Reseña: "Eleanor and Park - Rainbow Rowell"

-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos dieciséis años -dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero y no estoy bromeado - le dijo Park.
-Pues deberías.”

Eleanor es la chica nueva del colegio, todo empieza cuando se sube por primera vez al colectivo y todo el mundo la mira de una manera no muy amigable. Ella es una chica bastante llamativa por Su pelo rojo fuego enmarañado, su ropa vieja y sus accesorios inusuales, además de que es un poco rellenita. Nadie quiere darle lugar en el colectivo, nadie excepto Park, un chico discreto, que a pesar de no ser muy popular, se ganó cierto respeto y estatus de parte de los bravucones por así decirlo. Él también piensa que Eleanor es rara y que darle el asiento no es una buena idea porque podría llegar a perder la poca estabilidad social que logró en todo este tiempo, pero a pesar de ello lo hace y al final con el tiempo no se va a arrepentir de su decisión.
Eleanor y Park es un libro con una historia de amor fuera de lo común, entre dos marginados. Se da lentamente, ya que al principio ni se pueden ver, Park piensa que ella es una rara y Eleanor que él es un  asiático estúpido. Pero de a poco (y por efecto colateral de tener que compartir el asiento del colectivo) se van hablando a través de los cómics que lee Park y que luego va prestándole a Eleanor para que los lea más tranquila en su Casa. Ese es el primer paso de su historia de amor. Entre los cómics y cintas de cassettes de bandas musicales, van a ir compartiendo más de una cosa juntos, hasta llegar a un amor verdadero y sincero. Me gustó ver la transición de como pasaron de odiarse a amarse y ya no vivir sin el otro. Lo hace todo más  real, ya que más de una vez los libros nos plantean un amor instantáneo a primera vista, cosa que no suele suceder muy seguido en la vida real, es más bien algo paulatino.

Me gustó que el libro esté orientado en los '80! Eso suma puntos a favor porque es algo diferente y más interesante,además de que esto marca una interacción entre los protagonistas que es difererente a la de hoy en día. La narración está en tercera persona, dividida desde el Punto de vista de Park y el de Eleanor, para darnos una visión más completa de la historia y poder vivir junto a cada uno de los personajes su forma de sentir particular.

Eleanor es una chica que tiene una vida familiar complicada, que nos rompe el corazón por lo injusto de todo, pero que a pesar de ello sigue saliendo adelante y trata de ser fuerte para reponerse. Para mi es introvertida y le cuesta expresar sus sentimientos por toda esta situación que vive en su casa.Le gusta mucho leer y escuchar música, aunque la mayoría del tiempo no tiene plata para comprar pilas para su walkman. Tiene un carácter fuerte, no es femenina y usa ropa y accesorios extraños, pero que para mi le dan un toque original.
Park es un chico timido, es algo reservado pero a medida que lo vamos conociendo es un amor de persona, divertido y tierno. Su vida es más tranquila aunque también tiene problemas con su familia por el carácter exigente y sobre protector de sus padres. También ama los cómics y la música, y es a través de ellos como logra acercarse a Eleanor.
La autora tiene una forma de escribir que logra transmitirnos todo lo que siente cada uno de los protagonistas, el amor adolescente y lo que siente cada uno ante tantas experiencias nuevas, por ejemplo de como es tocarle la mano por primera vez a la persona amada o el primer beso . A veces también esto juega 7en contra, ya que algunas cosas en sí se me hicieron muy repetitivas (Que todo el tiempo quería volver a verlo, tocarle la mano y que se lo quería comer a Park, etc).
 Ademas nos transmite lo que se siente ser un marginado y toda la confusión típica de la adolescencia sumado a que es una adolescencia más difícil por las situaciones que les tocan Vivir (sobre todo A Eleanor). Eso también me gusto, la forma de la Autora de tratar el tema del Bullying , que no es para nada un tema actual, sino que viene desde muchísimo antes y el cual todavía no se puede erradicar causando tantos problemas a los pobres chicos.

También trata el tema de Violencia doméstica y familiar, lo cual es muy duro, pero está bien transmitido porque podemos sentir la tristeza, el miedo y la impotencia que siente Eleanor cada vez que aparecen estas situaciones conflictivas.
Por otro lado, podemos destacar que la autora se maneja con muchas referencias a la música, cómics y películas de la época, cosa que la mayoría del tiempo es lindo, pero que después de unas cuantas se podrían obviar porque sino es una constante referencia a todo.

El final de la historia me pareció demasiado apresurado,ya que hubo mucha redundancia en la mitad del libro, en donde se daba muchas vueltas sobre lo mismo  y después el final, se concentra en unas pocas páginas. Se retoma la situación inicial que nos presenta el libro, pero nos cuenta algo Totalmente diferente y nos deja con un final abierto que abre un millón de interrogantes.
Es por estas cosas que este libro no termina de enamorarme, pero igual es un libro que recomiendo para los que quieran leer algo real y diferente.

Eleanor y Park es una historia que nos transmite una amplia gama de sentimientos y sensaciones. Nos muestra realidades diferentes, crudas y complicadas, Pero también nos muestra que a pesar de todo se puede salir adelante y se puede creer en el amor! El amor también se puede dar entre dos marginados. Nos muestra el primer amor tan hermoso, tierno, verdadero e intenso. Es un libro que nos hace reir en mas de una ocasión y también entristecernos. Un libro con muchas citas lindas y para reflexionar, y ante todo:
Es una historia de amor que tiene todo en contra, pero que igual se animó a ser.

MAS QUE ENTRETENIDO

Hago un pequeño retoque,porque me dí cuenta que no justifiqué del todo mi puntuación. Quiero decirles que esta vez se guien por lo escrito en mi critica y no por los buhos! Porque? Muy simple, porque los buhos es la calificación que yo sentí con el libro. El libro me gustó mucho,pero no tanto como lo esperaba y hay cuestiones que pienso que hubiera disfrutado más en otra época de mi vida(soy medio grande para algunas cosas ya jajajjaa) y el final al ser un poco abierto es algo que también me bajó un poco la puntuación,pero por mis gustos personales a que las cosas se resuelvan de una forma mas cerrada o los finales notan apresurados. Asi que yo recomiedo que SE GUIEN POR LA OPINIÓN DEL LIBRO EN SÍ, EN DONDE PRESENTO EL DESARROLLO DE LA TRAMA Y LOS TEMAS QUE TRATA EL LIBRO, QUE SI LES LLAMA LA ATENCIÓN PIENSO QUE SEGURO LES VA A GUSTAR,ADEMÁS DE QUE TIENE ALGUNAS CITAS HERMOSAS EL LIBRO (que pueden ver en el link dr mas a bajo).

Aquí pueden ver el ENTRE PÁGINAS DEL LIBRO!
En donde rescaté algunas de las citas más lindas del libro!
(Click a la Imagen)