Image Map

martes, 1 de mayo de 2012

Reseña "Juntos Caminos Cruzados-Ally Condie"

Titulo: Juntos Caminos Cruzados
Titulo original: Crossed
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Segunda parte de la trilogía Juntos
FragmentoPorque, una vez que amas, es para siempre. Amas, y no puedes volver atrás. Ky me ocupa la mente, me colma el corazón, sus cálidas palmas calientan mis manos vacías. Tengo que tratar de encontrarlo. Amarlo me dio alas y todo este esfuerzo me ha dado la fortaleza para batirlas.


NUNCA DESAFÍES EL JUEGO DEL AMOR
Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después lo alcanzará el fuego cruzado...

Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrás el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?


Luego de la separación en la que nos dejó Juntos, vemos como fueron transcurriendo los dias para cada protagonista. Por un lado tenemos a Cassia trabajando en el campo en que la sociedad la reubicó, teniendo como principal objetivo tratar de escaparse a la menor oportunidad para ir en busca de su amado Ky. Logra irse de este campo de trabajo un día que los funcionarios hacen subir a sus demás compañeras aberrantes a una aeronave, haciéndose pasar por una aberrante más. Lo que la preocupa es que descubran que ella es una ciudadana por sus 3 pastillas más las pastillas azules que le dio Xander, pero lo logra solucionar gracias a Indie (una compañera suya) que le ayuda a esconder sus pastillas. Es así como logra ir con este grupo de chicas hacia donde tanto esperaba, hacia las provincias exteriores:la tierra de Ky.
Mientras tanto vemos lo que vive Ky, él fue enviado a las provincias exteriores en donde junto a otros aberrantes tienen que cultivar los campos y simular que todavía hay gente de la sociedad viviendo en esos lares para distraer al enemigo. Pero la única verdad es que son enviados alli como señuelos, y la muerte es lo que prima. Estos pobres jóvenes mueren dia a dia por los ataques aéros y Ky además de sobrevivir emprende una nueva tarea junto a Vick, cavar tumbas para enterrar a los demás chicos.
Pero cuando mandan un nuevo grupo de señuelos que tienen tan solo entre 11 y 13 años, se cansan ya de esto y deciden escapar del campamento para ir hacia La Talla, lugar en donde Ky espera encontrar a los anómalos (labradores) para realizar un intercambio que ayude a encontrar a Cassia.
Dos días después de la huida, Cassia llega al campamento donde habia estado Ky. A pesar de los desencuentros ¿Lograrán reencontrarse?

Esta historia está contada por Cassia y por Ky alternando los capítulos uno y otro. Esto me gustó más porque deja ver otro punto de vista aparte del de Cassia, además de que me gustó mucho más leer lo que tenia para contarnos Ky. Gracias a esto logramos conocer mucho más de la historia de Ky, de como fueron sus años en las provincias exteriores, de como eran sus padres y muchas cosas más.

Lo que prima en este libro son 3 temas centrales: 
REENCUENTRO, ALZAMIENTO y  BÚSQUEDA INTERIOR.
Ahora voy a explicar el porqué. Gran parte de la historia va mostrándonos lo que transcurrieron ambos personajes para reencontrarse, este era un objetivo fijo que los ayudaba a tolerar todas las dificultades y cosas malas que tuvieron que vivir Cassia y Ky. Pero en este camino que tuvo que atravesar Cassia también se va topando con otras cuestiones importantes, la principal es el rumor de un Alzamiento protagonizado por El Piloto. Pero Cassia no es la única que sabe de su posible existencia, Indie y Vick buscan lo mismo. Ky se mantiene alejado de la idea por el dolor que le provoca por un error de su padre en el pasado. Entonces el Alzamiento es otro objetivo que varios de los personajes tienen en mente y para obtener más información y ayuda quieren ir a La Talla en donde se encuentran los Labradores los cuales podrían ayudarlos.
La búsqueda interior que digo es por la reflexión que hacen los personajes sobre quienes son y sobre el papel que quieren desempeñar en este grupo rebelde, si es que existe. Esto los lleva a todo un paseo reflexivo, a escarbar en el pasado y ver las situaciones que vivieron para llegar hasta a Talla. Los personajes crecen mucho en personalidad, maduran y se hacen más fuertes gracias a las vivencias y al dolor que experimentaron en las provincias exteriores.

