domingo, 13 de mayo de 2012

Reseña "Criadas y Señoras-Kathryn Stockett"

Título:Criadas y Señoras
Título Original:The Help
Autora:Kathryn Stockett
Editorial:Océano expres - Maeva
Todas las tardes, Chiquitina y yo nos sentamos en la mecedora antes de que se eche su siesta, y todas las tardes le digo: "Eres buena, eres lista, eres importante". Pero está creciendo y sé que dentro de poco estas palabras no serán suficientes.
-Aibi, ¿me lees un cuento?
Busco entre los libros a ver qué puedo leerle. Jorge el curioso otra vez no, porque ya no le gusta. Tampoco El pollito, ni Madeline.
Así que nos quedamos meciéndonos un rato. Mae Mobley recuesta su cabeza en mi uniforme. Contemplamos cómo la lluvia gotea sobre el agua de la alberca de plástico.

Jackson, Mississippi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura. Al mismo tiempo, Aibeleen, una criada negra que ha educado a diecisiete niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama. Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.

La historia nos sitúa al sur de Estados Unidos, en el estado de Jackson, Mississippi de la década del 60' en donde el racismo y los conflictos entre blancos y negros prima. En esta ciudad las cosas estan mucho peores que en el resto del país y es que la gente blanca no tolera para nada a la gente de color e inventaron leyes "igualitarias" pero separadas. Esto quiere decir que tienen que tener su propio supermercado, su propio hospital y hasta baños separados,porque no vaya a ser que los negros los contagien de sus tan mortales enfermedades.
Ahora que ya sabemos el entorno en el que tienen que vivir los personajes paso a describir que en este libro hay 3 puntos de vista,el de Aibileen una criada negra que crió a muchos niños blancos, pero que ella tenia un don especial de hacer que los niños crean en si mismos,pero como veia que la actitud y el cariño hacia ella cambiaba cada vez que cumplían sus 8 o 9 años(debido a que a esa edad ya empiezan a pensar de la misma forma racista que sus padres) y decide que cada vez antes de que llegue esa edad deberá marcharse hacia otro nuevo trabajo.  También tenemos el punto de Minny, que es la mejor amiga de Aibi, que es una criada bajita y rellenita pero la mejor cocinera del mundo, pero que también es conocida por su carácter tan fuerte y particular que hace que suelte la lengua cada dos por tres y conteste a sus patronas. Pero asi como la ven de fuerte, pierde su capacidad de enfrentarse a todo bajo el maltrato de su marido Leroy, un tonto borracho que no deja por sus hijos.
Por último tenemos la historia de Miss Skeeter, que recién vuelve de la Universidad y quiere empezar una carrera de escritora (ya que esa es su gran pasión),pero esos son unos planes demasiado alejados de lo que quiere su madre, que es que se case con algún hombre y tenga unos cuantos hijos al igual que sus amigas, Hilly y Elizabeth. Hillly es el enemigo en esta historia, porque es una persona detestable y que tiene una mente muy racista, es la encargada de iniciar una "Iniciativa de Higiéne Doméstica" que consiste en contruir un baño totalmente separado para las criadas en el garage o en el patio,ya que podrian contagiarlos a ellos o a sus hijos con "enfermedades de negros". Hilly también es la que va a tener un fuerte enfrentamiento con Minny, que es la criada de su madre, pero a pesar de todas las maldades que le hizo Hilly, Minny se tomará una dulce (jajaja) venganza contra ella. Por otro lado, Elizabeth es la patrona de Aibileen la cual cuida de su linda hija Mae Mobley, la parte triste es que su madre no ve lo hermosa de su hija y la ignora constantemente porque es un bebé un poco rellenito. Aibi no puede tolerar la indiferencia que tiene Miss Leefolt hacia su hija, entonces decide que ella le tiene que decir lo importante que es repitiendole a través de todo el libro palabras de aliento como " Tu eres buena, tu eres lista, tu eres importante".
El punto de unión en esta historia se da cuando Miss Skeeter entra a escribir una columna en el periódico local sobre limpieza del hogar, y como ella no sabe nada del asunto empieza a preguntarle a Aibileen que la ayude con los consejos. Pero mientras hacen esto semanalmente Skeeter se va dando cuenta cada vez más de la actitud ofensiva y descarada que sus amigas tienen hacia sus criadas y hacia la gente de color en general. Es esto lo que lleva a Skeeter a preguntarle a Aibi si no le gustaría cambiar las cosas. Es acá cuando se decide que quiere escribir un libro en donde se muestre el punto de vista de las criadas, pero no va a ser nada fácil convencer de que quieran hablar de la cuestión ya que últimamente todo se está poniendo muy feo en Jackson en donde las relaciones entre blancos y negros son disueltas a golpes y hasta a veces se los acalla con la muerte. Pensar diferente en Jackson Mississippi es muy peligroso y Skeeter, Aibileen y Minny lo saben.Pero luego de un largo tiempo de esperar convencerlas, Skeeter recibe buenas noticias, ya que deciden ayudarla a escribir este libro tan peligroso. Asi es como empiezan a darse estas noches de relatos de tan variadas historias en la cocina de Aibi bajo la clandestinidad,porque si las descubren estarán muertas en un plis plas.

