ideas. Lo que acaba de pasarle ha sido tan imprevisto como como movilizante. Pero, ¿que pretendía? ¿O acaso creía que un hombre como él puede meterse en un asunto tan turbio sin sufrir ninguna consecuencia? Tal vez ha leído demasiadas novelas de suspenso. Pero la vida es diferente. Aquí el miedo se siente, invade el cuerpo, sube hasta la garganta, reseca la boca, produce taquicardia y una horrible sensación de estar desprotegido.

-Porque esta ola rompiendo mete miedo, y representa para mí la fuerza del deseo de verdad que vive en cada persona y que arremete contra todo con tal de manifestarse. Y todos salen corriendo cuando la ven venir. Todos, excepto unos pocos que se animan a enfrentarla a pesar de sus consecuencias. Nosotros, Gitano...nosotros. -Lo mira fijo a los ojos. -¿Te acordás lo que decía Hegel? Que un ser humano no puede ser considerado tal si no está dispuesto a perder su vida biológica por un ideal. La libertad, la Patria, el conocimiento o la verdad, no importa cuál, pero algo que no necesita para vivir pero que, sin embargo, lo constituye en un hombre. -Hace una pausa y bebe. -Yo sé que debería bajarme de esta historia, pero si lo hago, tengo miedo de no volver a ser jamás yo mismo. De perder el poco respeto que me tengo.

-Es una historia fascinante.
-No. Lo que es fascinante es cómo el arte permite canalizar la angustia y crear, a partir del horror, algo tan maravilloso.

Por un momento su mente queda en blanco mientras observa cómo el agua va cubriendo el cuerpo hasta hacerlo desaparecer.

Como siempre, Pablo y la verdad, esa unión inseparable que tanto le costó en la vida. Y no es que no haya intentado apartarse de ella. Tampoco se trata de que sea un hombre de una nobleza intachable. De ninguna manera. La búsqueda de la verdad no es su virtud, es su obsesión. Un síntoma que no puede abandonar.
Aún recuerda aquella charla en la que expuso ante una audiencia numerosa que, como analista, no le interesaba el bienestar de sus pacientes sino el develamiento de la verdad que se oculta en ellos. Apenas había terminado la frase cuando una mujer se levantó indignada y, antes de retirarse de la sala de conferencias, le gritó:
-A mí si me importa mi bienestar. ¿Me entiende? Porque estoy cansada de sufrir. Así que si ésa es su postura, no cuente conmigo.Puede usted meterse la verdad en el culo.

Miró desde el escenario cómo la mujer se iba ante el murmullo y la sorpresa de todos los presentes y,luego de un brevísimo silencio, apenas si alanzó a responderle:
-Le juro que la entiendo. Es más,si pudiera hacerlo, yo también me iría de mi mismo.
El público rio con su respuesta. Seguramente les pareció ingeniosa, pero no había sido una ironía. Pablo habló muy en serio.

Pero, como si se tratara de una bomba a punto de explotar,el sobre en la cartera la atormentaba como si fuera "un corazón delator".

Sí, después de tanto tiempo, está llorando. ¿Y por qué no va a hacerlo? Si, al fin y al cabo, es tan sólo un padeciente más.

 En Conclusión, ES UN LIBRO MUY ENTRETENIDO, UN POLICIAL QUE TE VA A MANTENER PENSANDO Y ATANDO CABOS PARA PODER DEDUCIR POR VOS MISMO CUAL ES LA VERDAD. 
SORPRENDE MUCHO Y ES FUERTE EN SU ASPECTO POLICIAL.
UNA HISTORIA DE INTRIGA Y SUSPENSO, QUE DE LA MANO DE PABLO VAMOS A IR DESCUBRIENDO AL DESATAR HECHOS PASADOS DE LOS QUE NADIE PUEDE IMAGINAR EL ALCANCE Y PESO QUE TIENEN, DE LO ANGUSTIANTE Y DOLOROSO. PERO SOBRE TODO, LO QUE ESTE PASADO HACE VIVIR A ESTOS PADECIENTES.
MUY BUENO!

7 comentarios:

Tamine dijo...

Me gusta :3 suena bien, a ver si lo pillo por aquí. Esto de las cosas psicologicas me encanta x3
Besoos, linda :3

Dentro de un Libro dijo...

Hola! A mi también me gusto mucho este libro. Coincido con vos en que es muy ingeniosa la manera en la que misterio envuelve al caso. Tengo ganas de leer la nueva novela de Rolon. Sus otros dos libros ya los leí y me gustaron mucho!

Sherezade dijo...

Hola guapa!

No lo conocía hasta que lo enseñaste en tu IMM pero me llamó mucho la atención, y tras leer tu reseña parece que vale la pena leerlo. Si lo encuentro por alguna librería me lo llevaré =P

Muy buena reseña!

Muchos besitos!! =D

Arila dijo...

Hay pocos libros medio policiacos que me gustan, pero este si me parece que me podría gustar. El tema de la psicología me gusta, aunque yo no lo estudie xD
Gracias por la reseña! Un beso =)

Laura dijo...

No pinta mal pero por ahora no creo que lo lea :)

Maii dijo...

Hola!

Que bueno que te gustó ^^
Muy buenos los fragmentos :)
Igual no creo que lo lea.. :P

Besos :3

@Hestia dijo...

Hola me parecio muy acertada tu critica: me paso exactamento lo mismo al leerlo, en especial con el final, como dijiste, yo tambien he leido muchos libro que en el inicio y el desarrollo son brillantes pero el final me dejaron con un mal sabor, en cambio este libro lo termine y me senti tranquila, tuve la sensacion de no podia y ni debia terminar de otra forma.
muchas gracias por tu buena critica.