Reseña: Un Final Perfecto-John Katzenbach

Tres ubicaciones diferentes.
Tres muertes distintas.
Todas el mismo día. Con escasas horas de diferencia entre las mismas. Quizá minutos. Muertes que se desmoronan como fichas de dominó. Una contra la siguiente. Clic, clic, clic.
Vuelve Katzenbach.
Un thriller sobre la lucha a muerte entre un refinado psicópata y sus tres víctimas.

Solo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí.
Una es doctora: otra, profesora; la tercera, estudiante. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópata obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a estas tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo, ni cómo, ni dónde. Solo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo conoce todo sobre ellas. Y que ha comenzado un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.
Ahora solo tienen dos salidas: cambiar el final del cuento o ser devoradas por su peor pesadilla.

NO ME CONOCES
PERO YO A TI SI
SON 3
HE DECIDIDO LLAMARLAS
 PELIRROJA 1, PELIRROJA 2, PELIRROJA 3
 Y AL IGUAL QUE EN EL CUENTO
 HAN SIDO ELEGIDAS PARA MORIR...

Uff, no se les pusieron los pelos de punta con esa introducción? Que harían ustedes si recibieran una carta que dice que fueron elegidos para morir? Es así como empieza esta historia y este juego entre un Lobo Feroz y sus 3 asustadas Caperucitas, o mejor dicho, Pelirroja 1, Pelirroja 2 y Pelirroja 3.

Este libro de Katzenbach me sorprendió un poco, porque después de leer 3 de sus historias que estaban escritas mas o menos de forma similar, este libro cambió completamente ese estilo de escritura que tenia. En esta historia el autor nos presenta el punto de vista del Lobo Feroz, que nos cuenta todo sobre su plan y su proceso, muchas cosas sobre el arte de matar y muchas cosas más, ya que no sólo se conforma con este juego psicológico que lleva a cabo con estas pobres mujeres, sino que escribe todo en un libro. Después también se divide en la narración de cada Pelirroja, donde podemos conocerlas más a fondo, sus historias, sus diferentes formas de reaccionar ante la carta y todo lo que desata, sus emociones, miedos y planes para afrontar esta horrible situación. Y por último tenemos ya más entrada la novela el punto de vista de la Señora de Lobo Feroz.

El punto de vista del Lobo Feroz es realmente atrapante y demasiado bien pensado, Katzenbach sabe como transmitirnos todo lo que piensa, sabe y siente ante la idea de asesinar. Expresa muy bien como piensa una mente criminal y cómo planifica todo tan minuciosamente para llevar a cabo su Crimen Perfecto, o mejor dicho, el Final Perfecto para su libro y su plan. Lo interesante es que se nos dice todo, salvo como tiene planeado el final o como va a matarlas. Eso vamos a tener que averiguarlo al final.
En cambio los capítulos narrados por las Pelirrojas, a veces se me hicieron muy pesados y repetitivos. No fue lo mejor de la historia, pero bueno tengo que decir que después al final por lo menos me sorprenden con algo que no me esperaba. Muy inteligentes.
Es un libro que te atrapa y te hace seguir leyendo, aunque la verdadera acción no empieza hasta pasada un poco más de la mitad del libro. Pero como ya dije antes, son los capitulos que nos brinda el Lobo Feroz lo que hace que sea algo especial. ALGO GENIAL, creativo y hasta divertido se podría decir...es que se juega todo el tiempo con el relato de Caperucita Roja, pero no el endulzado a lo Disney, sino la versión original, en la que nadie ayuda a la pobre caperucita y es comida viva por el Lobo. Eso hace que tenga una dinámica especial y bromas en alusión a este clásico cuento.

Conclusión, es un libro muy interesante y que engancha, aunque algunas partes sean un poco pesadas. Pero no se te ocurra dejarlo sin terminar, porque el final es totalmente inesperado y no se sabe que va a pasar hasta último momento.
Aunque no uno de los mejores (Siempre voy a recomendar por completo a EL PSICOANALISTA), es un libro muy bueno y además hay que opinar sin comparar y puntuarlo por lo que nos ofrece el libro en sí.

El mayor dilema del asesino--escribió ansioso el Lobo Feroz-- es precisamente calcular el tipo adecuado de proximidad. Hay que estar cerca, pero no demasiado. El peligro radica en el viejo cliché: al igual que una mariposa nocturna hacia una llama, uno se siente atraído hacia la supuesta víctima. No te quemes. Pero la interacción es un elemento integral de la danza de la muerte. El deseo de escuchar, tocar, oler es abrumador. Los gritos de dolor son como la música. La sensación de cercanía a medida que se proporciona la muerte resulta embriagadora. Pensad todos los elementos de una comida de Gourmet, cada especia, cada mezcla de sabores y cada alimento se unen para formar una experiencia. Elaborar una cena de cinco estrellas no difiere de esculpir un buen homicidio.
En el cuento, el lobo no se limita a acechar a Caperucita Roja por el bosque. Esa interpretación es demasiado simplona. Él está en su medio. Sus recursos duplican o quizá triplican a los de ella. Tiene una capacidad visual mayor. Un sentido del olfato infinitamente mejor. Corre más que ella. Se adelanta a sus pensamientos. Está en su entorno, familiarizado con cada árbol y cada piedra cubierta de musgo. Ella no es más que una intrusa asustada, sola y muy alejada de su medio. Es joven e ingenua. Él es mayor, más sabio y mucho más avezado. En realidad, el lobo podría matarla en cualquier momento, mientras tropieza impotente por entre las zarzas, espinas y sombras oscuras. Pero eso sería demasiado fácil. Convertiría la matanza en algo demasiado rutinario. Mundano. Él tiene que acercarse más. Tiene que comunicarse directamente antes de la muerte. Son esos momentos los que hacen que la experiencia de matar cobre vida. Orejas, ojos, nariz, dientes. Quiere oír el temblor de la incertidumbre en la voz de ella y notar el latido rápido de su corazón. Quiere ver cómo el pánico se le agolpa en la frente mientras va dándose cuenta de lo que está a punto de ocurrir. Quiere oler su miedo. Y, en última instancia, lo que quiere es sujetar toda la intimidad del asesinato en la garra...antes de probar lo que ha soñado y enseñar los dientes.

Una obra bien pensada, con un argumento diferente y un Crimen nunca antes pensado entre manos de un Lobo Feroz, sediento de sangre de inocentes Pelirrojas. Es un libro que atrapa por la cercanía de las palabras a los pensamientos de las mentes criminales y por la incertidumbre y miedo que crea en la vida de tres mujeres sin conexión aparente y que no podrían ser más diferentes, pero que ahora comparten en común que un señor Lobo decidió que ellas serán su próximo Target después de 15 años sin matar a nadie.

MUY BUENO!