Image Map

lunes, 30 de enero de 2012

Reseña de Estudio en Escartada-Arthur Conan Doyle

Título:Estudio en Escarlata
Título Original: A Study in Scarlet
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: ZETA
Fragmento:Si no hubiese sido por usted, yo quizá no hubiera acudido, y me hubiese perdido el mejor estudio de mi vida: un estudio en escarlata. ¿Por qué no usar un poco de jerga artística? Un hilo escarlata se ha enredado en la transparente maraña de la vida, y nuestro deber es desenredarlo, arrancarlo y exponerlo a la luz.

Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura.
Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City...
Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

La historia comienza con el doctor Watson que nos cuenta su experiencia como médico del ejército, la cual no terminó muy bien, ya que fue herido y tuvo que tomarse una licencia para recuperar su salud, la cual hace que nuestro querido Dr.Watson llegue a Londres.
Una vez allí sin nadie a quien conozca o cuide de él, malgasta su dinero y queda en una situación financiera no muy buena. Esto lo llevo a reducir costos y ponerse en busca de alguien con quien compartir una habitación; en una circunstancia muy especial, mediante un amigo, conoce a Sherlock Holmes, una persona fuera de lo común según la descripción del que los presenta; un hombre que trabaja en el laboratorio del hospital londinense, principalmente con venenos y otras rarezas y que practica el arte detectivesco. Al doctor le impresionan mucho las deducciones que este caballero hace sobre determinadas cosas.
En este contexto, la intriga se desencadena a partir de que Sherlock es convocado para hallar al culpable de un asesinato. La escena del crimen le ofrece una casa vacía, un cadáver que aparenta no tener heridas, el desconcierto de algunos oficiales de Scotland Yard y una misteriosa palabra escrita con sangre en una pared. El desafío de Holmes es acumular pruebas, determinar cuáles de esas podrían ser pistas falsas y llegar a encontrar, junto a su compañero de habitación, al criminal verdadero.
Mientras los demás detectives siguen pistas falsas, Holmes es el único que va detrás de la pista que él considera cierta, y cuando sucede una muerte que a todos les extraña y les desconcierta, a este maestro del razonamiento deductivo le sirve para encajar todas las piezas en su lugar.

Este libro está dividido en dos partes, así que voy a comentar lo que me encontré y pareció en cada parte:
PRIMERA PARTE
“Separata de las Memorias de John W. Watson,
Doctor en medicina y ex médico del ejército”
Es narrada por el Dr.Watson, el cual nos introduce un poco a lo que fue su experiencia de vida, cómo conoció a Sherlock Holmes y también en la intriga que posee por su nuevo compañero por su nivel de deducción extraordinario.
Nos cuenta cómo se presentó el caso de Asesinato del señor Drebber y cómo rápidamente Holmes se introdujo de lleno en el caso y empezó a hilar todos los cabos sueltos haciendo deducciones de pequeños detalles encontrados en la escena del crimen.

Esta parte me gustó mucho, aunque nos hace toda una introducción disfrutaba con cada cosa que se presentaba. Y después cuando empezó la parte de la resolución de este caso me quedé con la boca abierta ante las deducciones del incomparable Sherlock.En esta parte vemos como estos dos personajes (Holmes y Watson) empiezan a interactuar, aunque acá Watson sólo intenta descubrir como es la forma de pensar y proceder de su nuevo compañero.
Es una primera parte muy buena y que termina justo en la mejor parte del caso.


SEGUNDA PARTE
“La Tierra de los Santos”
Se hace un corte muy abrupto en la historia que se venía contando y salta muchos años atrás hacia los orígenes de los motivos del asesino para actuar de esa forma.
Se desarrolla primeramente en un desierto y cómo en este mortal escenario casi mueren de hambre y sed dos viajeros perdidos. Pero ya en las últimas instancias fueron recogidos por un grupo de gente que viajaba en busca de una tierra prometida, Los Mormones.
A partir de ahí se desarrolla una historia sumamente religiosa y de cómo viven estos religiosos obsesivos. Es una sociedad demasiado rígida y autoritaria, nos muestra lo duros que son con todos los creyentes y que les pasa si llegaran a tratar de cuestionar la más mínima cosa con respecto a los dictámenes de su religión.

Tengo que decir que los primeros capítulos fueron muuuuy poco llevaderos, porque al saltar a una historia totalmente diferente de lo que habia dejado la primera parte del libro se me hizo muy pesado.
Pero después me gustó conocer la historia del asesino, de saber que hecho había ocurrido para llevarlo a cometer tales crímenes. Y además un poco por poder conocer lo cerradas que son algunas religiones (o cómo eran tiempo atrás, la verdad no se como son los mormones actuales).
Pero luego de esta historia que nos cuenta los motivos, se vuelven a retomar las memorias del Dr.Watson y es ahí donde la verdadera acción continúa, dejándonos ver como se resuelven los últimos enigmas y cómo Holmes le explica a Watson cómo llegó a resolver el caso.
SHERLOCK HOLMES
Es un hombre que trabaja en el laboratorio del hospital de Londres, principalmente con venenos.
Es experto en anatomía y química.

Era notable el entusiasmo que demostraba por ciertos estudios y, aunque excéntricos, sus conocimientos eran tan vastos y exactos que sus observaciones siempre me dejaban atónito.

Siente una gran pasión por el conocimiento bien definido y exacto.

-Es muy difícil explicar lo inexplicable –contestó riendo--.Holmes es quizá demasiado científico para mi gusto.