Me cuesta mucho hacer un resumen de este libro, porque miles de cosas me parecen super importantes, asi que sepan disculpar mi tonto y desordenado resumen de arriba.

Este es un libro que me encantó desde el primer capítulo.Es un libro muy profundo y real, se puede sentir junto a los personajes toda la situación que se vive y a veces se siente a flor de piel la humillación que les hacen sentir con ese cruel racismo que tiene la gente de Jackson tan arraigado en los huesos. Es un libro con el que vas a experimentar demasiadas emociones, hay situaciones de injusticia, historias tristes, pero también mucho amor (más que nada entre Aibi y Mae Mobley) y momentos chistosos que casi siempre van de la mano de Minny. Asi que tienen momentos para todos los gustos. Me gusta mucho ver lo que tienen que luchar estas criadas para llevar el dia a dia,soportar tantas cosas injustas y aún así que se animen a contar sus cosas a una señora blanca que quiere escribir un libro sobre ellas. Este proyecto clandestino fue muy emocionante porque siempre se develaba una historia de vida diferente cargada de emoción. Y en la cual también nos damos cuenta que no todas las Señoras blancas son iguales,y que hay algunas que de verdad se preocupan por sus criadas,pero eso sí son la minoría.

Los personajes principales que piensan y tratan distinto a las criadas son obviamente Skeeter, que además de querer hacer este libro era muy allegada a su criada Constantine de la que ahora nada sabe,porque repentinamente cuando llegó de la universidad ya no estaba en su casa, pero que se va  a empeñar en descubrir que pasó con su amada Constantine con la que compartía muchos lindos momentos. También tenemos a Celia Foote, que me olvidé de nombrar en la reseña. Esta es una chica que según Minny no sabe nada sobre las barreras que hay entre blancos y negros - Criadas y Señoras. Celia le dió trabajo a Minny cuando nadie queria hacerlo (porque Hilly lanzó la mentira de que era una ladrona) y siempre la trató con mucha amabilidad, hasta se podría decir excesiva. Le gustaba comer con Minny y pensaba que era su amiga. Esta señora tiene una historia muy conmovedora y que nos va a hacer verla de otro modo. Al principio Minny no la sabe y piensa que es una vaga y que es una prostituta por vestirse con cosas muy ajustadas o maquillarse en exceso,pero eso queda atrás cuando se conoce su historia. Cabe destacar que a pesar de que a veces es muy ingenua, es una chica fuerte por una escena que sucede muy chistosa que no les voy a contar xD Y la otra señora es Lou Anne, que no aparece demasiado pero se va a saber su historia y su amabilidad hacia su criada gracias a la historia que después cuenta Louvenia.

Me gustaron mucho las descripciones que la autora hace para meternos dentro de ese contexto,para que nos imaginemos a la perfección las cosas y esa dura época. La lectura es muy ágil y fácil de comprender, y hay algunas palabras que nos las explican en el margen inferior, por ejemplo el significado de Skeeter y algún que otro nombre que haga referencia a una novela de la época o una canción. Eso me gustó mucho porque hay cosas que a veces desconocemos porque no existen en nuestro país y aunque capaz que algunas cosas las podemos imaginar me gustó el detalle de que esté explicado abajo.

Una cosa que quiero resaltar es el dolor que me provocaba ver como algunas de las Señoras trataban a sus hijos, es decir, que muchas veces no les daban mucha importancia, los menospreciaban y los tiraban abajo resaltando todos sus defectos (reales o imaginados por ellas). Y en contraste con esto ver cuando cariño y amor incondicional se da entre las Criadas y estos bebés, haciendo una relación envidiable. Hasta hay algunos bebés que piensan que sus verdaderas mamás con las criadas, ya que las suyas no les dan la atención que se merecen.

Por último voy a contarles que este libro se divide en 3 relatores, están los capítulos de Aibileen, los de Minny y los de Miss Skeeter y un capítulo especial sobre "La Gala Benéfica". Todos son muy lindos. Los de Aibi están cargados de miles de historias y también sobre el desarrollo de como se da el proceso de creación del libro en su casa, los nervios que siente y como intenta convencer a las demás criadas de ayudarla con este libro. Es una señora que se cree muy mayor a pesar de que tenga tan solo 43 años (si no me equivoco), es muy pura y se preocupa por los demás, pero algo cambia un poco dentro de ella después de la muerte de su único hijo. Me gusta mucho Aibi porque ama la literatura y escribir, todas las noches escribe sus oraciones en un cuadernito.
Con los capítulos de Minny siempre aparece alguna anécdota o hecho que nos haga reír, es una mujer de carácter fuerte y que se hace respetar,pero dentro se ve que se preocupa mucho por todo y más por su mejor amiga Aibi. Es la mejor cocinera del mundo, vamos a ver muchos detalles de cocina en las clases que le da a Miss Celia. Pero también vemos en sus capítulos lo mal que la pasa en su casa con su marido que es un borracho y que tiene la osadía de pegarle, me parte el alma que le haga eso, la verdad no tolero los hombres que son tan descarados como para maltratar a una mujer. Y tenemos la historia de Miss Celia en este capítulo que tambien me pone triste,porque yo lo estaría en su lugar.
Y por último tenemos los capítulos de Miss Skeeter, en donde vemos como son las señoras blancas, como se desenvuelve su vida social, lo que sufrio desde niña porque su madre le decía que no era muy agraciada, que tiene un pelo horrible y que va a ser dificil que encuentre un marido con su altura( creo que media 1,80 o por ahí). También vemos su sueño de ser escritora, como se preocupa por las criadas y como a veces se tiene que callar sus pensamientos que desentonan en su círculo de "amigas". Vamos a vivir una relación amorosa que tiene con Stuart, y lo más importante el proceso de como se va armando el libro clandestinamente. También tenemos la historia de su criada Constantine y el tema de la grave enfermedad de su madre.