Otra cosa que me gustó fue que la Autora introdujo en este libro un montón de paisajes nuevos y hermosos, nos muestra lo que hay más allá de la sociedad. También introduce nuevas poesías, pinturas y palabras que van a ir acompañando a estos luchadores.

También me gustó que ahora gracias a los capítulos contados por Ky sabemos más sobre los efectos de las pastillas de la sociedad, que no son lo que aparentan ser, además de otros secretos y cosas que tiene la sociedad.
Otra cosa que me gustó del libro son los personajes nuevos que introdujo la autora. Vick, el aberrante que acompañó a Ky en toda su estadía en las provincias exteriores y luego Eli el tierno e inocente nene que los acompañó en la huida hacia la Talla y por el otro lado tenemos a Indie, la aberrante que estuvo con Cassia desde los campos de trabajo, en la complicidad de la aeronave y la huida hacia la Talla junto al otro chico extraño. Indie es un personaje fuerte porque va a tener información importante sobre el alzamiento, además de ciertas cualidades que tiene para algunas cosas que los van a ayudar a sobrevivir. Vick, ohh Vick! me gustó mucho este personaje Spoiler a pesar de su triste final en el río luego de una charla profunda que tuvo con Ky el día anterior. No quería que murieraFin Del Spoiler y por último tenemos a Hunter, el labrador de la Talla. Es un personaje misterioso, azotado por vivencias dolorosas y que te hacen poner mal por él, pero es un personaje fuerte.

Y sobre mi lindo Xander tengo que decir que sólo aparecio fisicamente una vez al comienzo y después solo aparecia en los recuerdos de Ky o en la mente de Cassia o nombrado por alguno de los personajes.

Pero tengo que decir en contra de este libro que al quedar tan encantada con el primero, en este sentí como que me faltó algo. Hay mucha más acción que en el primero, se dan cuestiones más salvajes por asi decirlo, por darse en un nuevo escenario distinto y más a la luz de la naturaleza y además al final pasan cosas muy rápido, pero yo sentí que le faltó algo más. No sé bien que pero bueno.  Pero lo que me pasó es que al principio me costó enganchar mis sentimientos hacia los personajes, ya que aunque me gustaba Ky, a mi me habia dejado muy enganchada Xander y me sentía muy mal por él y por el rechazo de Cassia. Así que como sólo apareció Xander al principio en una visita fugaz a Cassia en su campo de trabajo, me quedé como triste porque me gusta mucho ese personaje, pero después de un par de capítulos también me empezó a gustar Ky y todo lo que tuvo que pasar en su vida. Igual me sigue gustando Xander.
Asi que esa falta de conexión que tuve al principio afectó un poco el puntaje del libro.

El Amor tiene distintas tonalidades. Por ejemplo, mi modo de querer a Cassia cuando pensaba que ella jamás me correspondería. Mi modo de quererla en la Loma. Mi modo de quererla ahora que ha venido a buscarme a la Talla. Es distinto. Más intenso. Creía que ya la quería y la deseaba, pero, mientras caminamos juntos por el cañón, comprendo que este sentimiento no solo podría ser una nueva tonalidad, sino un color completamente distinto.

--Debería habérmelo imaginado--digo--. Si a la Sociedad le ocurriera algo, no querría que nadie siguiera viviendo sin ella.

Los poemas y relatos que compartiéramos podían significar lo que nosotros quisiéramos. Podríamos elegir juntos nuestro camino.

El silencio se dilata cuando miro arriba y advierto que incluso este gajo de cielo contiene más estrellas de las que jamás llegué a ver en el distrito. Por algún motivo, eso alimenta mi esperanza de que hay muchas más cosas de las que veo.

Mi Puntuación es:


Esperando...

15 comentarios:

Arila dijo...

¡Hola solcito! Me leí el primero y me gustó pero hubo otras distopias que me engancharon más y no me animo a leerme el segundo. Si dices que te ha gustado menos que el primero... ¡Y el caso es que lo tengo en el ebook! Pensaré qué hago...

Maii dijo...

Hola! :)
Que bueno que lo terminaste..!
Leí superficialmente (?) por las dudas.. cuando termine Hija de Humo y Hueso (HHH xD) veo si lo leo ;)

Besos :3

Иαττ ‏ dijo...

A mi me llama algo estos libros, pero como que no sé... no los pillo.

Besos

kitten dijo...

Me spoileé el primero :B ahora ya sé con quién se queda Cassia xD
Bueno,no puedo decir mucho, porque no leí ni siquiera el primero... Pero lo que sí, las segundas partes suelen no ser buenas, así en general. Es normal :)

Unknown dijo...