Tiene grandes conocimientos (y muy detallados) sobre los crímenes ocurridos en ese siglo.
Fuma tabaco en pipa y toca el violín.
Es un buen boxeador y experto en esgrima.
Es un gusto leer como analiza cada pequeño detalle para revelar los misterios que se le presentan.

--Ésa es justamente su principal peculiaridad. Muchísima gente quisiera saber cómo se las arregla para descubrirlo todo.


DOCTOR WATSON
Es un ex médico del ejército que sirvió en Afganistán. Fue herido en guerra y esto lo dejó deteriorado de la salud, cosa que lo llevó a terminar de licencia en Londres, donde conoció a su nuevo compañero de habitación Sherlock Holmes.

Tiene un cachorro de dogo, no soporta el bullicio, se levanta a horas extrañas y es perezoso.
Está muy asombrado con el proceder de su compañero, quiere descubrir como realiza los análisis y deducciones de todo lo que lo rodea y cómo entrenó su mente para poder hacerlo de una manera tan natural.

Mi interés por su persona, y mi curiosidad por conocer los objetivos que perseguía en la vida, fueron intensificándose a medida que pasaban los días.

Sólo voy a poner dos frases que me gustaron, porque después voy a subir una nueva entrada de “Entre páginas” donde voy a poner todas las frases de este libro que valen la pena rescatar y releer.

Un hombre atento puede aprender mediante el examen cuidadoso y sistemático de todo lo que encuentra en su camino.

Y Reclinado en el respaldo de su asiento, aquel sabueso aficionado cantó como una alondra mientras yo meditaba sobre las mil facetas de la mente del ser humano.


Mi Calificación para este libro es:

MUY BUENO!!
Ya que fue un libro que me encantó mucho y sólo no me gustó ese pequeño detalle de los primeros capítulos de la segunda parte del libro (que se hicieron un poco pesados).
Pero fuera de eso es un caso muy bien armado, es muy lindo llegar hasta el final y ver como se conecta todo con todo y lo más genial es ver cómo actúa nuestro Detective Sherlock Holmes junto a su nuevo compañero Dr.Watson.
Se los recomiendo!!


6 comentarios:

Иαττ ‏ dijo...

Oh, Sherlock Holmes
Puede que uno de los hombres más listos del mundo, y sobretodo de Londres, en aquella inglaterra ficticia.
Si juntáramos a Hércules Poirot con Sherlock Holmes sería como el mejor detective del mundo
¿No estás de acuerdo?

Maii dijo...

Hola Sol!
Muy buena reseña!
Siempre quise leer algo de Sherlock Holmes.. algún día (:

También te aviso que ya publiqué la entrevista ^-^

Besos :3

Caminante dijo...

Anda, mi última reseña es justamente de este libro, qué casualidad! Me ha gustado ver otra opinión, especialmente me ha parecido interesante comparar tu impresión sobre la segunda parte del libro con la mía. A mí me sorprendió tanto ese cambio de escenario y acción que no me dio tiempo casi a aburrirme mientras me iba preguntando qué era lo que estaba pasando. Es el primer libro de Sherlock que leo y no ha estado nada mal.
Saludos!

Michelle__Mouse dijo...

¡Hola!
Te había dicho que esperaba la reseña ;) y no puedo estar más de acuerdo contigo. El libro es muy bueno para el comienzo de la vida de Sherlock Holmes, algo pesado pero nada que no se pueda solucionar con los diálogos de Holmes.
Aunque si espero que en las siguientes novelas el papel de Watson mejore, en este libro sentí que estaba más de relleno que de personaje.
Besos!

Unknown dijo...

Natalia: La Verdad estoy empezando a amar a Sherlock!! :D
y sinceramente no conocia al personaje de Hércules Poirot,pero me hiciste andar curioseando por la web de mi libreria y me llamaron la atención varios libros de él!
Alguno que me recomiendes para leer más adelante de este detective?

Don vito andolina: Gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras...ya me paso por el tuyo!

Maii:Muchas gracias ^^ Cuando quieras leerte algo ya sabés que tenes disponible este libro :)
Igual voy a ver si me compro las obras completas de Sherlock!
Ya me paso a ver la entrevista! que emoción!!!

Caminante: Que Casualidad! La verdad creo que no vi tu reseña todavía,pero me interesaría leerla!
Este libro también fue mi primer encuentro con este peculiar y único detective y creo que me va a llevar a leer otras novelas de él y otros policiales :D
La verdad a mi la segunda parte también me desconcertó un poco, pero la razón por la cual se me hizo un poco pesado es por la cuestión de la religión, la verdad no me llevo muy bien con ese tema jaja no soy una creyente modelo que digamos. Pero después me enganché enseguida! fué solo la primer impresión de los 2 primeros capítulos, después me metí más en la historia de Ferrier y Lucy! y obviamente en la del asesino!

Unknown dijo...

Lunatica Pirate: justo contesté los comentarios y no me habia aparecido el tuyo jajaja!!
La verdad yo también quede encantada con el libro (a pesar de ese principio de la segunda parte) y yo también quiero que a medida que avancen las novelas Watson se convierta en un compañero más activo de Sherlock!! Igual por lo que parece en las películas luego aprende a razonar un poco como lo hace su compañero y se convierte en un gran amigo y aliado!
Asi que sólo queda comprar las siguientes novelas y veremos que pasa no??
Yo me quedé tan enganchada que quiero conseguirme las obras completas de Sherlock! jaja :)
un besito!