En fin no me voy a extender más. Es un libro muy disfrutable, lleno de emociones y que se palpa la esperanza que tienen estas valerosas mujeres de que haya un cambio en esa sociedad tan racista. Nos deja más de una enseñanza y nos invita a reflexionar un poco las cosas. YO LO RECOMIENDO TOTALMENTE.

-¿Por qué lloras, mi niña?-preguntó Constantine en la cocina.
Le conté lo que me había llamado el chico (fea), con las lágrimas resbalándome por el rostro.
-¿Y bien? ¿Lo eres?
Parpadeé sorprendida y dejé de llorar
-Si soy, ¿que?
-Vamos a ve, Eugenia-dijo, pues Constantine era la única que a veces seguía la norma de Madre respecto a mi nombre-: Lo feo está en el interió. Feas son las personas malas, las que hacen daño a los demás. ¿Tú eres así?
-No sé, no creo-contesté entre sollozos.
  Constantine se sentó a mi lado a la mesa de la cocina. Escuché como crujían sus articulaciones hinchadas. Apretó con fuerza la palma de mi mano con su dedo pulgar, un gesto que ambas sabíamos que significaba: "Escucha. Escúchame bien".
-Toas las mañanas hasta el día en que la entierran a una, hay que reflexioná un poco sobre esto.- Estaba tan cerca de mí que podía ver lo rosadas que eran sus encías-: Hay que preguntarse: ¿Me voy a creé lo que la mala gente diga hoy sobre mí?
  Siguió presionando mi mano con su pulgar. Con un gesto de la cabeza, le hice ver que entendía. A pesar de mi edad, ya era lo suficientemente inteligente como para comprender que se refería a los blancos. Aunque me seguía sintiendo miserable y sabía que era más bien fea, fue la primera vez en la que Constantine se dirigió a mí como si fuera algo más que una niña de mamá blanca. Durante toda mi vida me habían dicho lo que tenía que pensar sobre política, sobre los negros, sobre el hecho de ser mujer...Pero con el pulgar de Constantine apretándome la palma de la mano, me di cuenta de que yo era libre para elegir en qué creer.

Se acuerda de cómo se escondió con una niñita blanca en un arcón cuando los soldados del norte pasaron por su casa. Ochenta años más tarde, cuando aquella niña blanca estaba en su lecho de muerte, la abrazó, le dijo que la quería y que había sido su mejor amiga. Ambas juraron que la muerte no cambiaría esto y que el color de la piel no significaba nada.

-¿Éste es tu bebé?- le pregunto mientras palmea la espalda de la muñeca como queriendo hacerla eructar.
La pequeña asiente y dice:
-Aibi, tú eres mi mamá de verdad.
 Ni tan siquiera me miró mientras decía estas palabras, las soltó como quien habla del tiempo.
 Me arrodillo a su lado mientras ella juega.
-Tu mamá está en la peluquería. Chiquitina, sabes mu bien quién es tu mamá.
Niega con la cabeza y abraza a su muñeca.
-¡No! Yo soy tu bebé-dice
-Mae Mobley, sabes que eso de que tengo diecisiete bebés es broma. No es verdá, yo sólo he tenío un hijo.
-Ya lo sé- dice-. Yo soy tu hija. Los otros bebés que dijiste eran mentira.

Me termino el excelente café de Aibileen y observo la puesta de sol. Por la ventana entra una brisa más fresca.
-Creo que ha llegao la hora de marcharme-digo, aunque me quedaría el resto de mi vida en la acogedora cocina de Aibileen escuchando mientras ella me explica cómo funciona el mundo.
 Esto es lo que más me gusta de mi amiga, que es capaz de abordar las cosas más complicadas de la vida y reducirlas a algo tan sencillo y pequeño que te cabe en el bolsillo.

Un libro que llega al alma, que nos hace reflexionar y pensar sobre lo que tuvieron que pasar y luchar por cambiar las cosas la gente de color ( y también activistas blancos que piensan en una igualdad). Es un libro que nos va a hacer emocionar en más de una ocasión, con muchas historias conmovedoras,pero también con momentos graciosos.
MUY RECOMENDABLE!