Leí el primero y me enamoré de Xander(en todos los libros me enamoro de alguien y en general del chico que no es correspondido:P),pero me pareció que le faltaba algo,ahora que leo tu reseña me voy a animar a leer el 2;)
besos:)

Tamine dijo...

Lo que dice Attomic es verdad, las segundas partes siempre dejan con gusto a poco. Excepto La Cámara Secreta y Ciudad de Ceniza, que son geniales xd Odio que siempre haya un spoiler de ese tipo... es que no pueden dejarlos a todos?? ¬¬

Laura dijo...

¡Lo conseguiré pronto! Gracias por la reseña :)

¡Besitos!

Sandra dijo...

Ya tenia pensado leer este libro pero no me terminaba de convencer pero ahora es uno de los primeros de mi lista.Muy buena reseña

Besos ^^

Unknown dijo...

Hola !! tienes premio en mi blog :) besitos

Alicia Tinte dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo! El primero me encantó! Y las ediciones son preciosisimas! Muacks!

Vilka dijo...

Hola, pásate por mi blog que tienes premio! Bss

Unknown dijo...

Arila:El primero también me gustó mucho, pero después esperando el segundo leí Maze Runner, LJDH y Efímera y me hicieron subir el nivel de exigencia en un libro me parece. El segundo no me pareció tan bueno como el primero,pero igual tiene lo suyo, esperemos que el tercero y concluyente termine mucho mejor!

Maii:Siii ^^ jajaja dale está en mi biblioteca para cuando quieras leerlo!

Natalia:A mi el primero me gustó mucho,el segundo está normal.beso!

Atomic:jajaja como lo vas a leer?? me parece que yo no indiqué bien que te quemaba el primero? jajaja
La verdad es que a veces cuesta mantener el nivel, pero bueno igual voy a ver como está el tercer libro de la trilogía,porque igual al historia me gusta.

Mar:Xander ^^ a mi me encanta porque es muy bueno y está siempre con Cassia a pesar de todo lo que le hizo u.u pobrecito mi vida! pero bueno.beso!

Abbie:Sii a veces pasa con las segundas partes!! pero bueno igual me gustó porque lei un poco más sobre la historia. Buu sii :( se ve que les gustan hacer ese tipo de cosas a los autores,deci que era secundario,igual me gustaba.

Laura:Espero tu reseña entonces :) un beso!

Sandra:Muchas gracias!! Espero que después me cuentes que tal te pareció,un beso!

Danisa:Ya paso a verlO :) pero voy a ver cuando me hago un tiempito para subir todos los premios que vengo acumulando jajaja GRACIAS!!

Eterna Lolita:Las portadas son geniales,perfectas y muy lindas ^^ van a quedar muy lindas en mi biblioteca!! El primero tambien me encantó!! :D Lastima que este solo me gustó,no llegó a dejarme loca!

Vilka:Muchas gracias!! ya me paso a verlo y como le dije a Danisa,capaz que tarde un poco en subirlo! beso

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
La verdad es que todavia no leo esta saga, pero me muero por hacerlo :D, y espero hacerlo pronto ;)
Me ha encantado tu reseña, haces que me den más ganas de leerlo, gracias a dios, logre evitar la tentación de leer el spoiler, algo difícil para mi xD
Besoss
Amo las portadas de estos libros, me fascinan ;)

Silvia dijo...

Tengo pendiente leer la segunda parte y reseñar la primera. No está mal esta trilogía, aunque tampoco es de mis preferidas.
Acabo de descubrir tu blog, te sigo ^^

Unknown dijo...

Jessie:A mi me gusto mucho el primero y más por las escenas que se dan con su abuelo y por el lindo de Xander :)
Que bueno que te haya gustado mi reseña :D jaja no te convenia leerlo, bahh tampoco es tan grave si no conectaste con ese personaje. Muy bien por resistirte a la tentacióN! jaja
Las portadas son simplemente perfectas,hermosas y cargadas de significado.Los colores se deben a algo que sale en el libro y al proceso interno que va experimentando la protagonista!

Lilian19:Tampoco es de mis favoritas,pero la primer parte me gustó mucho, la segunda me pareció normal, asi que ya veremos que pasa cuando salga la última parte de esta trilogía!
Gracias por pasarte,yo ya estuve viendo tu blog y me gustó mucho :)